martes, 5 de noviembre de 2013

Las Puentes de Mal Paso

Las Puentes de Mal Paso, así es como se denomina a los dos puentes de piedra, construidos en la senda que une los pueblos de Riego de Ambrós y Molinaseca, por donde transcurría antaño el Camino de Santiago.

Esta es una ruta muy interesante, ya que mezcla senderismo y naturaleza, con historia y misterio...

Hablo de historia y misterio, puesto que no está muy claro el por qué de estos puentes, construidos en un lugar tan agreste. Se cree que su origen data de la Edad Media, y que fueron levantados para facilitar el paso a los peregrinos en su caminar hacia tierras compostelanas... Por otra parte, durante la guerra civil, toda esta zona fue refugio de "maquis", y según cuentan los relatos, fue en uno de estos puentes donde asesinaron a traición a uno de los guerrilleros más importantes de la lucha antifranquista: Manuel Girón Bazán, todo un mito para los habitantes de esta comarca.

Molinaseca
La ruta hasta Las Puentes se puede iniciar en varios sitios: Riego, Lombillo, Molina,... en nuestro caso comenzamos en Molinaseca, uno de esos pueblos con encanto a los que merece la pena hacer una visita.


Partiendo desde la iglesia (la que se ve en la foto) salimos del pueblo siguiendo los carteles de la ruta PR-LE 42, que pronto nos desviaran hacia una senda que ya no abandonaremos hasta Riego de Ambrós.


La ruta trascurre por una bonita senda, al principio entre nogales y castaños, cuyos erizos abiertos nos recuerdan que estamos en época de magostos... seguidos de un tramo de escasa vegetación, en la que disfrutar de las vistas sobre el valle que forma el río Meruelo.


El camino, sin ser complicado, no deja de subir hasta el primero de los puentes, aproximadamente a tres kilómetros de Molina.



El primero de los puentes: La Puente Pequeña, construido sobre uno de los arroyos que forman el río Meruelo, sorprende por su ubicación, oculto entre abundante maleza. Desde hace unos años cuenta con unas cuerdas a modo de valla, pero la primera vez que cruce yo el puente no me di cuenta que pasaba por él hasta prácticamente haberlo cruzado. Aunque el camino hasta el arroyo es un tanto complicado, y más en esta época del año en la que el suelo está resbaladizo, merece la pena bajar hasta allí y contemplar la magnitud de este puente.



El segundo de los puentes: La Puente Grande, está a menos de un kilómetro del primero, y pese a ser mayor, no sorprende tanto al haber visto el otro, eso si, el enclave en el que está situado, invita a sentarse junto al río y relajarse unos instantes, dejándose llevar por el sonido del agua y del bosque, disfrutando de ese entorno natural tan cercano a Ponferrada y a la vez tan lejano...

Aquí es donde, en una cueva cercana al puente, asesinaron a Girón.

Una vez en el segundo puente se puede seguir subiendo hasta Riego de Ambrós o, como en nuestro caso, dar la vuelta y volver a Molinaseca, bien por el mismo camino, o bien haciendo la ruta circular, tomando un desvío a la izquierda al poco de pasar el primer puente. Puesto que la ruta circular es algo más larga y ya comenzaba a atardecer, nosotros decidimos volver por el mismo camino.


Nos salieron 7 km de ruta, que rastreé y subí a Wikiloc: Las Puentes de Mal Paso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Gracias por la info.La hicimos y nos encantó.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la hice este verano y me pareció muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. No hay de que, me alegro de que os haya ayudado! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola , yo he realizado esta ruta pero hace muchos años y no recuerdo muy bien como era el terreno y la zona. Me gustaría realizarla con mi perro ya que suelo ir con él a hacer rutas. Sería posible? o hay zonas peligrosas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no te preocupes, puedes hacerla perfectamente con él! ;)

      Eliminar
  5. En la 1ªPuente si se excava un poco según se comienza a subir encontramos los tres extractos básicos de las calzadas romanas
    Hay muchas cosas del Bierzo que ni los lugareños las conocen
    Estas puentes tienen todos los vestigios de ser de construcción romana, NO MEDIEVAL, y su dotación puede estar por el sigloI
    Pero esto es otro historia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante! Muchas gracias por tu aporte. Siempre pensé que eran de origen medieval...

      Eliminar