lunes, 8 de abril de 2013

II Paluezas Bike

Bonita prueba la que se celebró este fin de semana en el entorno del Lago de Carucedo y del embalse de Campañana, mayormente por senderos técnicos y rápidos, como realmente prestan las salidas en bici de montaña... En la que tuvimos que luchar contra las inclemencias metereológicas y contra otras inclemencias no tan previsibles, como el mal marcaje del recorrido.


La prueba comenzó en el complejo de cabañas que hay junto al Lago de Carucedo. Allí nos juntamos unos 60-70 bikers que, a las 10 de la mañana y con 3,5ºC de temperatura, iniciamos nuestra andadura dispuestos a luchar contra la meteorología, que lleva meses sin darnos tregua... al menos, antes de salir no llovió (es de las pocas cosas que le pido yo a una marcha de este tipo, que por lo menos nos respete en el momento de la salida, parece que si llueve luego, una vez en ruta, ya no me molesta tanto!).

Antes de salir...
La primera parte de la prueba es quizá la más chula, una vez pasado el pueblo de Lago, al que se llega siguiendo la carretera desde Carucedo, hay una serie de sendas zizzagueando entre escobas, encinas y castaños, con continuas subidas y bajadas, en las que tuvimos que ir esquivando ramas y bikers que se bajan a las primeras de cambio... este fue un tramo rápido en el que disfrutamos mogollón! Luego, el recorrido coincide con el tramo de la "Toral sobre Ruedas" que baja hasta Valiña, otra bajada muy bonita entre los árboles, aunque con toda el agua que ha caído estos días, el descenso resultó ser bastante complejo y peligroso, aunque muy disfrutable! Jeje... 

Desde Valiña, sube una pista que cruza la montaña, para acceder al otro valle, en el que está enclavado el embalse de Campañana. Ahí tuvimos el primer percance de la prueba, ya que uno de los cruces estaba marcado con una cinta que, evidentemente, nosotros seguimos... hicimos varios kilómetros con la "mosca detrás de la oreja" ya que no volvimos a ver ninguna marca, hasta descender de nuevo hasta Valiña, donde volvimos a coger un trazado por el que  ya habíamos pasado tres cuartos de hora antes. Para más inri, comenzaba a llover... Cuando llegamos de nuevo al cruce en cuestión, seguimos por el camino que no estaba marcado, aún sin tenerlas todas con nosotros, ya que nos justificamos en que la cinta que marcaba era vieja, quizá de una prueba anterior (mal por los de la prueba anterior por no quitarla, y mal por lo de la prueba actual por tampoco hacerlo o, en su caso, no haber marcado bien el camino correcto).

Una vez arriba y con el lógico mosqueo por haber tenido que hacer un rodeo innecesario nos volvimos a encontrar con el mismo problema, un cruce marcado con cintas que seguimos hasta llegar de nuevo a una división de caminos en donde no había ninguna marca, puesto que ya nos habíamos perdido una vez dimos marcha atrás a ver si veíamos alguna marca en algún sitio que nos pusiese de nuevo en ruta, dividiéndonos cada por un lado hasta que alguien encontrase el camino correcto, que resultó ser, de nuevo, el que no estaba marcado.

Ahora, tranquilamente sentado en casa, delante del ordenador, no me preocupa en exceso todas esas vueltas, al final la idea era salir a hacer kilómetros y esos rodeos, en teoría me vendrán bien en mi preparación de cara a pruebas sucesivas como 101, pero en ese momento ¡uf! estábamos bastante puteados. 

Embalse de Campañana
Desde el alto, se baja, con bonitas vistas sobre un repleto embalse de Campañana, por una senda que el "Acojonante" ha bautizado como "la artificial", es una pena que la cabeza en ese momento estuviese en otras cosas y no la disfrutase a tope, porque al igual que las sendas por las que ya habíamos pasado, este descenso fue realmente bonito.

Una vez abajo, la prueba sigue por una pista hasta llegar al avituallamiento de San Juan de Paluezas, donde ante nuestra sorpresa pillamos a más bikers, al menos, no cerraríamos la prueba... Allí nos dijeron que no fuimos los únicos y que la mayoría de la gente, ya fuese en un punto o en otro, se había perdido alguna vez "mal de muchos, consuelo de tontos". También nos dijeron que alguien había quitado las marcas... en fin...

Con Godi e Iván, en el avituallamiento de San Juan de Paluezas.
Seguimos la ruta, dando una pequeña vuelta hasta coger la "senda del caimán", donde, de nuevo... nos perdimos, haciendo la senda entera hasta el puente colgante de Villadepalos, cuando deberíamos habernos desviado por otra senda, en dirección a Peón (el puteo iba en aumento...)

Tocó volver atrás! En este caso la culpa había sido nuestra ya que el cruce si estaba marcado, no voy a entrar en si suficientemente marcado o no, pero lo estaba. Ese tramo fue el peor, probablemente con el firme seco fuese ciclable, pero como estaba ayer, tocó cargar con la bici al hombro la mayor parte de la senda... Ahí apareció algo que hacía muchos años que no sentía y que me confirmó que este año mi estado de forma dista mucho de ser óptimo, al menos por ahora: ¡Calambres! Aunque no llegó a subirse el isquio, si que me fue amenazando durante la subida que siguió al pueblo de Peón, tocó estirar un poco y subir con el plato pequeño (otro que hacía años que no usaba...) hasta que las piernas volviesen a responder.

Ese rato, en el que subimos despacio, unido a que comí y bebí bastante, me vino bastante bien y no volví a sentir molestias en el resto de la prueba, y eso que los caminos no ayudaban demasiado, como se puede ver en la foto:


No recuerdo las veces que nos volvimos a perder, y la cantidad de ellas en las que dudamos si ir por un lugar u otro, afortunadamente conocíamos un poco la zona y nos íbamos manteniendo en trazado... tras una última subida descendimos por la segunda senda del "morro rachado" hasta llegar ya a las inmediaciones del Lago de Carucedo, el cual bordeamos bajo la presa del embalse, para llegar de nuevo al punto de partida, donde ya había llegado casi todo el mundo...

Ya en las cabañas, hablando con la gente, la mayoría se había perdido, ya fuese en un sitio u otro, y la poca gente que faltaba por llegar llegaba cada una por un lado, era bastante curioso... 

Con Javi y Godi, una vez acabada la prueba.
El mal rollo con el que habíamos llegado pronto se pasó, primero con una reconfortante ducha de agua caliente y luego con una buena comida a base de pasta y churrasco.
___

La verdad es que en caliente, pensaba en que no volvería a la prueba... ahora en frío, me quedo con que pasé un buen domingo, rodeado de buena gente, haciendo una de las cosas que más me gusta: pedalear por el monte. La prueba no está bien organizada, bueno, más bien, no está bien marcada, ya que en lo demás tampoco puedo quejarme demasiado, ya que el avituallamiento era bastante completo, el recorrido (pese a que comparte gran parte con la Toral sobre Ruedas) una pasada y la comida estuvo muy bien. Eso si, es la segunda edición y la segunda vez que les ocurre, ya que aunque no participé el año pasado si que leí más o menos lo mismo que escuché este año al llegar a las cabañas, sin ninguna duda, es la prueba peor marcada en la que he participado. Es un punto que deben mejorar mucho de cara a futuras ediciones.

Este es el track de la ruta, subido a Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4254992 en el que a mi finalmente me salieron 42 kilómetros.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Bueno Mc Robi,creo que este año se han superado.... pecando de la misma torpeza que en la anterior, pero con mas insistencia...

    Con lo facil que es hacer un track de la ruta y que todos sigan las indicaciones del GPS que es como deveria ser este tipo de pruebas, para no dejar el monte infestado de cintas de distintas marchas que al final confunden a los participantes.

    Quedate con lo mejor... que es disfrutar del monte con los buenos amigos que llevabas al lado.

    ResponderEliminar
  2. Hombre,... yo el año pasado no me perdí (pero es verdad que fui de los pocos que no lo hicieron).

    La cuestión es que marcar cualquier prueba con cintas no es lo más adecuado,... quedan escondidas entre las ramas, están a diferentes alturas, las cintas no indican la dirección,... y sobre todo (desgraciadamente) hay muchas esparcidas por el monte...

    El año pasado, aparte de todo esto, tengo entendido que además les quitaron algunas en los cruces... Por lo que estoy de acuerdo que esta vez (sobre todo en una ruta tan "ratonera" y con tantos desvíos) deberían de haber puesto más atención si sucedió como lo habéis contado... (con carteles, flechas e incluso cintas,... pero cintas completas, no sólo pedazos colgando de las ramas).

    Sobre lo del track para el GPS,... pues es un detalle muy bueno... para los que tenemos GPS,... que aunque no os lo parezca somos una minoría ... pero lo fundamental es tener la ruta bien marcada. (Yo me perdí en la del Infierno del Bulló,... y no vi a nadie quejarse del marcaje, aunque a mí me pareció muy pobre)

    En fin,... lo mejor de estas cosas es tener una historia para contar,... si no qué soso sería todo. JAJAJAJA

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya hay Rutas a las que solo se puede asistir con GPS y creoo que en esa direccion deverian ir la mayoria.
    Por otra parte ya hay mucha gente que tiene GPS, mas de las que nos pensamos y cada dia en aumento....si hasta los carreteros ya disponen de él...

    En lo que te doy la razon Fox es que a los Acojonantes se les perdonan todos los defectos...en esta vida es mejor caer en gracia...que ser gracioso...

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia ya no se puede decir claramente lo que se piensa ni aunque sea en un blog y lo que he aprendido tarde ...es a morderme la lengua , pero esta marcha fue claramente boicoteada el año pasado y sospecho que este les ha pasado lo mismo.

    También es verdad que, en esa zona, me ha sorprendido encontrar marcas de rutas que ya hace mucho tiempo que se han realizado y no son retiradas por sus organizadores.

    Lo importante es saber disfrutar de lo que uno ha hecho y me gusta la idea que expones de que lo que buscabas que era un dia de bici completa lo habias conseguido......esa es la idea!!!!

    Los que solo valoran los briefting , avituallamientos y los precios de las cosas es mejor que dejen de apuntarse a las rutas ....nunca , ninguna será demasiado buena para ellos!!!!

    Posiblemente, con un cambio de nombre para sucesivas ediciones se pueda solucionar lo de esta marcha....algo asi como........."Ruta de Orientacion Btt...San Juan de Paluezas"...y todo solucionado jejeje

    ResponderEliminar
  5. Yo voy más en la línea de FOX, no todo el mundo tiene GPS, obligar a la gente a comprar un GPS para poder participar en estas pruebas sería convertirlas en "elitistas". No creo que sea tan complicado marcar una prueba (aunque es cierto que esta tiene su miga) y más cuando los que la organizan llevan muchas rutas a sus espaldas y deberían saber cuales son los cruces en los que se debería tener más cuidado.

    Por otro lado, toda la razón en lo de las marcas antiguas, y en lo que hay tramos de monte en los que hay cientos de cintas, flechas, etc... Nunca he organizado una prueba, pero si algún día lo hago, eso es algo que tendría muy claro, después de la prueba intentaría dejar el monte lo más parecido posible a como estaba, no solo quitando las marcas, sino quitando la basura que desgraciadamente dejan muchos bikers (envoltorios de barritas, geles, cámaras, etc...) cada vez que participan en un evento de este tipo.

    Claro que si, Jose Manuel, o vas a disfrutar o lo mejor es quedarse en casa... eso si, en el momento da una rabia!!! Jeje...

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Mc Robi un GPS basico para grabar y seguir track de rutas vale hoy dia 115 Euros.... otra cosa es querer uno que lo tenga todo...la gente aún no sabe lo que se pierde no usando estos aparatos.

    Las marcas siempre vienen bien en una ruta, pero nunca puedes predecir que alguien te las puede quitar y ya la has liado....aunque lo mas practico es pintar el monte con spray en el suelo, que se borra al poco tiempo y ya se sabe si alguien lo ha borrado a mala leche.....

    Coincido con Kortomaltes... a esta ruta la deverian llamar...."Ruta de orientacion" con lo bonito que es perderse y encontrar nuevos senderos....jajaja..

    ResponderEliminar
  7. Si, incluso cualquier teléfono móvil tiene ya esa opción... pero bueno, bastante es tener que pagar 20-40€ como valen ahora las marchas como para encima exigir un GPS.

    Lo decís de broma, pero quizá es lo que le falta al Bierzo, una ruta de orientación, igual esta gente ha dado con la tecla!! Jejeje....

    ResponderEliminar