lunes, 17 de noviembre de 2014

Pico Mustallar (1.934 m), desde el Puerto de Ancares, pasando por Cuiña, Peñalonga y Peña Venera.

El Pico Mustallar, con sus 1.934 metros de altitud, además de ser una de las cumbres más altas de la sierra de los Ancareses el techo de la vecina provincia de Lugo.

Los accesos más comunes son desde los pintorescos pueblos de Burbia, en la zona leonesa, y Piornedo, del lado lucense,  o, como es el caso, desde el Puerto de Ancares.

La ruta desde el Puerto de Ancares es quizá la más accesible, ya que se acumula menos desnivel, al caminar en todo momento por el cordal que separa las dos provincias, coronando las cimas del Cuiña, techo de Los Ancares con 1.992 metros, y Peñalonga, a 1.870 metros.

El Puerto de Ancares, con 1.669 metros de altitud, está situado a unos 60 kilómetros de Ponferrada, siguiendo la carretera que remonta el Valle de Ancares, atravesando los pueblos de Candín y Tejedo. Es un inmejorable lugar desde el que iniciar rutas por el cordal, ya sea en dirección al Cuiña, como en esta ocasión, o en dirección contraria, rumbo a otra cumbre mítica de la Sierra de Ancares: eMiravalles.

Las vistas que hay desde el puerto hacia el Valle de Ancares, me hicieron sacar la cámara de fotos incluso antes de comenzar la ruta. Sin duda, este es uno de los valles más bonitos del Bierzo.

Valle de Ancares
Al poco de comenzar la ruta, me encontré con el Refugio Alto del Puerto. Una cabaña que al estar tan cerca de la civilización, desgraciadamente se encuentra bastante deteriorada.

Refugio alto del puerto
El primer escollo del día, es la Peña Venera (1.822 m.), cima que rodeo por una senda que trascurre a su derecha, dejando la cumbre para la vuelta.

Peña Venera, 1.822 m.
Si en el propio Puerto de Ancares las vistas hacía el valle del mismo nombre son espectaculares, las que obtengo mientras bordeo Peña Venera, con prácticamente todos los pueblos y valles de los ancares lucenses, no tienen demasiado que envidiarles. Por fortuna, estas vistas me acompañaron durante casi toda la ruta.


Ancares, vistas hacia Galicia
Una vez bordeada la peña, caminando ya de nuevo por el cordal, frente a mi se sitúan el Pico Cuiña, techo de Ancares con 1.992 metros de altitud, y el pico Campanario, bajo los cuales está el impresionante circo glaciar del Cuiña, donde se encuentra la laguna del Cuiña, también llamada "Pozo Ferreira".


Caminando por el cordal hacia el Cuiña
Pico Cuiña
Al igual que hice con Peña Venera, la cumbre del Cuiña la dejé para la vuelta, bordeando la montaña por su derecha, por una senda en la que me ahorré el desnivel de la cumbre. En este lugar merece la pena echar la vista atrás, donde el imponente Miravalles domina el horizonte de cumbres.


Pico Miravalles. Abajo, en primera instancia, el refugio del Cuiña
Tras bordear el Cuiña, vi por primera vez Peñalonga y Mustallar, así como otro de esos valles que hacen que la sierra de los Ancares sea única, el Valle del Burbia.


Mustallar y Peñalonga
Valle del Burbia
Puesto que Peñalonga es lo suficientemente ancha como para que no merezca la pena rodearla, en este caso sí hago cumbre en el camino de ida, pasando por los 1.870 metros de altitud a los que está su cima.


Peñalonga, 1.870 m.
El camino de descenso desde la cima del Peñalonga hasta la Mallada del Mustallar, o Collado del Puerto, situado entre Peñalonga y Mustallar, a 1.699 metros de altitud, es algo complicado, puesto que a la fuerte pendiente, hay que sumarle que la senda trascurre primero por una pedrera, y luego está prácticamente tomada por piornos y brezos, lo que dificulta enormemente el avance.


Pedrera bajando Peñalonga
Mustallar, mientras desciendo Peñalonga
En la Mallada del Mustallar confluyen los caminos que suben desde Burbia o Piornedo, con el que viene desde el Puerto de Ancares, uniéndose en un único camino que sube junto a la valla que hace de frontera entre las comunidades de Galicia y Castilla y León.


Mustallar
El ascenso al Mustallar es más llevadero de lo que yo recordaba, cuando en una ocasión anterior había subido desde Burbia, aún así se hace de frente, sin rodeos, siempre en dirección a la cumbre.

Una vez en la cima, las vistas compensan con creces el esfuerzo: Burbía y el valle que forma el río del mismo nombre, cumbres de los Ancares, como el Pico Lagos o Cuerno Maldito, que rodean las Lagunas de Villouso, Peñalonga, con el Cuiña y el Miravalles tras él, etc.


Mustallar, 1.934 m.
Mustallar, 1.934 m. 
Valle de Burbia
Campo Longo, Cuerno Maldito y Lagunas de Villouso
Peñalonga, Cuiña y Miravalles
Valle de Piornedo y montes de Galicia
El Mustallar era el final de mi ruta, por lo que allí, mientras disfrutaba del lugar, aproveché para comer y beber algo, antes de dar media vuelta y volver por el mismo camino por el que había ascendido a la montaña más alta de la provincia de Lugo.

Mientras descendía, me fijé en que una senda bordeaba Peñalonga, opción que cogí sin dudarlo, puesto que el itinerario que había seguido al descender desde su cumbre no me convencía demasiado.


Vistas de Peñalonga desde el descenso del Mustallar
Esta opción resultó ser mucho mejor y aunque tuve que hacer "campo a través" los últimos metros, ya que la senda se escoraba demasiado a la derecha, creo que es el mejor camino a seguir.

Tras coronar de nuevo Peñalonga, descendí por el mismo camino por donde había subido horas antes, hasta llegar el Collado del Marco, desde donde la bonita ladera del Cuiña, me incitaba a alcanzar su cumbre.


Cuiña
El Pico Cuiña, con 1.992 metros de altitud, es la montaña más alta de los Ancares y una de las más visitadas, su fácil acceso desde el Puerto de Ancares, unido a que bajo su cumbre se ubica una bonita laguna y un refugio, hacen que subir al Cuiña sea una ruta accesible para todo el mundo, a la par que una ruta bonita y entretenida.

Cuiña, 1.992 m.
Pico Campanario
Laguna del Cuiña, al fondo Pico Miravalles
Una vez en la cumbre, tenía varias posibilidades para acceder a la laguna, bien bajar hasta coger la senda que lleva a la laguna, bien bajar como pudiese descendiendo por la cara este o bien por la que opté al final, que fue descender parte por el camino marcado, hasta llegar a media ladera, momento en que consideré que el campo a través era la mejor opción.

Mientras me acercaba a la laguna, vi infinidad de rebecos, que campaban a sus anchas por la zona, así como una colonia de buitres leonados, acechantes bajo las peñas del Cuiña.

Rebeco junto a la Laguna del Cuiña
Rebeco
Buitres leonados en la cumbre del Cuiña
La Laguna del Cuiña, o Pozo Ferreira, es una laguna de origen glaciar, único vestigio de glaciaciones antiguas, donde nace el río Cuiña y, como suele ser habitual en estos lagos de montaña, un grato lugar donde relajarse con la paz que emanan las cristalinas aguas de la laguna.

Laguna del Cuiña
Laguna del Cuiña
Laguna del Cuiña
Desde la laguna seguí los hitos hasta llegar al refugio del Cuiña, una bonita y completa cabaña donde me encantaría algún día pasar una noche.

Refugio del Cuiña
Los hitos me llevaron de nuevo hasta el camino del cordal, el cual volví a abandonar para subir a la última cumbre que me faltaba: Peña Venera, a 1.822 metros de altitud.

Peña Venera
El camino de acceso a la cumbre está menos transitado que el resto, se nota que ésta no es una cima a la que suba demasiada gente, no obstante, es muy curioso lo que me encontré allí arriba: Una estación meteorológica y lo que yo creo que pudo ser una webcam, digo pudo porque por más que he buscado en internet no he encontrado nada acerca de una webcam en la zona, aunque la cámara de fotos tiene el objetivo abierto, como si estuviese funcionase actualmente.

Peña Venera, estación meteorológica
Peña Venera, ¿web-cam?
Peña Venera, ¿web-cam?
Peña Venera. Vistas hacia el Valle de Ancares
Si viniendo desde el Cuiña, la senda de ascenso a la Peña Venera era difícil de seguir por la maleza, una vez arriba, no distinguí ninguna que bajase. En lugar de dar marcha atrás, opté por bajar hasta el camino por una pedrera que desciende hacia el oeste, no teniendo demasiada dificultad para encontrar de nuevo el camino, que me llevaría de vuelta al Puerto de Ancares.

Descendiendo Peña Venera
Antes de llegar al Puerto de Ancares y dar por finalizada esta bonita e interesante ruta de montaña, en la que coroné cuatro montañas de la Sierra de los Ancares, no pude resistir la tentación de aprovechar ese solecito que tanto presta en estos días fríos y relajarme un rato en los bancos que hay junto al Refugio...

Refugio Alto del Puerto

Pico Mustallar, desde el Puerto de Ancares (pasando por por el Cuiña, Peñalonga y Peña Venera).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola Robi,

    Precioso día que tuviste para hacer la ruta. Yo realicé la misma con dos amigos en pleno julio y aunque el día era también soleado y sin nubes creo que no disfrutamos de tan buena temperatura para andar por la montaña como vosotros.
    Nosotros sí subimos todos los picos tanto a la ida como a la vuelta, salvo el Peña Venera (mira que he ido veces al Cuiña y nunca me ha dado por subir hasta ese pico y ver la estación, la próxima vez que me acerque iré a ver esa extraña cámara jejej) en un principio la idea era llegar al Cuerno Maldito y ver los Lagos de Burbia, pero al llegar al Mustallar y con el calor que hacía decidimos que era suficiente por ese día y no forzamos más.

    Tengo pendiente la subida desde Burbia al Mustallar, a ver cuando consigo engañar a alguien para subir :)

    Y veo que no soy el único que piensa lo bien que se tiene que pasar una noche en un refugio de montaña. Cuando se lo digo a mis amigos me miran raro y eso que yo les ofrezco el Refugio de La Pesca en el nacimiento del Cúa, con literas y una chimenea, que si le digo que nos vamos a uno de esos que solo son cuatro paredes y un agujero para hacer fuego me encierran directamente :P

    Un saludo y sigue así con el blog que da gusto seguirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo con mis amigos, quizá deberíamos hablar y pasar una noche juntos en alguno de tantos refugios que pueblan nuestras montañas, estoy seguro de que no nos dejaría indiferentes.

      Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog! ;)

      Eliminar
  2. Precioso blog y gran entrada! Un amigo y yo hemos echo el ascenso a Mustallar desde Piornedo este pasado mes de noviembre pero viendo tu entrada creo que lo volveremos a hacer desde Puerto de Ancares. El paisaje parece merecer mucho la pena.

    Una suerte encontrar este interesante blog!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, sin duda desde el Puerto de Ancares ganas en vistas. No se si conoces ya el Miravalles, está hacia el otro lado del Puerto de Ancares y las vistas también son espectaculares al ir sobre el cordal: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/2014/08/pico-miravalles-1969-metros.html Te lo digo por si no quieres repetir cumbre! ;)

      Un saludo y gracias por leer mi blog!

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes
    Puedo dormir en refugio de alto de peurto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es un refugio abierto y por supuesto que puedes dormir, pero al estar tan cerca de la carretera está bastante descuidado, lo que es una auténtica pena. Si quieres quedarte en un refugio de la zona, yo andaría un poco más hasta el refugio del Cuiña, realmente merece la pena el paseo.
      Un saludo y gracias por leer mi blog!

      Eliminar