lunes, 17 de diciembre de 2012

Pico Valdeiglesias (2.136 m.)

Aunque esta ruta ya la hice hace un tiempo la rescato para el blog, ya que tanto el Pico Valdeiglesias, como el entorno en el que está situado bien lo merecen.

Con sus 2.136 metros de altitud el Pico Valdeiglesias es el monte más alto del Bierzo, pese a que la mayoría de la gente le ceda esos honores al cercano Pico Catoute (2.117 m), ambos situados en la Sierra de Gistredo. Esto es debido a que el municipio de Páramo del Sil, al que pertenece Valdeiglesias, hace poco que forma parte de los límites de la comarca.



Aprox. 20 km. / 7h

La ascensión la iniciamos desde Salentinos, un pequeño y pintoresco pueblo de montaña al que se accede desde Páramo del Sil.  Una vez en el pueblo, seguimos la ruta que sube al Catoute, perfectamente marcada, hasta llegar al primer refugio, de donde parte un sendero que sube, paralelo al camino, hasta alcanzar el cordal. Ese es el sendero que nosotros deberíamos haber cogido, pero siguiendo las referencias de un lugareño, seguimos por el camino que sube al Catoute hasta llegar a una braña donde se ubican las ruinas del anterior refugio. Ahí abandonamos el camino y comenzamos a ascender, tomando una senda que sube justo a la izquierda de las ruinas, junto a un pequeño arroyo. Me imagino que tiempo atrás por ahí hubiese una senda bien marcada, de ahí que nos indicasen este camino, pero ahora solo se intuía en algunos tramos, en otros la subida consistió en un "búscate la vida" continuo. Menos mal que, al menos, la maleza no era demasiado abundante y se podía subir más o menos bien.


Así luce el Catoute desde el cordal.

Tras un rato "peleándonos" con la maleza, contactamos con el sendero que viene desde el refugio, el cual seguimos hasta alcanzar el cordal, a casi 1.900 m. de altitud. Una vez arriba, las vistas son impresionantes, hacia un lado el Catoute, siempre tan espectacular, y hacia el otro grandes montes de la Sierra de Gistredo como Tambarón o Nevadín, que ya caerán más adelante! :) y más al fondo, montes de Ancares, Babia y Asturias... 
Seguimos cresteando por el cordal, ganando altura lentamente, con la vista fija en la "dorsal" que forma el Pico Valdeiglesias, unos kilómetros más adelante, como referencia. La forma de Valdeiglesias llama bastante la atención, es un monte un poco atípico, totalmente escarpado hacia una de sus vertientes. Da la sensación de que lo han cortado de cuajo de la mitad hacia un lado.


A punto de coronar...

Una vez que llegamos a la base de la montaña, tocó volver a subir, en esta ocasión hasta hacer cima. Son unos metros de bastante desnivel, pero al tener en todo momento la referencia de la cima, donde ondea (al menos, de aquella ondeaba) una bandera española, se hace más llevadero. 


Pico Valdeiglesias (2.136 m.)

Arriba, en la cima, ¡todo el Bierzo queda a tus pies! Hasta el Catoute parece bajo desde allí arriba! Se ven perfectamente los montes de Babia, con las Oubiñas a la cabeza; de Ancares, con el imponente Miravalles; los Montes Aquilianos, tan bajita la Aquiana vista desde aquí; las chimeneas de la central de Cubillos, ¡como no! el embalse de Matalavilla, etc... todo el Bierzo queda bajo nuestras miradas desde allí arriba.


Pico Valdeiglesias (2.136 m.)

Valdeiglesias, desde abajo se ve bastante abrupto y, la verdad, desde arriba no decepciona para nada en ese aspecto, a poco que te asomes se ve un corte hacia el vacío no apto para gente que padezca de vértigo. Incluso para los que no lo sufrimos la impresión al mirar hacia abajo es bastante considerable.



Para la vuelta, decidimos bajar "campo a través" hasta coger la pista que baja hasta el refugio de Salentinos. ¡No fue una buena idea! Ya que aunque de primeras bajamos por un pedregal por el que dentro de lo que cabe no se bajaba demasiado mal, luego acabamos perdidos en mitad de la maleza, en una lucha continua por avanzar... para nuestra fortuna, tras alguna de esas peleas contactamos con un sendero que nos dejó en la pista, por donde bajamos sin problemas hasta el refugio, donde volvimos a contactar con la ruta por la que habíamos venido horas atrás, siguiendo esta hasta llegar de nuevo a Salentinos.

Yo, en lugar de bajar por mitad del monte, recomiendo seguir cresteando hasta el cercano Pico Lago (2.040 metros) y allí coger directamente la pista que baja hasta el refugio. Es una ruta más rápida, más cómoda y probablemente más bonita.

Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3723202.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: