miércoles, 2 de julio de 2014

XV Toral sobre ruedas (2014)

La "Toral sobre ruedas" no es una marcha más... año tras año, la gente del Acojonante BDM Team, se supera organizando esta prueba que, con quince ediciones, se encuentra entre las más consagradas de la zona, y yo diría que incluso del noroeste de España.

Por lo general suele ser una marcha "ratonera" con subidas duras y bajadas muy técnicas, por lo que pese a conocer el buen rollo que se vive en ella, el no haber cogido prácticamente nada la bici en este 2014, me hacía dudar considerablemente si participar o no... Las dudas se disiparon en el momento que vi el vídeo promocional de la ruta: XV Toral sobre ruedas "La resurección del BDM". ¿Quién puede resistirse a participar en la prueba tras ver un vídeo así? Yo no... y por lo que comprobé, mi amigo Andrés tampoco, ya que tras mandarle el vídeo por e-mail no lo dudo ni un segundo.


Así es como nos vimos los dos en Toral de los Vados, casi sin kilómetros en las piernas, esperando a ver como se desarrollaba una prueba que, a pesar de que desde la organización se habían encargado de recalcar que no sería muy dura, visto lo visto en ediciones anteriores nosotros no lo teníamos tan claro. Pero en esta ocasión, al menos en lo que al recorrido se refiere, no mintieron... y la prueba fue bastante amena. Además, el hecho de que no fuese cronometrada también ayudó, ya que el ritmo delante tampoco fue demasiado alto, puesto que pese a nuestras dudas iniciales acabamos pedaleando en una buena posición.


Salida
Primeros km. por pistas | Foto cogida del álbum XV Toral sobre ruedas 2014 (BDM) en facebook
Por la carretera, al fondo: La Peña del Seo
Algún tramo de MTB antes de llegar al punto intermedio de la prueba
La primera parte de la ruta, en un continuo ascenso desde Toral, nos llevó hasta los restos de las minas de wolframio que hay bajo la Peña del Seo, primero por caminos y posteriormente por la carretera que sube hasta Cadafresnas (Si me dicen en ediciones anteriores de esta marcha, que algún día pedalearía por carretera en la "Toral sobre ruedas", no me lo creería). Esta parte fue bastante llevadera, tanto que nos permitimos brindar con un bermú en el avituallamiento que había antes de llegar a Viariz, esta "bebida energética" fue el preludio de lo que nos encontraríamos a lo largo del día...


Disfrutando del paisaje, desde las minas de wolframio bajo la Peña del Seo
En los antiguos pabellones de las minas nos agrupamos todos, incluidos los andarines, y allí echamos unas horas de buen rollo, brindando con cerveza mientras esperábamos a que llegasen los botillos, una comida "ligera" para afrontar el resto de la ruta...


Red Vintage, en las ruinas de los barracones de las minas
Barracones | Foto cogida del álbum XV Toral sobre ruedas 2014 (BDM) en facebook
Botillo, chorizo, verdura, pan y vino. Sin duda, una comida light...
La "Toral sobre ruedas" es una marcha atípica, diferente a las demás por momentos como este... en ninguna marcha ni tan siquiera se les ocurriría dar un botillo a mitad de la ruta, ni mucho menos acompañarlo de vino y licores varios como ginebra u orujo de hierbas... A mucha gente al volver a coger la bici le hubiese venido bien disponer de unos ruedines para no perder el equilibrio!! Jeje... Ya que no era lo mismo pedalear a las 9:30 de la mañana, cuando salimos de Toral, que a las 15:30, cuando volvimos a coger la bici para bajar a Toral, con toda la sangre en el estomago digiriendo el botillo, a lo que había que sumar un bermú, una Red Vintage, un par de vinos, dos chupitos y una copa....


Peña del Seo y barracones
Senda de descenso desde Dragonte
Menos mal, que esta segunda parte de la ruta, era casi toda hacia abajo, y ¡vaya bajada! Todo lo que había tenido la ruta de sencilla e incluso, aburrida, cambió en esta parte... de primeras fuimos por pistas hasta Dragonte y ahí, cogimos un descenso de esos en los que tanto se disfruta el MTB, a través de una senda de unos 5 kilómetros con continuos giros, saltos, barro, etc... ¡Puro MTB! No se si echarle la culpa al vino, o a los escasos kilómetros de bici que llevo este año, pero no todo en la senda fue disfrutar, ya que a mitad de bajada, una de las curvas la hice recta y caí en un ortigal... ¡Buf! ¡Sentía fuego en el cuerpo! Hasta que llegué al río de Toral, donde combatí el ardor con un baño en el agua fría del Burbia... por buscar algo positivo, al menos la caída fue en algo blandito y salvo el escozor de las ortigas no tuve que lamentar herida alguna.

Tras esta senda, cogimos la ruta del peruchín hasta llegar de nuevo a Toral, donde disfrutamos de unas reconfortantes cervezas en el bar "seis tetas", mientras comentábamos la ruta que acabábamos de realizar, a todas luces insólita, pero absolutamente recomendable.



Este es el track de la ruta, en wikiloc: XV Toral sobre ruedas (2014).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Pues a mi me contaron otra historia.... como que la organizacion brillo por su ausencia, la comida con agua y vino caliente...sin tenedores...que la desbandada al acabar la comida fue de espanto ya que los licores no dejaban pensar muy bien... en fin que confunden una ruta de bici con un botellon y de hecho hubo mas de 6 accidentes que se sepan en la ruta, uno de ellos hasta con desvanecimiento y teniendo que avisar al elicoptero.

    Una pena que una ruta tan bonita como la zona de la Peña del Seo, no se recuerde por todos, con la misma vision que tú pones en esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a criticar cuando llegamos a la zona de la comida a mi particularmente me hubiese gustado tomar más de una cerveza, en ese sentido han pedido disculpas y yo se las acepto ya que según ellos mientras yo bebí una, alguno se tomo varias... Otra crítica bastante importante, esta sin discusión, es la falta de agua allí arriba (al menos de primeras, ya que a última hora aparecieron varias garrafas) espero que en ese sentido se haya tomado nota para ediciones posteriores...

      Respecto al resto, la comida fue sin cubiertos, eso es cierto... yo llevaba una navaja y quizá por eso no le di demasiada importancia al asunto... al fin y al cabo, cuantas veces has comido de monte sin ellos!! Pero si, es criticable, sin duda... Y lo del botellón... bueno, creo que ahí cada uno es responsable de sus actos, que yo sepa a nadie le obligaron a beber alcohol, aunque como pongo en la crónica, a más de uno le hubiesen venido bien unos ruedines...

      Podría haber enfocado el relato hacia donde lo enfocas tú, pero he estado en rutas bastante peor organizadas y, sin que esto sirva de excusa, por lo general me gusta quedarme con lo bueno... y en mi caso, en esta ruta disfruté! Quizá sea un inconsciente y la edad en unos años me haga ver las cosas de una manera más prudente, pero a día de hoy volvería a apuntarme a la ruta sin dudarlo!

      Un saludo...y a ver si pedaleamos juntos! ;)

      Eliminar
  2. Mc Robi cuando pasen unos años y heches la vista atras.... veras que algunas cosas no las repetirias, ya que pueden cambiar el rumbo de tú vida... ojala que sigan con ese angel de la guarda que les acompaña en las rutas y nunca pase nada serio... si alguna vez ocurre eso...vermos quien carga con el mochuelo....

    Por cierto a ver si para agosto-septiembre me llega la nueva bici y coincidimos algún dia, que este año poco he salido con la MTB.
    Un saludo McRobi.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, en esta ocasión, estoy de acuerdo con los dos (como Suiza) ... jejejeje

    Los fallos o carencias que apunta Rx8, fueron tal cual,... pero no todo fue culpa de la organización,... todos tuvimos nuestra parte de culpa... por partes:

    1.- De ruta fácil... nada de nada!! ... yo cuando ví a chavalines, alguna chica, y algunos otros ciclistas "poco curtidos" en la salida,... pensé "al final sí que va a ser verdad que será una ruta fácil" ... pero al final... ni el ritmo (para nada suave) ni los rampones (para arriba) ni "bajadinas" eran para todos los públicos ... (En más de una ocasión me encontré pensando en esos ciclistas que comentaba al principio)

    2.- Al llegar a comer... AGUA!! Por Dios!! ... algo de picar!! ... sobre todo cuando se tardó una hora y media en poner la comida! (Todo esto bajo una solana de justicia, y sin sombra por los alrededores!! ... aunque claro,.. parte de la culpa es nuestra (o de los que debían controlar el ritmo de la prueba) ya que llegamos a la Peña demasiado pronto.

    3.- No se puede pretender tener a 200 tíos muertos de sed y de hambre y que sin decirles nada se pongan en fila de a uno para coger la comida,... simplemente se pusieron a repartir,... y claro!! .. aquello parecía el mercado!! ... sólo faltaron navajazos!!

    4.- Tanto costaba poner unos cubiertos de plástico?

    5.- Lo de las cervezas y el alcohol,... cada uno es mayorcito y debería saber lo que hace... Como si pongo matarratas!!... nadie me obliga a comerlo!!... Y si lo como, no voy a decir... "claro!... es que como lo pusieron... no lo iba a dejar ahí!!"

    6.- Las bajada tampoco fueron para "todos los públicos" ... claro que cada uno bajará de acuerdo con sus aptitudes, andando o como pueda... pero claro... se suponía que iba a ser una ruta "light"


    Quitando todo esto... no me preguntes por qué,... pero yo siempre lo he pasado fatal (desde el punto de vista físico) en las rutas de Toral ... JAJAJAJAJA ... pregúntale a Kortomaltés!!! ... pero siempre acabo volviendo ... algo tendrá!! ... y parafraseando al susodicho,... "Las única rutas de las que me arrepiento es de aquellas que no hice"...

    Por cierto, McRobi... me encanta leer tus crónicas... para cuando la de la Mountemplaria???? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fox! Pues sin duda es la "gran prueba" que me falta en el blog, curiosamente llevo sin hacerla desde que empecé a escribirlo, no se.. quizá en 2015. La verdad es que ya hay ganas de volver a hacerla, lo malo es que las pruebas en Sábado por mi trabajo me es muy complicado hacerlas... pero espero que más temprano que tarde caiga! ;)

      Respecto a lo que comentas... es cierto que yo hablo de ruta asequible, pero partiendo siempre de lo que fueron otras "Toral sobre ruedas", al fin y al cabo conociendo a quienes la organizan, por mucho que hablasen de una ruta "light", no me esperaba otra cosa.

      Gran frase esa de Kortomaltés, y que razón tiene!

      ;)

      Eliminar
  4. El que va a todas las rutas...seguro que se arrepiente de haber ido a alguna.... aunque diga lo contrario en publico...

    ResponderEliminar
  5. Quizá en el momento si, de muchas!! Pero a la larga todas las experiencias son enriquecedoras!! ;)

    ResponderEliminar