martes, 20 de noviembre de 2012

Senda de los Canteros. Ponferrada - San Miguel de las Dueñas

Aprox. 10 km. / 1h

Creo que a estas alturas quedará poca gente en Ponferrada que no conozca esta senda. Lleva abierta poco más de un año, pero su cercanía a la ciudad, el espectacular entorno por el que discurre, y la escasa dificultad que tiene su perfil, hacen que este sea un lugar ideal para recorrerlo tanto en bici, como corriendo o caminando, convirtiéndose en poco tiempo en una de las rutas más transitadas de la zona.



Para llegar al comienzo de la ruta hay varias opciones, pero lo normal es acceder bien desde la parte alta de la ciudad o bien desde la carretera de Molinaseca:

  •  Desde Ponferrada: Situándonos en la Glorieta del cine, avanzamos por la Avenida del castillo hasta la segunda calle que cruza a la izquierda, giramos por ella y seguimos la calle, conocida por "el Caminín", hasta que desaparece el asfalto, ahí cogemos la pista que baja a la derecha en dirección a las vías del tren, seguimos esta senda, en paralelo a las vías, hasta llegar al cartel de la imagen, donde comienza la "Senda de los Canteros".
  •  Desde la Carretera de Molina: Cogemos la carretera que une Ponferrada con Molinaseca, hasta llegar al puente que cruza el río Boeza (el primer y único puente sobre el río), justo antes del puente cogemos un camino que sube a la izquierda, entre las ruinas de unas casas abandonadas, lo seguimos, cruzamos las vías del tren y acto seguido ya estaremos junto al cartel de comienzo de ruta.
El trayecto, desde este cartel hasta el que marca el comienzo de la ruta desde el otro lado, será de unos cinco kilómetros, ocho km. si llegamos hasta San Miguel de las Dueñas.


Una vez cogida la senda, esta no tiene perdida, ya que no hay ningún desvío hasta el final. Trascurre siempre sobre el cañón que forma el Río Boeza, por encima de las vías del tren, en paralelo al río. Salvo al principio que se gana algo de altura, la senda es relativamente llana, con un continuo sube y baja pero sin grandes desniveles, muy cómoda tanto para caminar como para correr. En algunos momentos se adentra un poco entre la vegetación, mayormente encinas, atravesando algunos puentes que han construido para hacer más cómoda la ruta, pero la mayor parte del tiempo va en un "balcón" sobre el río, obteniendo desde casi cualquier punto de la ruta unas bonitas panorámicas sobre el cañón o garganta que ha ido formando el río a través de los años... si no recuerdo mal, a mayores, hay al menos dos miradores, donde es recomendable parar y deleitarse con el paisaje.

La ruta acaba en unas peñas sobre el río, donde la opción es volver a Ponferrada por el mismo camino o seguir hasta San Miguel de las Dueñas, también a través de sendas. Si optamos por seguir hasta San Miguel nos encontraremos con un cartel que nos hace elegir si bajar directamente al pueblo, o bien ir por la "Fuente Cimera", cualquiera de las dos sendas son igual de chulas, por lo que ahí ya depende de la sed que tengamos, aunque un trago de agua fresquita siempre se agradece después de una ruta como esta! :)



Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3606377 (Aprox. 9 km.)

PD: No conozco ni a "Sherpa", ni a "Demonio", los dos que de forma altruista, me imagino que con la ayuda de más gente, han trabajado duro para hacer esta senda, para que el resto la podamos disfrutar. Viendo la ruta se han tenido que pegar un tute enorme, así que lo mínimo que puedo hacer desde aquí es agradecerles su trabajo. Aunque llevo ya tiempo en este mundillo no dejo de sorprenderme con la gente, con como trabaja para preparar y arreglar las sendas, sin obtener nada a cambio. La mayoría de los caminos sobreviven gracias a la solidaridad de estas personas, el monte no sería lo mismo sin ellas, así que, lo dicho: Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Una senda espectacular, la verdad... Y con un trabajo hercúleo detrás de ella en su construcción!!! .... Como bien has dicho, un millón de gracias a sus artífices.


    Solo un apunte,... Para quien la haga de Ponferrada hacia San Miguel,... Ojo con los "bikers locos" en las bajadas ( vuestras subidas)... A veces pensamos que vamos solos por el mundo ( me incluyo entre éstos)

    ResponderEliminar
  2. Participe de esta senda, os puedo decir que el trabajo fue espectacular; algun dia os pondre una recopilacion de las fotos y videos que hice a lo largo del tiempo que duro.
    Ni que decir tiene que tanto El Demonio artifice de la idea que partio de su cabeza, como la inestimable y herculiana aportacion del Serpha el cual se paso "Muchas" horas en la senda de la cual al final ya acabo un poco "trastocado"
    Algún dia se sabran muchos detalles de la senda que por ahora permanecen en la cabeza de unos pocos....

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal esta ruta para hacerla en la segunda quincena de Julio de este año? Lo pregunto por el tema del calor, si va en sombra o no. Bonita ruta y buenas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta tiene partes de sol y partes de sombra, pero al ir por un cañón apenas circula el aire, por lo que yo no te la recomiendo para un día de mucho calor, al menos en las horas centrales del día... en cambio si es muy recomendable hacerla a última hora cuando el sol empieza a descender...

      Eliminar
  4. Un sueño hecho realidad por 2 fenómenos...

    ResponderEliminar
  5. Iniciamos la ruta con niños un domingo por la mañana desde las vías. A los diez minutos escasos de caminata oímos disparos y nos encontramos de bruces con un cazador con la escopeta en las manos. Nos dice que aquella zona es coto de caza y nos damos media vuelta. ¿Es posible eso? ¿coto de caza en una ruta transitada por familias? ¿a escasos metros de las viviendas?

    ResponderEliminar
  6. Hicimos la ruta con un grupo de estudiantes de 4º ESO de Valladolid y queremos agradecer a la profesora del colegio de San Miguel de las Dueñas su hospitalidad. Hizo un día de muchísimo calor y nos ayudó a empezar la ruta con buen pie.¡¡¡¡GRACIAS!!!!. La ruta es muy bonita y finalizar en la piscina natural de Molinaseca en un día caluroso como el que tuvimos es muy recomendable.

    ResponderEliminar