martes, 1 de octubre de 2013

Vuelve el barro a los caminos....

Y con él las ganas de pedalear....

Tras llevar todo el verano sin apenas coger la bici, ya que el calor y yo no nos llevamos demasiado bien, el otoño ha vuelto a traerme las ganas de volver a salir al monte, a disfrutar de nuevo de sendas y caminos. 


El mayor problema ahora es que con tres meses de inactividad, las ganas ayudan, pero las piernas no, así que poco a poco... en estos días comienza mi temporada de MTB.

Para esta primera ruta en tanto tiempo escogí, como no, nuestro querido y cercano Monte Pajariel, donde podemos hacer todo tipo de rutas, desde rutas muy complicadas tanto física como técnicamente hasta rutas mucho más sencillas en todos los niveles.

Decidí subir por una senda por la que hasta hoy nunca había subido: La Senda del Picachín. Un sendero que se coge a menos de un kilómetro del pueblo de Otero, y que a través de varios tramos sube hasta el repetidor de la cima.

Para ir calentando un poco las piernas hasta Otero subí por una senda que se coge junto a la nueva pasarela sobre el río y que sube en paralelo a la carretera del antiguo matadero, la que une el Puente Boeza con la fábrica de Embutidos Pajariel, con unas bonitas vistas de la zona antigua de Ponferrada, con nuestro castillo templario al frente.... en ese momento comenzó a llover, poco importaba, al fin y al cabo, como decía al principio la bici se disfruta realmente en estas condiciones.

Una vez cogida la Senda del Picachín, de primeras subí con algo de temor, ya que aunque nunca había transitado por ella en sentido ascendente si que he bajado por allí en incontables ocasiones... y, la verdad, siempre me pareció que me iba a costar mucho más. Sería osado decir que es asequible subir por El Picachín, ya que tampoco es una senda fácil, pero, sin duda, pensé que dificultad sería mucho mayor.

Senda del picachín
Desde la cima bajé por la Putaparió, una de las sendas más famosas, ya que es la parte final de la Mountemplaria. Esta senda tiene tres partes diferenciadas, la primera, libre de árboles, en la que parece que vas a caer directamente sobre Ponferrada, esta parte es una pasada, siempre que pedaleo por ahí me pregunto por que no cojo esta senda más a menudo; le sigue una zona entre árboles, muy rápida y con alguna zona algo más técnica donde disfrutar de la bici, está parte también es espectacular; y una última parte que a mi no me gusta nada, donde siempre hay una rodera enorme y un montón de piedras. Así como en las primeras zonas me pregunto porque no cojo más esta senda, al llegar a esta parte encuentro esa respuesta.

Putaparió. Al fondo: Ponferrada
Una vez abajo, y con las piernas respondiendo mejor de lo que pensaba, volví a subir a través de una pista que se coge justo al salir de la Putaparió y que sube suavemente bordeando el monte por la zona de Toral de Merayo. Curiosamente en esos momentos salió el Sol.

Toral de Merayo
Estaba de nuevo arriba y había que decidir por donde volver a bajar, me decanté por una senda que yo siempre conocí como Bomberos II y que ahora han bautizado como La Piñata. Esta senda me gusta mucho y suelo cogerla muy a menudo. Creo que salvo algún tramo es una senda muy bonita y técnicamente asequible para cualquiera que quiera iniciarse en este mundillo.

Piñata, o segunda de los bomberos.
Esta ruta hubiese estado bien, y más teniendo en cuenta que era la primera salida en mucho tiempo... pero al final uno se ceba y cuando volvía tranquilamente por la M-30, como llamamos a la pista que une San Esteban de Valdueza con Toral de Merayo, en lugar de seguir hacia Ponferrada volví a subir a la cima a través de La Caldera.

La Caldera es una pista que sube por el interior del Pajariel, por lo que lo normal es que no corra ni gota de aire. En verano es un infierno subir por allí, cada vez que subo no puedo evitar acordarme de lo mal que lo pase en la Mountemplaria de hace un par de años, cuando los termómetros llegaban a los 45º. Afortunadamente, en esta ocasión la temperatura era bastante más agradable, aunque la humedad tampoco ayudaba en exceso...

La Caldera sube al mismo sitio donde cogí antes la segunda de los bomberos, pero en esta ocasión en vez de bajar de nuevo seguí la pista en dirección al repetidor de la cima, hasta cruzar el tercer tramo del Picachín, por donde había subido aproximadamente hacia una hora, en donde me desvié para subir por un cortafuegos que acabó con las pocas reservas que me quedaban... al menos, desde allí todo sería hacia abajo.


Desde esa cima del Pajariel bajé por una senda que desconozco como se llama, pero que sin duda es una de las más curradas y divertidas de cuantas hay en El Pajariel. Está realmente trabajada, con cada curva perfectamente peraltada y con numerosos saltos que huevones como yo rodean a través de pasos que también han habilitado. Una senda muy recomendable.


Tras este descenso, pisteé de nuevo, hasta coger el último tramo de la Senda del Picachín, por la que volví a Otero, desandando el camino y llegando a casa cuando la noche comenzaba a caer sobre Ponferrada.

Una gran tarde de MTB!! Ya echaba de menos coger la bici y perderme por estas sendas... y una buena toma de contacto de cara a la mi primera prueba de la temporada: La Trepaviñas, este Domingo en Cacabelos.



Este es el track de la ruta, en Wikiloc: En bici por el Pajariel (26 km con algo más de 1.000 metros de desnivel positivo).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Robi, que chulada de ruta. Es verdad que la MTB es en estos dias cuando más se disfruta.

    Deberíais (como mola esto de echar piedras en tejado ajeno) presentar una ortofoto o un mapilla con las distintas sendas marcadas sobre ella (del pajariel, me refiero). Yo salgo por allí a veces en MTB pero como tampoco lo hago muy a menudo (soy más de carretera) al final siempre repito las mismas y es un poco por desconocimiento. Voy a explorar en tu track mientras algún alma caritativa de las que tanto conoceis nuestro Pajariel no se curre un mapa con las rutas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rober! Una de las primeras ideas del blog fue hacer una especie de inventario de todas las sendas que tenemos por el Bierzo, pero entre unas cosas y otras al final el blog lo he orientado más hacia el trekking y esa idea quedó en saco roto... estoy mirándome un GPS para grabar las rutas en condiciones (ahora lo hago con el móvil), quizá cuando lo tenga vuelva a plantearme "mapear" el Bierzo, mientras tanto si un día quieres conocer alguna avísame y te llevo! ;)

      Eliminar