jueves, 8 de mayo de 2014

CAMINO DE SANTIAGO | Preparativos

Dentro de las grandes rutas que se pueden realizar a pie en el mundo, el Camino de Santiago, designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, cuenta con los suficientes alicientes como para ser una de las más concurridas del planeta, con más de 200.000 peregrinos anuales.

En el año 2011 tuve mi primer contacto con "El Camino", cuando recorrí los casi 300 kilómetros que separan Astorga y Santiago de Compostela en bicicleta. Desde entonces siempre he querido repetir esta grata experiencia caminando... Este año, he tenido la oportunidad de hacerlo.

Por mi trabajo es muy complicado que junte varios días libres sin ser vacaciones, por lo que o utilizaba mis vacaciones en hacer el Camino (quizá alguna vez lo intente desde el comienzo, en Saint Jean Pied de Port) o, como ha sido el caso, lo he ido posponiendo año tras año... En cambio, este año he tenido la fortuna de juntar cuatro días libres, unido a que a Frida le gustó la idea, no tuvimos dudas, peregrinaríamos juntos a Santiago de Compostela.

El primer paso fue organizar las etapas. Como para obtener la Compostela es necesario caminar al menos los últimos 100 km. del camino, elegimos Sarria como inicio. Aunque lo normal es hacer 5 etapas desde allí, nosotros tendríamos que forzar un poco más y realizarlo en cuatro. Estas fueron nuestras etapas:

1 | Sarria - Ventas de Narón - 36 km. *
2 | Ventas de Narón - Melide - 26 km.
3 | Melide - O Pedrouzo - 34 km.
4 | O Pedrouzo - Santiago de Compostela - 20 km.
* En un primer momento la idea era acabar la primera etapa en Gonzar, pero al no haber camas disponibles, alargamos la etapa un poquito más, hasta Ventas de Narón.

Una vez escogido el Camino que haríamos, cerramos el tema de la logística. Hasta Sarria iríamos en autobús  (con trasbordo en Lugo) y en Santiago de Compostela nos recogerían los padres de Frida. También cerramos el hotel para el día previo en Sarria y el albergue del primer día en Ventas de Narón, el resto los iríamos reservando sobre la marcha; Mientras que la credencial del peregrino la obtuvimos en el albergue de Ponferrada.

Y, por último, preparamos nuestro equipaje... uno de los pasos a dar más importantes a la hora de realizar el Camino, ya que la mochila sería nuestra sombra durante varias jornadas de inagotable marcha. Llevar demasiadas cosas nos haría sufrir en balde peso extra en nuestra espalda y quedarse corto podría significar no estar suficientemente preparado ante cualquier situación.

Buscando consejos por la red, leí que lo ideal sería una mochila de unos 35-40 litros de capacidad y en torno al 10% del peso corporal de uno. Una vez realizado el Camino, esto me parece una autentica barbaridad, probablemente los que han hecho las guías nunca han peregrinado con tanto peso en su espalda... En cambio, un consejo que me pareció interesante fue organizar toda la ropa en bolsas de plástico trasparentes (yo use las típicas que se usan para meter alimentos al congelador), consiguiendo así que la ropa no se mezcle y que vaya bastante planchada.

En mi caso opte por una mochila de 25 litros de capacidad (más que suficiente) en la que incluí lo siguiente:

Mochila Camino de Santiago:
ROPA:
- 2 camisetas técnicas
- 1 camiseta técnica m/larga (fue uno de los "por si acasos" que llevé, no llegué a utilizarla por lo que de volver a hacerlo no la metería en la mochila)
- 1 camiseta para el día (otro error, con las tres camisetas sobra, para pasar la tarde en los pueblos se puede utilizar la camiseta limpia que utilizaremos el día siguiente para caminar)
- 1 camiseta de algodón, para utilizar como pijama (en mi caso llevé una vieja que tiré en la última etapa)
- 1 mallas
- 1 pantalón corto (yo utilicé el pantalón de montaña y las mallas para caminar y el corto para vestir un poco por la tarde)
- 2 calzoncillos
- 3 pares de calcetines (soy un poco maniático con los pies por lo que incluí una muda a mayores, con dos pares hubiese sido suficiente)
- 1 polar (tampoco llegué a utilizarlo, pero creo que no está de más llevarlo)

- 1 “poncho” (idem)
- 1 chanclas
- 1 Gorra (tampoco la utilicé ya que fui con el pañuelo en la cabeza, no obstante también la incluiría)
VARIOS:
- Gafas de Sol
- Frontal (Puesto que no madrugábamos en exceso, tampoco llegué a utilizarlo)
- Navaja (Tampoco fue necesaria)

- Toalla de microfibra (Al dormir en pensiones, en todas nos daban toalla por lo que también fue un peso innecesario)
- Cámara de fotos + batería
- 4 pinzas ropa (Tampoco las utilicé, las pensiones no tenían tendal así que secamos la ropa al Sol en las ventanas)
- 4 imperdibles (No hizo falta llevar nada colgado de la mochila, no obstante su peso es ínfimo y siempre pueden sacarnos de un apuro)
- 1 mechero (Aún no se porque lo metí...)
- 1 botella agua
NECESER:
- Cepillo + crema e hilo dental
- Desodorante
- Crema anti ampollas

- Crema solar
- Gel y champú (Tampoco es necesario, ya que todas las pensiones disponían de jabón, de todas formas un bote pequeño siempre puede venir bien)
- Gel relax
- Pañuelos
- Tijeras
- Tiritas
- Aspirinas
DOCUMENTACIÓN:
- Cartera con: Dinero, DNI, tarjetas de crédito, tarjeta SACYL y credencial

- A mayores, lo puesto: Camiseta técnica, chaqueta, pañuelo, ropa interior, botas de trekking y bastones.

Todo esto sumaba unos 5 kg. más que suficiente teniendo en cuenta que hicimos etapas de 7-8 horas.

Una de las mayores dudas fue si incluir los bastones de trekking o no. Después de haber realizado el Camino, creo que fue un acierto llevarlos. Eso sí, esto dependerá de lo habituada que esté cada persona a llevarlos, ya que nos cruzamos con gente para la que los bastones eran un verdadero incordio.

Ya con todos los preparativos listos, sólo nos quedó esperar a que llegase el día... Coger el autobús a Lugo (18:45 desde Ponferrada) y allí coger otro hasta Sarria (20:45), llegando a nuestro hotel y cumpliendo esta "primera etapa" del Camino sobre las 22:00, con el tiempo justo para cenar, acostarnos no demasiado tarde y soñar con lo que nos depararía el Camino...

En Sarria nos alojamos en el Hotel DP Cristal (30€/noche), un hotel nuevo, amplio y limpio ubicado en pleno Camino de Santiago. Un buen lugar desde donde iniciar el Camino.

Track del Camino en Wikiloc: Camino de Santiago | Sarria - Santiago de Compostela

__________

__________

Indice: CAMINO DE SANTIAGO

Etapa siguiente: Sarria - Ventas de Narón
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1. Te lo has currado.y das muy buenos consejos habrá q animarse a hacerlo algún día.enhorabuena chicos.

1. Gracias MariSol! :) Si un día te animas a hacerlo espero que te sirvan mis consejos! ;)

2. muy descriptivo el blog, y muy interesante el tema de los preaprativos. nosotors somos una familia, que piensa hacer el camino par afin de marzo, queria saber que opinas, si puede funcionar, porque se sugiere desde mayo. somos una pareja de 45 años mas 3 adolescentes atletas, si puedes ramiroabran@gmail.com

1. La verdad es que según está el tiempo últimamente nunca se sabe... puede ser mejor hacerlo en Marzo que en Julio. Si lo hacéis en Marzo tened en cuenta que es posible que os encontréis con más lluvia y frio a primeras horas de la mañana. Yo pienso que es muy buena fecha, os encontrareis el camino menos masificado y podréis disfrutar más de esa soledad de los montes de Galicia.

3. gracias por la entrada, me parece muy útil.

Me queda la duda de la fecha en la que lo hiciste, en tanto que mencionas que no usaste ni la térmica de mangas largas ni el polar, asumo que fue en verano. Yo estoy pensando hacerla en semana santa así que supongo que tendré que añadir ropa de invierno.

y una pregunta más, si eres tan amable. Mi equipo de tienda, saco y aislante no llega a los dos kilos y medio. Estaba pensando en llevármelos para dormir en tienda al menos algunas de las cuatro noches... sé que es mucho peso evitable, pero no me apetece dormir en hotel ni compartir habitación con 50 personas. lo ves muy desacertado?

muchas gracias

1. Hola Jordi.
      El Camino lo hicimos en el puente del 1 de Mayo.

Respecto a lo que me cuentas de la tienda... pues es un poco criterio personal. 2,5 kg es un 50% de peso más del que yo llevaba! Es posible llevarlo pero seguro que te vas a acordar de ese peso durante las etapas. Y más si te lo planteas a 4 días, que son etapas muy largas. Pero ya te digo, eso al final es una cuestión más personal.

Disfruta la experiencia!

4. Muchas gracias McRobi. En realidad, he pesado todo lo que me llevo e, incluyendo el peso de la mochila, me sale 3,154 kgs, pero entiendo lo que quieres decir, casi doblo el peso en algo que es prescindible.