viernes, 15 de febrero de 2013

Sendero circular de la Tebaida Berciana (PR.LE-14)

El "Sendero circular de la Tebaida Berciana" es, con toda probabilidad, una de las rutas más bonitas del Bierzo. Discurre íntegramente por el Valle del Silencio, uniendo dos de los pueblos más representativos de la comarca: Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, enclavados bajo las impresionantes cumbres de los Montes Aquilianos, cuyas cotas superan los 2.000 metros de altitud.

Sin duda, una ruta altamente recomendable...


Aprox. 14 km. / 2 horas

Yo comencé la ruta en las ruinas de la Herrería de Montes, pero al ser circular se puede comenzar desde cualquier punto, siendo Montes de Valdueza o Peñalba de Santiago los inicios más recomendables, al disponer de parking donde dejar el coche y cantinas donde recuperarse tras el cansancio de la ruta. En el caso de comenzarla en Peñalba, mi recomendación es hacerla en sentido inverso a mi ruta de hoy, ya que el tramo entre Montes y Peñalba es el más duro y no es recomendable dejarlo para el final. Otra opción es dejar el coche en San Clemente de Valdueza y hacer parte del recorrido por la carretera, hasta la Herrería de Montes.

Comienzo de la ruta...

Las ruinas de la Herrería de Montes están situadas en el margen izquierdo de la carretera que une Ponferrada con Peñalba, poco después de pasar la estación captadora de aguas del río Oza, que surte de agua a una parte de la ciudad de Ponferrada. La ruta comienza a través de un sendero que parte junto a estas, a la derecha de la carretera...

Desde ahí hasta Montes habrá unos tres kilómetros, en su mayoría de subida, sobre todo al principio, donde la pendiente es bastante considerable, una vez pasado este tramo de mayor desnivel, la ruta conecta con el recorrido de la "Travesía Integral de los Montes Aquilianos", cuyo trazado compartirá ya hasta Peñalba, por lo que es común ver flechas azules y rojas o placas identificativas de la marcha.


El camino que seguimos hasta Montes es realmente bonito, rodeado de encinas y robles, y con vistas de todo el cordal, desde Cabeza de la Yegua a la Aquiana. Lamentablemente este día no hacía muy bueno, por lo que apenas pude disfrutar de las vistas, ya que las montañas estaban cubiertas por las nubes, una verdadera lástima! 

Fachada principal. Monasterio de San Pedro de Montes.

Una vez en Montes merece la pena hacer una parada, y visitar una de esas joyas de nuestro patrimonio que están dejadas "a la mano de Dios": El Monasterio de San Pedro de Montes, fundado por San Fructuoso en el siglo VII. La junta vecinal de Montes ofrece visitas guiadas, creo recordar que por la módica cantidad de 2€, que por otra parte, sirven también para mantener, mientras las administraciones se ponen de acuerdo, este Monasterio.  Así lo describió San Valerio en sus obras: "Es un lugar parecido al Edén y tan apto como él para el recogimiento, la soledad y el recreo de los sentidos. Cierto es que está vallado por montes gigantescos, pero no por ello creas que es lóbrego y sombrío, sino rutilante y esplendoroso de luz y de sol, ameno y fecundo, de verdor primaveral…Aunque en la rígida pendiente de la montaña ni un solo rincón encontramos donde edificar, con la ayuda de Dios, el trabajo de nuestras propias manos y la precia de los artesanos, en muy poco tiempo allanamos un pequeño espacio donde pudimos edificar un breve remedo de claustro. ¡Qué delicia contemplar desde aquí los vallados de olivos, tejo, laureles, pinos, cipreses y los frescos tamarindos, árboles todos de hojas perennes y perpetuo verdor! A este inmarcesible bosque le llamamos Dafne por sus emparrados rústicos de cambroneras que brotan espontáneas y trepan por los troncos y forman amenísimos y compactos toldos, y refrescan y protegen nuestros miembros de los rigores del estío y nos proporcionan mayor frescor que los antros de las rocas o la sombra de las peñas, mientras que el oído se regala con el muelle del cantar del arroyo que a la vera corre, y la nariz se embriaga con el nectáreo perfume de las rosas, los lirios y toda clase de plantas aromáticas. La bella y acariciadora amenidad del bosque calma los nervios y el amor auténtico, puro y sin fingimientos, inunda el alma"

Monasterio de San Pedro de Montes, Montes de Valdueza.

Al pasar Montes, el camino, otra vez en ligero ascenso, se adentra entre centenarios castaños, cuyos troncos no se abarcan entre varias personas. Como este de la foto, cuyo hueco parece una puerta encantada a otros mundos, como le sucedió a Alicia, cuando a través de un árbol como este dio con "El país de las maravillas"...


Fantasías aparte, y tras una buena subida, llegamos al alto, coronado por una curiosa escultura, a lo Chillida, que el cartel de la ruta marca como: "Castro Rupiano"desde donde se obtienen unas bonitas panorámicas del pueblo de Montes y de su monasterio, así como de La Aquiana, franqueada por las peñas conocidas como "Los Doce Apostoles". 

Castro Rupiano.

Aquí la ruta, coincide con el final de la etapa "Las Medulas-Peñalba de Santiago" de La Mirada Circular, un recorrido alrededor del Bierzo que tengo pendiente de hacer, al menos en parte... 



Se sigue por el camino que que gira a la izquierda, que al estar a la sombra de Pico Tuerto y Verdianas, estaba totalmente cubierto de nieve. En algunos tramos, como el de la foto, nieve virgen sin pisar y en otros, con pisadas de animales, corzos y jabalís sobre todo.... a los primeros me los cruce un par de veces mientras corría, pero escaparon antes de que pudiese sacar el móvil para dejar constancia de ello.

Tras unos dos kilómetros corriendo sobre la nieve, se llega a uno de los parajes que a mi más me gustan de la ruta: Las Furnias, el paso sobre el arroyo que baja de Pico Tuerto


Arroyo de Pico Tuerto.

Merece la pena pararse un rato y relajarse, en un lugar donde solo se oye el sonido del agua, que baja serpenteando entre las rocas... Además, es un buen lugar para descansar, comer algo y afrontar tranquilamente la próxima subida al Carballal, el verdadero escollo del día... que comienza justo al cruzar el arroyo.

El arroyo bajaba lo bastante crecido por las últimas nevadas como para que me fuese imposible cruzarlo sin sumergir los pies... por lo que el resto de la ruta se haría más dura, con los pies fríos y mojados.



La subida al Carballal, o Chano Collado como lo llaman en el cartel de la ruta, es realmente dura, por lo que es mejor subirla poco a poco, sin agobiarse, ya que aunque se sube mucho desnivel en pocos metros, no es demasiado larga, por lo que si se sube tranquilamente se hace bastante bien.


El Carballal.

La cima del Carballal es el punto más alto de la ruta, a unos 1.360 m. de altitud, y desde allí se observa buena parte del Bierzo, curiosamente, en Ponferrada lucía el Sol, y buena parte del Valle del Silencio: Montes hacia un lado, Peñalba hacia el otro...




El descenso resultó más complicado de lo que había pensado, con zonas donde la nieve cubría más de medio metro... Por aquí tampoco había ningún resto de huellas, por lo que yo era la primera persona que pasaba por allí tras la última nevada.



Si sorprendía la escultura que había al pasar Montes, mucho más sorprenden estos símbolos "paganos" que se encuentran en el descenso, propios de aparecer en Milenio 3 o en Cuarto Milenio! ¿Sabrá Iker de su existencia? Jeje...


Peñalba de Santiago.
 

La bajada hasta Peñalba trascurre por un sendero entre un bosque de robles, bonito en cualquier época del año, pero quizá en estas épocas invernales en las que el marrón de las hojas caídas contrasta con el blanco de la nieve, resulta aún más vistoso.

Antes de llegar al pueblo se cruza el Río Oza en dos ocasiones, una a través de un puente, acondicionado para la gente que desde Peñalba, hace la ruta hasta la Cueva de San Genadio y otra "a lo humor amarillo" de piedra en piedra! Definitivamente, hoy no iba a acabar con los pies secos...


Iglesia de Santiago de Peñalba.

Peñalba de Santiago.

Peñalba de Santiago.

Peñalba de Santiago.

Que decir de Peñalba de Santiago, enclavado junto a las "Peñas Albas" que le dan nombre, presidiendo el Valle del Silencio. Es uno de los pueblos más visitados del Bierzo. Probablemente los arcos mozárabes de su iglesia sean, junto a Las Médulas, una de las imágenes más representadas de la comarca. Sus calles están totalmente arregladas, al igual que sus casas, con sus impresionantes corredores de madera con vistas al valle. Un lugar totalmente recomendable.



La ruta prosigue por la carretera, en lo que es el único tramo de asfalto, hasta llegar a un sendero, perfectamente señalizado, que vuelve a internarse en la montaña.


Montes Aquilianos, cordal hasta La Aquiana.

Esta parte del recorrido se hace menos dura, ya que desde Peñalba hasta volver a la Herrería de Montes, el trayecto es mayormente en descenso. El camino trascurre también entre un bonito bosque de robles, pero menos frondoso que los anteriores, por lo que permite observar el cordal de los Montes Aquilianos en todo su esplendor, desde La Aquiana hasta Cabeza de la Yegua. Además, en ese momento abrió un poco el día y me permitió ver sus nevadas cumbres.


Herrería de Montes.

Así, unos 15 kilómetros después, llegamos de nuevo al punto de partida: Las ruinas de la herrería de Montes.
__

Como dije al comienzo, una de las rutas más recomendables de treking, o como en mi caso de trail, para hacer en el Bierzo. Este es el track de la ruta en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3990413.


__________

Entradas relacionadas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. En otras entradas te he preguntado lo mismo: ¿Qué tal hacer esta ruta en la segunda quincena de Julio de este año? Lo digo por el tema de calor y si es sombreada. Buena ruta y buenas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir mi blog! ;) De las tres rutas que me preguntas yo creo que esta es la más recomendable para hacer en Julio, gran parte de la ruta va por la sombra y tienes fuentes tanto en Montes como en Peñalba, además la altitud del Valle del Silencio, unido a la cantidad de arroyos que bajan de los Aquilianos, hacen que el calor no pegue tan fuerte como en otros lugares. Si te decides a hacerla, hay una variante interesante, desviarte hasta la Cueva de San Genadio, que te supondra unos 2-3 km a mayores, pero que merece la pena.
      Saludos! ;)

      Eliminar
  2. Ya sé que soy un pesado, pero es de los pocos blogs que he encontrado de la zona y tan completo. Lo dicho, por tercera vez, GRACIAS. Si vienes por el sur ya sabes que desde mi blog puedes consultar lo que quieras. Un saludo y cuidado con la montaña. Y suerte con lo de poner un pie en cada uno de los cinco continentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pesado? Ni mucho menos! El objetivo del blog es precisamente el de mostrar estos lugares y ayudar a otros a conocerlos... llevo pocos meses con él y quiero ir completándolo poco a poco con muchas más rutas, ya que afortunadamente en El Bierzo tenemos un sin fin de ellas. Espero que te hay servido de ayuda! ;)

      Gracias, ojalá algún día pueda hacerlo! :) :)

      Eliminar
  3. hola!, estamos pensando ir al Bierzo tres días, podrías decirme las rutas que me aconsejas hacer que merezcan más la pena, sería para finales de Noviembre alrededor del 21, alojamiento no lo tenemos decidido porque depende un poco de por donde vayamos hacer las rutas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Ante todo, gracias por leer mi blog! ;)

      De entre todo lo que hay que ver en El Bierzo, algo que sin duda no deberíais perderos es un paseo por Las Médulas, antiguas minas romanas que hoy en día son “Patrimonio de la Humanidad”. Yo aún no tengo colgada una ruta por allí en el blog (es una de mis entradas pendientes) pero no tendréis problemas ya que está todo bastante señalizado. Podéis llamar al Centro de Recepción de Visitantes: 987420708 – 619258355 o simplemente pasaros por allí el día de la visita (está en el propio pueblo de Las Médulas), donde os asesorarán y donde incluso podéis apuntaros a una visita guiada, en la que os esplicarian el funcionamiento de las minas... Si vais por vuestra cuenta yo os recomendaría acercaros primero hasta el Lago Somido, en cuyas aguas se refleja ese paisaje de arcilla tan característico de estas minas, y luego hacer la “ruta perimetral” en la que pasaréis por los dos miradores más importantes: el de las Pedrices y el de Orellán, en este último, imprescindible en la visita al parque, podréis entrar a una de las galerías, además, a lo largo de esta senda podréis ver parte de los canales romanos que traían el agua a las minas, así como, al otro lado del valle, las explotaciones de pizarra en los montes de La Cabrera. Una vez en el Mirador de Orellán, bajaría por la “senda de Las Valiñas” a través de la cual visitareis el interior del recinto, visitando dos de las galerías más famosas “La Cuevona” y “La Encantada”, así como un bonito paseo a través de castaños centenarios. Tienes más info de todo esto aquí: http://www.fundacionlasmedulas.info/index.php/template-layout/all-module-positions-4

      Para los otros dos días, dependerá un poco si queréis rutas más de montaña o algo más “familiares”, yo particularmente te recomiendo hacer la ruta de esta entrada, que recorre el Valle del Silencio, uno de los lugares más bonitos del Bierzo, creo que merece la pena conocer tanto el pueblo de Peñalba de Santiago, como el entorno de esta ruta. Hace poco he añadido al blog esta misma ruta, con una ligera variante hasta la Cueva de San Genadio, son 2 km. más y yo os recomiendo hacerlos: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/2013/10/cueva-de-san-genadio-valle-del-silencio.html

      Otra opción es acercaros a la Sierra de Gistredo y subir hasta el Catoute, el punto “más alto” del Bierzo, en lo que sería una ruta bastante más montañera: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/2012/11/pico-catoute-2117-metros.html, aunque en las fechas que me hablas dependerá un poquito del tiempo, ya que igual ya hay nieve en su cumbre. A menos altura tienes la ruta de las fuentes de Noceda, una de las más conocidas de la comarca: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/2013/05/ruta-de-las-fuentes-medicinales-de.html.

      La zona de Ancares, es un espacio natural que tampoco deberíais perderos...

      No se, depende un poco de donde os alojéis ya que el Bierzo no es muy grande, pero de una punta a la otra si que se tarda tiempo y más si solo venís tres días y lo último que querréis es perder tiempo en la carretera. Si quieres, una vez que sepas más o menos la zona donde os vais a alojar, te asesoro un poquillo más acerca de las rutas o lugares que te quedan más a mano! ;)

      En este blog, tengo una pequeña recopilación de las rutas que he ido haciendo: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/p/rutas-por.html puedes echarle un ojo si quieres. Solo llevo un año con él por lo que evidentemente aún faltan muchas rutas por subir, pero bueno, las que hay subidas pueden servirte para hacerte una idea.

      Lo dicho, cualquier duda...
      Un saludo! :)

      Eliminar
  4. Hola, buenas tardes. Tengo in mente hacer la ruta Las Medulas-Peñalba, pero veo que la Mirada Circular ha dejado de ser operativa. Y google no me aporta ningún conocimiento del tramo de Las Medulas-Montes de Valdueza. ¿Me podrías orientar hacia alguna pagina o indicarme estado del terreno, señalización, dificultades, etc? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! El proyecto desgraciadamente cayó en el olvido, pero aún se conservan la mayoría de las marcas, por lo que no creo que tengas problemas, por si acaso apóyate en algún track tipo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=347126. El terreno hasta llegar a Montes es por pistas forestales, casi toda la altitud la ganas en esa primera parte de la ruta y aunque no tiene grandes desniveles, no dejan de ser 15 km. de subida, por lo que al llegar a la cota máxima, en las Peñas de Ferradillo, ya tendrás ganas de descender... una vez en Montes, la ruta sigue el mismo camino que describo en esta entrada...

      Espero que te haya servido de ayuda!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el blog, sin duda el más completo que he encontrado hablando de esta ruta que tiene tan buena pinta. Te agradecería que me resolvieras algunas dudas:
    Me gustaría empezar la ruta donde tú lo hiciste. ¿Es dificil llegar hasta las ruinas de Herrería? ¿Hay indicadores? ¿Se puede dejar el coche fácilmente?
    Por otro lado tengo prevista realizarla la última semana de agosto, ¿cuánta agua me recomiendas que lleve encima? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Epifanio! Gracias por tus palabras sobre el blog y enhorabuena por escoger esta ruta, ya que es de las más completas y bonitas de la zona, no se si has visto esta variante que también tengo en el blog: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/2013/10/cueva-de-san-genadio-valle-del-silencio.html, con un ligero rodeo hasta la Cueva de San Genadio. Creo que merece la pena.

      Las ruinas de la Herrería de Montes están en la carretera que sube a Peñalba y Montes, a unos 2 kilómetros de San Clemente de Valdueza, creo recordar que no están indicadas, no obstante no tienen perdida ya que se encuentran justo detrás del edificio de la toma del agua del río Oza. Allí podrás aparcar sin problemas. La ruta comienza en una senda que se coge a la derecha de la carretera.

      Respecto al agua, cuenta con que hay fuentes en Peñalba y en Montes. La de Montes está en pleno camino, junto al monasterio, y la de Peñalba a la salida del pueblo (en dirección opuesta al sentido de la ruta, camino al cementerio). En estos dos pueblos también hay cantinas donde comer o tomar algo, merece la pena hacer un alto en la terraza interior de la cantina de Peñalba, uno de esos lugares para desconectar... así que tampoco te recomiendo ir demasiado cargado. La ruta es bastante sombreada, si hace mucho calor necesitarás agua sobre todo en la subida al Carballal, entre Montes y Peñalba y quizá hacía el final de la ruta, si la fatiga ya hace mella...

      Espero que la disfrutes! Un saludo.

      Eliminar
  6. Esta ruta esta muy mal conservada ,llena de maleza y mal señalizada. Salimos de la herreria,aparcando en los depositos de captacion de aguas. A unos 300m coger un sendero a la derecha donde unos supuestos restos debuna herreria (solo hai unas cuantas piedras)ahi hay q meterse a la derecha en un sendero dificil de ver,luego eso si se llega a montes de Valdueza sinprobkema. Desde montes de valdueza esta indicado como ir hacia peñalba(bajada junto a una cantina) el problema viene q pasados 2 km mas o menos hai un cartel q te indica peñalva de santiago por el canal. Esta llenisimo de maleza ....horrible.....despues de 2h andando hemos tenido q dar vuelta. No cojais esta opcion de ir a peñalba por el canal.Debe haber años q no se limpia la maleza y es muy complicado pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Belén! Que lástima! Esta es una de las rutas más cuidadas y transitadas del Bierzo, por lo que la parte del track original supongo que está bien conservada, pese a que este año debido al confinamiento se han cerrado muchas sendas.
      Nunca he realizado el tramo que comentas por el canal... y he estado tentado varias veces, pero al final siempre tiro por arriba, subiendo el Carballal, pero por lo que comentas no merece la pena.

      Otra opción en lugar de coger la ruta en la Herrería es dejar el coche en Peñalba o Montes directamente o en San Clemente de Valdueza y comenzar la ruta a traves de un camino (fácil de coger, cruzando el río en el único puente que hay al final del pueblo) que nos lleva a la "Fuente Frida" y luego compartiendo la ruta de la Travesía Integral de los Montes Aquilianos por una subida conocida como "La Ramosa", la única pega de esta opción es que luego la vuelta a San Clemente desde el edificio de la toma del agua debemos hacerlo por la carretera.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!

      Eliminar