miércoles, 15 de mayo de 2013

Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda (PRCLE-44)

La ruta de las "fuentes medicinales" de Noceda es una de la rutas más conocidas del Bierzo y, aunque no siempre es así, en este caso su fama está totalmente justificada, ya que es una ruta muy completa y altamente recomendable.

Parte desde el pueblo de Noceda del Bierzo, ubicado en la Sierra de Gistredo, a unos 30 km. de Ponferrada.


Aprox. 12 km. / 3h10'

La ruta comienza junto a la Iglesia de San Pedro, con una buena subida, hasta alcanzar la altura del camping, desde allí, aunque sigue subiendo, lo hace de una manera más sostenida, ganando altura casi sin darnos cuenta. Al principio trascurre por una pista forestal rodeada de castaños, en lo que quizá es la parte menos bonita de la ruta.



La primera de las fuentes: "Fuente de Juan Álvarez"  la encontramos muy pronto y a pesar de no tener propiedades medicinales, está perfectamente ubicada para rellenar las cantimploras y echar un trago e hidratarse bien de cara a los kilómetros de ruta que nos quedan.



El camino sigue por la pista forestal, pero cada vez rodeados de mayor vegetación, atrás quedan los castaños, que van dejando paso a robles y abedules, así como a numerosos manantiales que desembocan en el camino, haciendo recomendable el hacer la ruta con unas buenas botas con gore-tex, al menos en esta época del año.



Aproximadamente a los 3 kilómetros de ruta, dejamos la pista y cogemos un sendero que se pierde entre los robles, en la que es una de las zonas más bonitas de la ruta, en este tramo, de algo más de un kilómetro, nos acompaña el río Noceda amenizando nuestro camino con continuos saltos de agua.



Aquí nos encontramos con dos fuentes con propiedades medicinales: "Fuente La Azufre" y "Fuente de la Salud", también conocida como "el manantial de la doncella".




Junto a la primera de las fuentes: Fuente La Azufre, se encuentra una bonita cascada, preludio de la que veríamos más adelante en las Peñas de la Gualta.



Una vez pasada esta zona entre los robles, volvemos a coger una pista forestal, con una buena pendiente y sin ninguna sombra, lo que hace que esos dos kilómetros de ascenso, hasta el mirador de La Gualta, se hagan bastante tediosos, en los que solo se salvan las vistas que vamos teniendo hacía el valle de Noceda.



El Mirador de La Gualta es el punto más alto de la ruta, a 1.300 metros de altitud. Se encuentra situado sobre unas peñas en forma de torreón, desde las que se obtienen unas preciosas vistas de prácticamente todo el Bierzo Alto.




El descenso desde el mirador, por la zona conocida como "Las peñas de La Gualta", es el tramo más divertido y a su vez el más peligroso de la ruta, salvando un gran desnivel en muy poco tiempo, lo que hace que el sendero por aquí sea muy empinado. Han colocado cuerdas para facilitar la bajada, por lo que aunque es un tramo de cierta dificultad, creo que es apto para todo el mundo. No obstante, hay gente que recomienda hacer la ruta al revés, ya que es más fácil subir por esta zona que bajar...





Tras este descenso nos encontramos uno de los grandes atractivos de la ruta: La Cascada de la Gualta, uno de los mayores saltos de agua del Bierzo.


Una vez visitada la cascada, ya solo nos queda un suave descenso, a través de un precioso sendero que, junto a un ya caudaloso río Noceda y de nuevo bajo un frondoso bosque de robles y abedules, nos lleva de nuevo al pueblo.



En esta parte final nos encontramos otras dos fuentes: "Fuente del Canalijo" y "Fuente Mía", así como un desvío para conocer la última de las fuentes medicinales del día: "Fuente del Rubio", pero en nuestro caso ya habíamos tenido suficiente tute, y decidimos dejar esta fuente para otra ocasión. 





En resumen, una ruta bastante completa, en la que visitamos una de las cascadas más altas del Bierzo, a través de uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Gistredo. Aunque el descenso de la cascada tiene cierta dificultad, creo que es una ruta adecuada para cualquier persona.

Por otro lado, yo ya la había hecho en verano y la ruta pierde mucho, no manan tantos manantiales junto al camino y tanto las fuentes como las cascadas son menos espectaculares con menos agua, por lo que yo recomiendo hacerla ahora, en Primavera.
__

En esta ocasión no cuelgo el track de la ruta, ya que el GPS no la registró correctamente, no obstante, no tiene perdida ya que está perfectamente señalizada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. ¿Qué tal para hacerla en la segunda quincena de Julio de este año? ¿Tendrá agua suficiente? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hice un año en verano y no estaba tan bonita como esta última vez, de todos modos, teniendo en cuenta lo que ha llovido este año y que todavía no acaba de hacer demasiado calor yo creo que este año tendrá bastante agua durante todo el verano... eso si, si vas a hacerla un día de mucho calor intenta no subir a las peñas de la Gualta en las horas de más sol, o al menos, lleva algo para taparte, ya que en ese tramo no hay nada de sombra.

      Saludos! ;)

      Eliminar
  2. Gracias, un saludo y cuidado con la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Vamos a ir esta semana santa a Noceda. Crees que se podría hacer la ruta con dos niños de 7 y 12 años?. Están acostumbrados a andar pero esa bajada... Me ha hecho dudar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo hijos así que no me atrevo a darte una respuesta clara, yo creo que si están acostumbrados a la montaña no tendrán problemas, pero... tampoco te se decir con certeza.

      De todos modos, siempre puedes hacerla a la inversa y hacer ese tramo de subida, que siempre es más asequible!

      Un saludo y gracias por leer el blog! ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, perdona que te las de tan tarde, acabo de ver tu respuesta. La ruta parece muy bonita, seguramente nos animaremos. Un saludo y de nuevo gracias. Enhorabuena por el blog.

      Eliminar
  4. Hola Roberto,

    Preciosa ruta y preciosas fotos (siempre acabo tus crónicas escribiendo lo mismo), pero es que eres un privilegiado por vivir en una tierra como la tuya y además consigues sacar lo mejor de ella con las entrdaas de tu blog.

    Siento que no hubieses podido correr la prueba del Alto Sil, que fue sencillamente espectacular como todos los años.
    Espero poder conocerte en persona a lo largo del presente año,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén! Si que me siento afortunado de vivir donde vivo, espero que el blog sirva, como tu dices, para enseñar, al menos una parte al resto! Gracias por tus palabras, ojala tuviese muchos seguidores como tú!

      Pues si...una lástima lo de Alto Sil, es una de mis pruebas favoritas! A ver si coincidimos en alguna y nos conocemos, siempre me digo que tengo que cruzar el Manzanal y hacer algo por allí, pero al final nunca acabo haciéndolo!

      Nos vemos! ;)

      Eliminar
  5. Perdona la pregunta pero es que quisiera hacer la ruta este domingo. Entiendo que son 12 kilómetros en total ya que se vuelve a Noceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! La ruta es circular y salen en torno a 12 km.

      Eliminar
  6. Para hacerla al reves hay q tener buenos pulmones te pones en 160 pulsaciones sin querer, son casi 1000 escalones de 30-40 Cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la subida seguro que es dura, pero por ejemplo en días como hoy en los que probablemente haya hielo, yo prefiero hacerla hacia arriba que hacia abajo, siempre será menos peligroso... aunque como dices, más duro!
      Un saludo! ;)

      Eliminar
  7. Buenas noches,hoy hice la ruta y es preciosa tal como lo cuentas.No pude llegar a la cascada (hago fotografía y me entretengo demasiado...comenzaba a llover y con el equipo preferí regresar)La pregunta es ¿haciendo la ruta al contrario?me puedes decir cuanta distancia queda a la cascada.Al mirador si no es necesario subir preferiría no subir. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La cascada está bajando del mirador, que más o menos es mitad de ruta. No te se decir con certeza pero desde el pueblo le calculo que haya unos 5 kilómetros hasta la cascada.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo la hice hoy,y tuve la suerte de tener un día espectacular. Si las condiciones climáticas son buenas, se hace bastante bien, incluso la bajada desde la peña. El problema es si está la piedra mojada, que puede ser bastante peligroso... la verdad es que es una ruta que merece mucho la pena hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase la ruta Héctor. Gracias por tu comentario en el blog. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Si llevamos un grupo de niños a hacer la ruta y por desgracia empezara a diluviar se podria acortar la ruta en algun punto, o sea habría alguna via de escape?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio... No, la ruta es tal como la describo. La única manera de acortarla sería dar vuelta atrás en alguno de los sitios. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Sr. MacRobi, aunque ya la he hecho voy a volver a hacerla animada tras ver tu interesante relato :)
    Estupendo Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesusa! Espero que la disfrutes, y que te animes a subirla al blog! ;)

      Eliminar
  11. Nosotros la hemos hecho el domingo 1de abril, con una nevada espectacular, por lo que, para mi gusto, mejoró considerablemente.

    ResponderEliminar