jueves, 10 de octubre de 2013

Cueva de San Genadio - Valle del Silencio

De nuevo tocó volver al Valle del Silencio, uno de esos lugares por los que uno no se cansa de caminar... en esta ocasión realizamos el sendero circular de la Tebaida Berciana, que une los pueblos de Montes y Peñalba, con una ligera variante hasta la Cueva de San Genadio.


Salimos desde la Herrería de Montes, realizando el descatalogado PR LE-14, en cuya descripción no me voy a detener mucho ya que lo hice en una entrada anterior: Sendero Circular de la Tebaida Berciana (PR LE-14).

La principal diferencia con aquel día, es que esta vez completamos un poco más la ruta, al acercarnos a uno de esos lugares rodeados de magia y misticismo que tanto pueblan el Bierzo: La cueva en la que se dice que vivió San Genadio durante su retiro espiritual.

La ruta es fácil y bonita y, aunque nosotros la hicimos llegando desde Montes se puede hacer tranquilamente desde Peñalba, incluso de forma circular si se escoge para la ida o la vuelta el camino que sale desde la iglesia y no solo el camino de la fuente, por el que llegamos nosotros a Peñalba. En nuestro caso, el cartel que marca el desvío es este:


La ruta, al igual que casi todos los caminos que trascurren por el Valle del Silencio, circula entre un bonito bosque en el que predominan robles y encinas, al que llegan numerosos arroyos procedentes de las cumbres de los Montes Aquilianos, cuya unión forma el río Oza.


Sin ser una subida excesiva, el camino no deja de ascender, ya que la cueva se encuentra al pie de las Peñas Albas que dan nombre al pueblo de Peñalba, atravesando varios puentes de madera, caminos carretales, bonitas sendas... sin ninguna complicación, lo que la hacen apta para todo el mundo, de hecho a finales de Mayo se celebra una romería desde Peñalba hasta la cueva.


Una vez arriba, en la cueva, se obtienen unas bonitas vistas sobre el Valle del Silencio, el pueblo de Peñalba y el camino por el que hemos subido hasta allí.


La cueva, vallada aunque siempre abierta al público, cuenta con un pequeño altar con un santo de madera, así como con numerosas ofrendas de gente devota que visita la cueva.



Siempre que visito estos sitios no puedo evitar sentir cierta empatía, con San Genadio en este caso, y pensar en como podría ser la vida en un sitio así y más hace años cuando los inviernos eran más duros y no existían los caminos de acceso ni los avances que tenemos hoy día... siempre que visito la cueva me quedo un rato reflexionando sobre esto...


Lo dicho, una ruta bonita y muy recomendable para conocer el Valle del Silencio, que se puede hacer en algo menos de un par de horas, el tiempo suficiente para pasar allí una tarde de Domingo y llegar a Peñalba con tiempo para tomar algo en la terraza interior de su cantina, uno de esos lugares que a mi me encantan, y dejar pasar allí las horas relajado, con el silencio del valle y esas hipnotizantes vistas hacia los Montes Aquilianos.


Este es el track de la ruta en Wikiloc: Sendero Circular Tebaida Berciana + Cueva de San Genadio


__________

Entradas relacionadas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    Como es habitual en este blog, la ruta es espectacular y las fotos ni te cuento. Supongo que son las ventajas derivadas de vivir tan cerca de un un lugar tan mágico y bien conservado como es el valle del Silencio.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salgo al monte siempre suelo decirme que tengo que intentar innovar y descubrir sitios nuevos, pero no se que tiene ese valle que al final siempre acabo allí! Y nunca me defrauda! ;)
      Como tú dices, es una suerte tenerlo tan cerca!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo fuí con unos amigos desde Ponferrada donde estabamos alojados, soy de Madrid y puedo asegurar que me sentí atrapada por su belleza y su magia .
    No sabeís la suerte qué teneís los que vivís cerca de un lugar tan maravilloso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos afortunados si... los romanos bautizaron el Bierzo como Bergidum, paraíso en su lengua. Me alegro de que os haya gustado mi tierra!

      Eliminar