lunes, 4 de noviembre de 2013

Circular San Cristóbal de Valdueza - Espinoso de Compludo

Esta ruta circular, que une los pueblos de San Cristóbal de Valdueza y Espinoso de Compludo, es una muy buena opción para salir de los circuitos típicos de trail, incluso para dar una vuelta en una tarde de Domingo y luego tomar algo en la Taberna Templaria de Espinoso o en cualquiera de las cantinas de San Cristóbal.

En mi caso la hice corriendo, ya hacía que no corría por el monte y, la verdad, lo echaba de menos.


Puesto que es una ruta circular se puede comenzar en cualquiera de los dos pueblos y hacer en cualquiera de los dos sentidos. Yo elegí la parte de mayor subida para el principio, y así dejar los tramos más llevaderos para cuando ya fuese algo más fatigado.


Comencé la ruta en San Cristóbal, por la carretera que sube hacia el Morredero, cogiendo el primer camino que sale a la izquierda, al principio hacia abajo, pero sólo durante unos metros, ya que tras ese corto descenso, toca afrontar la subida más intensa del día.

San Cristóbal, de fondo: La Aquiana
En el centro del valle: Ponferrada
Durante el ascenso, duro para hacerlo corriendo, se obtienen unas bonitas vistas tanto de los Aquilianos hacia un lado, como de todo el valle del Bierzo hacia el otro.



Una vez hecha esta primera subida, el camino atraviesa un bonito robledal, cuya sombra se agradece tras el esfuerzo de estos primeros kilómetros de subida.


Espinoso de Compludo
A continuación, dejamos la sombra de los arboles para coger una pista que sale a la izquierda, para bajar al pueblo de Espinoso de Compludo.



Una vez en Espinoso, cruzamos el pueblo y seguimos por la carretera que baja a Ponferrada, desviándonos por el primer camino que sale a la izquierda, el cual pronto se convertirá en una bonita senda que nos llevará hasta San Cristobal, atravesando el valle que separa a estos dos pintorescos pueblos... este tramo es común con la Mountemplaria.


San Cristóbal, de fondo La Aquiana
Lo más bonito de esta última parte, es ir corriendo hacia los Aquilianos, con la Aquiana dominando el horizonte... repetiré esta ruta con nieve, seguro que este último tramo es una gozada cuando las cumbres estén blancas!!


Tejo de San Cristóbal
De nuevo en San Cristóbal, aproveché para hacer una visita a uno de esos árboles singulares de nuestra comarca: el Tejo de San Cristóbal, cuya vida se estima en torno a los 800 años, ocho siglos en los que ha permanecido en un privilegiado lugar desde el que observar la evolución de nuestra comarca...





Este es el track de la ruta, en Wikiloc: Circular San Cristóbal de Valdueza - Espinoso de Compludo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Estuve en una casa rural hace poco en Espinoso, un pueblo muy chulo y el bar templario y el tejo también lo conozco...además cerca de Ponferrada (lo malo las carreteras)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno de los pueblos más bonitos de la zona... Tuvo su "boom" y ahora parece que está un poco en declive, no obstante, la apertura de la Taberna Medieval a vuelto a darle algo de auge... como dices, tanto Espinoso como San Cristobal son dos pueblos muy cerca de Ponferrada donde disfrutar de la montaña! ;)

      Eliminar