jueves, 15 de enero de 2015

Paseo de los Molinos, Folgoso de la Ribera

El paseo de los molinos, en la localidad de Folgoso de la Ribera, es una ruta sencilla, bonita y recomendable, sobre todo para hacer en verano, cuando la sombra del bosque de ribera, y el frescor del río Boeza nos harán huir de las altas temperaturas; o en Primavera u Otoño, cuando los colores de las hojas caducas de fresnos, robles o chopos llenan de color el paseo. Es poco recomendable realizarla en Invierno, puesto que al caminar siempre junto al río, es fácil que haya placas de hielo.

En este paseo, junto a la canalización del río Boeza que surte de agua a los molinos, nos encontraremos con tres molinos, recientemente restaurados, y si seguimos un poco más adelante, con una bonita cascada.

Aunque la ruta se puede comenzar desde el propio pueblo, ya que el camino parte del pabellón de deportes, yo la comencé desde un pequeño aparcamiento que hay nada más pasar Folgoso de la Ribera, junto a la central hidroeléctrica.


El paseo trascurre entre un canal, de escasa profundidad, junto a la ladera de la montaña, y el río Boeza.



Aproximadamente a medio kilómetro de la presa, está situado el primero de los molinos, recientemente restaurado.



El segundo de los molinos, también restaurado, está junto al primero, unos pocos metros más adelante.



El tercero de los molinos, el único que aún está sin restaurar está un poco más alejado de los dos primeros, a un kilómetro de la presa aproximadamente.



La ruta, si solamente queremos hacer un pequeño paseo, podríamos terminarla al poco de pasar el tercer molino, en un pequeño merendero que hay junto a una pasarela sobre el río Boeza.


No obstante, ya que el camino sigue arreglado, y el paseo hasta el merendero apenas supera el kilómetro de longitud, creo que es recomendable seguir hasta la antigua central hidroeléctrica, mientras disfrutamos de la sombra y las tonalidades que nos ofrece el bosque de ribera.





Tras otro kilómetro de agradable paseo nos encontraremos con una pequeña cascada, junto a "la fabrica de la luz", una antigua central hidroeléctrica totalmente abandonada.


Aunque he leído que se puede continuar la ruta hasta el pueblo Boeza, en mi caso una vez en la cascada, dí marcha atrás y retorné por el mismo camino, hasta regresar a la presa del Boeza, donde había comenzado la ruta.

Como decía al principio, una ruta sencilla y recomendable, para realizar en poco tiempo, en la que disfrutar del sonido del río y de la tranquilidad y el colorido del bosque que lo secunda.


Este es el track de la ruta, en el portal Wikiloc: Paseo de los molinos.

_____

Si realizas la ruta entre Noviembre y Enero, quizá también te interese visitar el Belén artesano de Folgoso de la Ribera, sin duda, el belén más completo que he visto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Uy!! esto yo no lo conocía, gracias por mostrarlo amigo!! me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor mostrarte partes de la Cordillera Cantábrica que no conoces, por lo general suele ser al revés! ;)

      Eliminar