miércoles, 24 de octubre de 2012

ALPES 2012 | 7. Gornergrat

Aprox. 26 km. / 8h15' 

Una de las mayores atracciones de Zermatt es el Gornergrat Bahn, el tren cremallera a mayor altura al aire libre de Europa, que une Zermatt con el Gornergrat, a 3.089 m. de altura, desde donde se pueden divisar 29 de las 34 cumbres suizas por encima de los 4.000 m, entre ellas algunas tan míticas como el Matterhorn o el Monte Rosa. No hubiese sido una mala opción, pero como a los Alpes no fuimos a viajar en tren salvo que fuese estrictamente necesario, optamos por subir hasta allí caminando. Entre las varias opciones de subida existentes nosotros optamos por el camino que sube más o menos junto al tren, a través de los resorts de esquí Riffelalp y Riffelberg. 

Riffelalp 2.211 m. (de fondo: Matterhorn 4.478 m.).

Nada más salir de Zermatt, todavía bajo los árboles, el camino pica bastante hacía arriba ganando mucha altura en apenas unos kilómetros, hasta llegar a Riffelalp, pese a la dureza este trayecto es muy chulo ya que sube a través de un bonito bosque desde el que se va observando, cada vez más cerca, el Matterhorn. Desde Riffelalp el paisaje es muy diferente, ya sobrepasados los 2.000 m. la vegetación desaparece, dando paso a unas vistas espectaculares sobre el valle, y sobre todo el entorno rocoso de Zermatt, donde destaca por encima de todo el Matterhorn... se que me repito, pero es una montaña tan impactante que por muchas veces que lo diga, siempre me quedaré corto. Esta parte de la subida, hasta Riffelberg, es la más llevadera, por lo que mucha gente que ha cogido el tren opta por hacer este tramo a pie y así impregnarse un poco de la esencia de los Alpes.

Lago Riffelsee (2.757 m.).

Una vez que dejamos Riffelberg el camino vuelve a inclinar hacía arriba, con tramos bastante duros; mientras ganábamos altura, íbamos observando cada vez más maravillados como se abría ante nosotros un paisaje escondido hasta entonces, en el que el blanco de los glaciares cada vez se imponía más. Una parada obligada en el camino es el Lago Riffelsee, uno de los varios lagos glaciares que hay por la zona, famoso porque en sus aguas se refleja el Matterhorn, lamentablemente a nosotros la meteorología no nos acompañó lo suficiente para conseguir tan bella instantánea!

Estación del Gornergrat (3.089 m.).

El último tramo de la ascensión es el más duro, llegando a tener que utilizar las manos en algún momento, aunque al coronar, el esfuerzo se ve recompensado con creces. La estación, situada a 3.100 m. de altura cuenta con unas terrazas panorámicas desde las que se puede observar prácticamente todo lo que esta a nuestro alrededor. Destaca por encima de todo la visión del Monte Rosa (4.634 m.) y de los varios "cuatromiles" que se elevan junto a él, dejando caer hacía el valle glaciares interminables, la vista se pierde entre kilómetros de hielo y nieve... girando un poco la vista, nos encontramos con el Klein Matterhorn, la zona esquiable más alta de Europa, a 3.883 m. ¡Debe ser una pasada poder esquiar en Agosto!; un poco más al fondo, el mil veces mencionado Matterhorn, no por ello menos espectacular, y, por último, en este hipotético giro de 360º el valle de Zermatt, franqueado por cumbres totalmente blancas, sobre las que se asientan glaciares milenarios.

Dufourspitze (4.634 m.) y glaciares Grengletscher y Gorner-gletscher

 Liskamm (4.527 m.), Castor (4.228 m.), Pollux (4.092 m.) y Breithorn (4.164 m.).

 Monte Rosa (4.634 m.).

Breithorn (4.164 m.), glaciar Unt. Theodulglestcher, Klein Matterhorn (3.883 m.) y Gobba di Rollin (3.899 m.).

Tras deleitarnos con las vistas que hay desde el Gornergrat, avanzamos un poquito más hasta casi coronar el Hohtälli (3.286 m.), pero poco antes de que lo consiguiésemos la lluvia hizo acto de presencia por lo que preferimos no arriesgar, no me gustaría verme perdido en un lugar como ese, y desandamos el camino recorrido hasta el Lago Riffelsee donde el tiempo nos dio una pequeña tregua y pudimos disfrutar de una bien merecida comida, mientras nuestras mentes se recreaban con los paisajes que habíamos visto.

Zermatt.

El camino de vuelta a Zermatt se convirtió en una "contrareloj" contra la lluvia... por suerte, aunque nos mojamos, llegamos al apartamento antes de que el cielo se cerrase por completo. 

_____

Gastos a tener en cuenta:
- Tasas Zermatt: 2,10 CHF persona/noche.



_____

Relacionada:


Crónica de un viaje a los Alpes.

12 días: Chamonix, Zermatt e Interlaken.
Verano 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Estoy flipando con los reportajes que haces y las fotos. Hoy me he parado y buufffffffffff. Tengo que verlos todos con detenimiento. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios! Es un placer compartir lugares como este con el resto del mundo! ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!! Maravillosas fotos...Estaba pensando hacer la misma ruta que tu hiciste, queria preguntarte cuanto demoraron en subir y si el sendero se encuentra bien marcado (como para no perderse??)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! En mis experiencias en los Alpes me he dado cuenta de que tanto en Suiza como en Francia están varios pasos por delante nuestra, al menos en lo que al senderismo se refiere. Digo esto, porque allí todas las rutas están perfectamente señalizadas por lo que no tendrás ningún problema para seguir el camino. Respecto al tiempo, es una pena que no grabase el track para compartirlo... pero viendo las horas de las fotografías al salir de Zermatt y arriba, en el Gornergrat, nosotros tardamos alrededor de tres horas en subir.

      La ruta no tiene desperdicio... es de esas que merecen la pena en Zermatt!

      Saludos! ;)

      Eliminar
  3. Hola, estoy pensando en subir caminando para ahorrarme el pastón del tren. Voy con mi novia y no se si será excesivo para ella. Cuanto desnivel positivo hay ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, piensa que Zermatt está a 1.600 m. y la estación Gornergrat por encima de los 3.000 m. así que calcúlale al menos 1.500 m. de desnivel positivo.

      Eliminar
  4. Felicitaciones por esa narrativa realmente para hacerla hay que sentir y querer lo que se hace que sigan diasfrutando y dandole una guia a los que tratamos de olvidar la rutina. GOD BLESS YOU. MIAMI 07/07/18 PAUL K.

    ResponderEliminar
  5. Hola McRobi, un placer leer tu experiencia. Se que pasaron muchos años, pero quizas sigas en tema: viajo con mi novia, ninguno de los 2 está en grandes condicioned físicas. Obviamente no subiremos caminando al Gornergrat, pero que hay de la bajada? Es fácil o también al ser tan empinada se complica? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo siempre he pensado que es más sencillo subir que bajar :) Sí no os veis en forma o no os apetece hacer toda la subida yo la recomendación que te hago es que hagas tramos... el tren tiene varias paradas intermedias antes de llegar arriba. Podéis ir en tren, parar en una de estas paradas, hacer un tramo caminando, y luego volver a coger el tren hasta la cima.

      Un saludo!

      Eliminar