jueves, 4 de octubre de 2012

Hayedo de Busmayor

Aprox. 10 km. / 3 h.

Aprovechando que la semana pasada entró el Otoño nos acercamos hasta uno de los sitios donde, en teoría, mejor se aprecia la diversidad cromática de esta estación: El hayedo de Busmayor.


Le tenía ganas a esta ruta, ya que las referencias eran muy buenas, pero nuestra experiencia no fue la mejor. Al llegar al pueblo, un poco más allá de Villafranca, hay un cartel con varias propuestas de ruta, entre ellas una de unos 8 km. señalada en color rojo, por la que optamos nosotros. Siguiendo las indicaciones salimos del pueblo por una pista de bastante pendiente hasta llegar a un panel informativo en el que nos equivocamos!! Ahí la ruta se desvía por un pequeño sendero a la izquierda, mientras que nosotros seguimos por la pista influenciados por unas flechas rojas que probablemente fuesen de alguna prueba deportiva. Seguimos estas flechas durante un tiempo, alejándonos cada vez más del hayedo, hasta que tras descender por una senda, cada vez más cubierta por la maleza, perdimos todas las referencias, cruzamos “campo a través” una pradera hasta milagrosamente encontrar las marcas de otra de las rutas propuestas, en este caso la ruta azul, las seguimos, internándonos cada vez más en el hayedo; Pero a esta ruta, le ocurrió lo mismo que a la anterior, estaba perfectamente marcada, pero los caminos no estaban limpios y cada vez nos costaba más avanzar, ya que la maleza cubría totalmente el camino, y a cada paso que dábamos más difícil nos era encontrar y seguir las marcas. Nos vimos de nuevo en mitad de un prao, esta vez lleno de vacas, por lo que nos dio más apuro atravesarlo, son mansas, pero…  las rodeamos y voila! Nos vimos de lleno en la ruta roja, nuestra idea original, pero con todas las vueltas que habíamos dado durante la tarde, apenas nos dio tiempo para acercarnos hasta la cascada que hay justo al final de la ruta, regresando a Busmayor mientras los últimos rayos del sol iluminaban el hayedo.


Es un poco pronto, ya que en el hayedo todavía predomina el verde, me imagino que en breve el Otoño lo muestre en todo su esplendor. Espero volver pronto y hacer la ruta en condiciones, sin perdernos… y disfrutar completamente tanto de la ruta como del entorno en el que se realiza. Ya os contaré! ;)

_________

Entrada relacionada:

HAYEDO DE BUSMAYOR
Cualquier época del año es buena para salir a caminar, pero si hay un momento en el que el monte está especialmente bonito, es en estos días de otoño.
En otoño, el monte se muestra en todo su esplendor, con infinidad de colores que te embriagan a cada paso que das, mostrando una tonalidad que varía de un día a otro, de un lugar a otro, convirtiendo cada salida en una nueva y  [...]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Robi! Estuve en primavera por ahí, un día que llovía mucho y que no me dejó caminar a gusto... Yo lo que hice fué acercarme a un paisano y preguntar, y el me explicó que la pista esa roja que seguisteis al principio, que va bordeando el hayedo por encima y acaba en el pico que se ve coronando el valle la señalizaron para la Duenrun (http://www.duenderun.es/index.php/id/11/objeto/8/claves/La%20II%20Circular%20del%20Hayedo%20de%20Busmayor-celebrada%20ayer-fue%20un%20exito%20de%20participacion). De todas maneras yo me eché bien, a la izquierda porque me avisó el paisano, y después de pasar esas cascadas acabé también perdido. Me gustaría encontrar unas cuevas que hay por esa zona... pero no tengo idea de ellas.

    Una cosa que si me pareció mal, y ahora que lo recuerdo voy a mandarle aviso al Ayto. de Barjas es que tienen un cartel muy grande el el centro del pueblo según vas hacia la ruta con setas, aves y esas cosas; e indican la Armillaria mellea como comestible, siendo en realidad tóxica para mucha gente (para otros no lo es, depende de tener o no un enzima hepático que neutralice la toxina de la seta). Es un fallo de bulto, porque luego va cualquiera un poco confiao (que los hay) y la prepara... Cualquier guía un poco seria te la da como "tóxica" o "no apreciada" por lo menos.

    Que envidia con los tracks de alpes por cierto. Un placer leer cosas como esta del terruño. Keep on. Un saludete!

    Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rober! Se agradece ver que alguien lee lo que escribo! ;)

      Yo es la segunda vez que voy..y la segunda que me pierdo, la próxima vez intentaré ir con un track y seguirlo porque me da que la ruta con tantas marcas y desvíos debe ser un lío. En fin, si la doy hecha ya lo pondré por aquí! :)

      Saludos! ;)

      Eliminar