lunes, 4 de agosto de 2014

Pico Miravalles (1.969 metros)

El extenso refranero español cuenta con tantos dichos y proverbios que es difícil vivir una situación que no este descrita por uno de ellos. Mi experiencia con esta célebre cumbre de Los Ancares la recoge uno de los más famosos: "A la tercera va la vencida".

Nunca una montaña me había derrotado en dos ocasiones por lo que a esta cima le tenía unas ganas especiales. Anteriormente lo había intentado desde dos puntos diferentes, pero en una ocasión la nieve, cuando lo intenté desde Tejedo de Ancares, y en otra ocasión el hielo, cuando lo hice desde el Puerto de Ancares, truncaron mi intento de ascensión.


En esta ocasión, optamos por coronar el Pico Miravalles (1.969 m.) desde el Puerto de Ancares, a 1.648 metros de altitud, cresteando por el cordal que separa los valles de Balouta y Ancares.

Al partir de un punto tan alto, la ruta no entraña demasiada dificultad, sobre todo en la primera parte, en la que solamente hay que disfrutar de las vistas mientras caminamos por una senda perfectamente marcada, que sin mucho esfuerzo nos acerca cada vez más a nuestro objetivo.

Cresteando.
Al caminar por una de las sendas más altas de los Ancares, las vistas son espectaculares, tanto hacia la vertiente gallega, como hacia la parte berciana.


Valle de Balouta.
Pequeñas lagunas frente al Valle de Ancares.
La senda a veces abandona las crestas y se interna en la ladera.
Más o menos a mitad de camino, a unos dos kilómetros del Puerto de Ancares, nos encontramos con la única dificultad técnica de esta ruta, un par de tramos en los que hay que trepar por unas rocas en las que es aconsejable utilizar las manos... no obstante, es un obstáculo que a mi modo de ver cualquier persona un poco acostumbrada a la montaña, salvará sin mayores dificultades.


Salvando uno de los tramos más complicados de la ruta.
En nuestro caso, a pesar de que hicimos la ruta a finales de Mayo, también tuvimos que lidiar con algún que otro nevero que aún conservaban parte de la abundante nieve caída durante este pasado Invierno, que a esa altitud todavía aguantaba estoicamente las altas temperaturas de la primavera.


Cruzando uno de los neveros.
La parte final de la travesía, cuando ya está próxima la cumbre, la realizamos por una senda que zigzaguea entre las rocas, en la que ganamos unos 200 metros de altitud en poco más de medio kilómetro, hasta alcanzar los casi 2.000 metros a los que se encuentra la cima del Pico Miravalles, siendo ésta, la única parte de la ruta en la que el camino realmente pica hacia arriba.


Llegando a la cima.
Pico Miravalles (1.969 metros).
Supongo que esta cumbre de los Ancares, la segunda en altitud tras el Cuiña (1.987 m), debe su nombre a las grandiosas vistas que hay desde su cumbre, que prácticamente hace de vértice entre las provincias de León, Lugo y Asturias. Hacía el Norte el valle que forma el río Luiña, ya en Asturias, así como preciosos valles de los Ancares, como el de Balouta; hacía el Este el puerto de Cienfuegos, el valle de Fornela y cumbres tan conocidas como el Cornón o las Ubiñas; hacía el Oeste la parte más montañosa de los Ancares, destacando por encima del resto Mustallar, Cuiña y Tres Obispos; y hacía el Sur el valle que forma el río ancares con el Bierzo y los Montes Aquilianos de fondo... en definitiva, un auténtico mirador panorámico desde el que observar gran parte de los valles y las cumbres lucenses, leonesas y asturianas.


Vistas desde el Pico Miravalles.
Vistas desde el Pico Miravalles.
Vistas desde el Pico Miravalles.
Vistas desde el Pico Miravalles.
Aunque hay otras opciones para hacer la ruta circular, como bajar por Balouta o Tejedo de Ancares, nosotros optamos por regresar por el mismo camino por el que habíamos venido... cambiando únicamente las vistas de la ida, en la que caminabamos rumbo al Pico Miravalles, por los picos Cuiña y Campanario, que formaban nuestro nuevo horizonte.

En esta ocasión, descendimos un poco para bordear las rocas, en lugar de trepar por ellas.
Llegando al Puerto de Ancares, con Peña Venera, Cuiña y Campanario de fondo.
Como colofón a esta gran jornada en los Ancares, nos acercamos a la cercana braña Pan do Zarco, donde disfrutamos de un merecido descanso, embriagados por esa paz y tranquilidad que trasmiten los Ancares.


Pan do Zarco
Pan do Zarco
_____

Sin lugar a dudas, una de las rutas visualmente más atractivas de las que se pueden realizar en Los Ancares.



Track de la ruta, en Wikiloc: Pico Miravalles (1.969 m) desde el Puerto de Ancares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Estamos de vacaciones por el bierzo y nos hemos encontrado con tu blog muy completo, felicidades y gracias por compartir.

    Hemos seguido esta ruta y a mis hijos y a mi nos a parecido espectacular.
    Vas a ser nuestro guia en el bierzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me alegro de que os haya gustado! :)

      Buen lugar el Bierzo para pasar unas vacaciones, con tantos sitios por descubrir, espero que las disfrutéis a tope. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola!
      Llevo tiempo mirando esta ruta y ahoraes el momento de hacerla, pero crees que me encontraré con mucha nieve? me asusta un poco no poder hacerla por causa de la nieve. Por cierto, felicidades por el blog, es muy bueno!
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras sobre el blog, ojalá no seas la única persona que piensa así! :) :)
      ___

      Creo que en estos momentos todavía no haya mucha nieve, se que hace un par de semanas nevó bastante en la zona, pero con el calor y la lluvia de estos últimos días me imagino que apenas quede nieve. Eso si, es una zona que carga bastante, por lo que probablemente queden pocos días para hacerla sin nieve. Como ejemplo, las fotos de la ruta son prácticamente de Junio y aún hay neveros importantes.

      Si al final la haces espero que la disfrutes! ;)

      Eliminar