viernes, 6 de diciembre de 2013

Inaugurando la temporada de esquí: Estación de esquí y montaña Alto Campoo

Cuando hace meses me dieron mi calendario laboral y vi que no trabajaba el último fin de semana de Noviembre, ni me plantee la posibilidad de poder esquiar, pero según se fue acercando el día, las copiosas nevadas caídas en la cordillera cantábrica, así como el anuncio de algunas estaciones de adelantar el comienzo de la temporada, hicieron que no tuviese dudas: estrenaría la temporada de esquí a finales de Noviembre.


Pese a la cantidad de nieve acumulada en las pistas, las estaciones de León y Asturias decidieron mantener sus fechas de apertura y no abrir sus instalaciones hasta el puente de la constitución (posteriormente también Valgrande-Pajares abrió este fin de semana), por lo que optamos por acercarnos a  Reinosa y conocer la estación cántabra Alto Campoo, estación que teníamos muchas ganas de conocer.

Viernes

Tras una semana mirando las salidas de los principales modelos meteorológicos, esperando un parte de nieve de la estación, buscando información de la zona... por fin había llegado el día, tras tantos meses de espera, volvería a sentir esas sensaciones que nos da el esquí.



Reinosa está a unas tres horas de Ponferrada, por lo que aunque salimos de aquí a media tarde, llegamos con el tiempo suficiente para instalarnos en el hotel, cenar tranquilamente y preparar el equipo de esquí y así no perder tiempo al día siguiente.


Sábado

Las predicciones no auguraban un buen día, no obstante, ya de haber ido hasta allí, no íbamos a quedarnos en el pueblo, por lo que a sabiendas de que sería un día duro, subimos hasta la estación.



Cuando llegamos arriba, confirmamos que en esta ocasión los pronósticos no se habían equivocado, ya que hacía un día realmente malo: frío, viento, nieve, etc... así todo, el parte de la estación, a la hora de sacar los forfaits, hablaba de una estación abierta al 60%, demasiado alejado de la realidad, como comprobamos posteriormente. 


Calgosa, desde T.S. Pidruecos
El Chivo 1.850 m
Soy de las personas que suben a esquiar sin importarle en exceso las condiciones climáticas (exceptuando el aire, claro) pero con seguridad este es el peor día en el que he esquiado. La visibilidad era nula y el viento te cortaba y, por momentos, te impedía bajar con seguridad por las pistas.

Por otro lado, la estación sólo abrió el telesilla Pidruecos, que solamente daba acceso a las dos pistas azules del mismo nombre: Pidruecos I y Pidruecos II. Para más inri, esta silla es muy muy lenta, yo creo que tarda más de un cuarto de hora en subir, y en esas condiciones estar quince minutos parados se hacía muy duro, así que a mediodía pensamos que ya habíamos tenido suficiente sufrimiento y abandonamos la estación...

Debido al frío y a la poca visibilidad ese día apenas hice fotos, quedándome con esta, en el que el chocolate caliente a media mañana nos ayudó a entrar en calor:


Cafetería Calgosa
Bajamos a Reinosa, contentos por haber estrenado la temporada, pero con la esperanza de que mejorase el tiempo de cara a jornadas sucesivas... 

Entramos en calor en el hotel y aprovechamos la tarde para hacer algo de turismo por Reinosa ¡aunque el día era más propicio para no salir de los bares! En las fotos, el Ayuntamiento y las calles colindantes.







Domingo

Para el Domingo las predicciones hablaban también de mucho viento, pero al menos saldría el Sol, y a diferencia del día anterior, el clima iría mejorando a lo largo de la jornada.

Puesto que las condiciones serían más favorables y era Domingo, madrugamos pensando en que podría haber mucha gente en la estación, acertamos con esta decisión, ya que al llegar a Brañavieja, ya había montado un lío guapo... quizá no era necesario, pero como aún no me fío demasiado de la tracción trasera en nieve, pusimos las cadenas, lo que nos sirvió para avanzar más cómodamente, mientras muchos coches se iban quedando en la cuneta.



La mañana comenzó como el día anterior, con mucho viento y nieve, y con apenas dos telesillas abiertos: Pidruecos y Rio Hijar. Al menos, tendríamos más variedad, ya que daban acceso a toda la zona baja de la estación: Pidruecos I y II, Río Hijar I y II y La Cabaña, todas azules y la opción de subir en un telesilla mucho más rápido y moderno, pese a que para llegar a él había que hacer el tramo final por una pista verde Calgosa I, en la que tocaba "remar" un poquillo...


T.S. Pidruecos
T.S. Tres Mares, desde la cafetería El Chivo
Alto Campoo, desde Río Hijar I
Calgosa I, desde T.S. Río Hijar
El día se mantuvo bastante feo, con mucho aire y, aunque por momentos salió el Sol, por lo general con bastante niebla. A pesar de la niebla, en la zona baja la visibilidad no era del todo mala y la nieve estaba espectacular, con alguna placa de hielo, pero en su mayoría podríamos decir que "polvo".

A lo largo de la mañana fueron abriendo más remontes, la percha El Castro, que daba acceso a las pistas rojas El Castro I y II; y la silla El Chivo, que abría más posibilidades, accediendo a las pistas azules: El Chivo I, II y III y a las rojas: El Chivo SP I y II. La mejor nieve estaba en estas últimas, pero desgraciadamente era donde la niebla estaba más metida y no se veía lo suficiente como para disfrutar de ellas a tope.


T.S. El Chivo
Parte alta de El Chivo.
El Castro I
Las condiciones nos permitieron estar disfrutando del esquí hasta que cerró la estación a las cinco de la tarde y aunque la niebla deslució el día, volvimos a Reinosa mucho más contentos que el día anterior y con mucho más kilómetros en nuestros esquís...

De camino a Reinosa, nos detuvimos en Fontibre, donde fuimos a ver el nacimiento del río Ebro, un paraje realmente bonito, donde merece la pena detenerse un instante.



Puesto que sería nuestra última noche en Reinosa, aprovechamos para hacer algo de "apreski", en los numerosos bares que había junto al hotel.





Lunes

Si las predicciones no se equivocaban el Lunes tendríamos un gran día de esquí... Al menos, al salir de Reinosa, por fin vimos las montañas y el paisaje, subiendo con un ánimo renovado y con más ganas, si cabe, de calzarnos los esquís.



Cuando llegamos arriba confirmamos que los pronósticos no se equivocaban, y aunque hacía algo de aire, había unas condiciones fenomenales para disfrutar del esquí, con un día claro y soleado y un termómetro que marcaba -5ºC en el momento de llegar a la estación. Por fin disfrutaríamos como dios manda de esa nieve polvo recién caída. 


Calgosa
Los Castros, desde T.S. Pidruecos
Alto Campo, desde El Chivo SP I
Cafetería El Chivo
Alto Campoo, desde Las Hoyas
Aunque incomprensiblemente no abrió toda la estación, ese día disfrutamos de un buen dominio esquiable, ya que a mayores de lo que conocíamos en días anteriores, abrieron la telesilla Cuchillón, y la percha Las Hoyas, que daban acceso a dos pistas rojas más: Cuchillón y Las Hoyas y, sobre todo, al haber buena visibilidad se abrieron unas posibilidades infinitas para hacer fuera de pistas, por lo que la mayor parte del día consistió en buscar zonas sin "marcar", por donde deslizar los esquís entre ese polvo caído en días anteriores.


Me gustó especialmente la zona del Cuchillón, un lugar aparte dentro de la estación, donde no suena el bullicio y parece que estas esquiando en la montaña en lugar de en una estación de esquí.


Alto Campoo, desde Cuchillón
Alto Campoo, desde T.S Cuchillón
También es espectacular la parte alta de El Chivo, desde donde tomamos unas panorámicas del valle, con los Picos de Europa de fondo, realmente bonitas.


Cartel de pistas en la parte alta de El Chivo
Vistas desde la parte alta de El Chivo
Posando en la parte alta de El Chivo
Nos fuimos con la lastima de no haber subido hasta Tres Mares, el punto más alto del dominio a 2.172 metros de altitud, ya que esa zona no estaba abierta, pero así tendremos una escusa para volver a esquiar en Alto Campoo.


Tres Mares
En lineas generales, una gran escapada de esquí, con nieve en muy buenas condiciones. Teniendo en cuenta que aún estábamos en Noviembre, no se puede pedir más. En cuanto a la estación, me pareció un dominio, con nieve, bastante aprovechable y aunque nos decepcionó un poco el no catarla al 100% será una estación a tener en cuenta para futuros viajes.



Después de disfrutar como enanos de un gran día de esquí, cogimos el coche rumbo a Ponferrada, donde tocaba trabajar al día siguiente, pero con la mente puesta ya en las estaciones más cercanas, que comienzan la temporada en este puente de la constitución...

__________

Plano de pistas de Alto Campoo:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. gran aventuro ,gran gusto, gran chaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack! Esta temporada ya hacemos unas bajadas juntos! ;)

      Eliminar
  2. Bonita estacion,yo aun no la conozco...pero ya me has puesto los dientes largos...un abrazo.leni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en Febrero.... esos pensamientos si que me ponen a mi los dientes largos!! Jejeje...
      Bikiños! ;)

      Eliminar