jueves, 15 de enero de 2015

Paseo de los Molinos, Folgoso de la Ribera

El paseo de los molinos, en la localidad de Folgoso de la Ribera, es una ruta sencilla, bonita y recomendable, sobre todo para hacer en verano, cuando la sombra del bosque de ribera, y el frescor del río Boeza nos harán huir de las altas temperaturas; o en Primavera u Otoño, cuando los colores de las hojas caducas de fresnos, robles o chopos llenan de color el paseo. Es poco recomendable realizarla en Invierno, puesto que al caminar siempre junto al río, es fácil que haya placas de hielo.

En este paseo, junto a la canalización del río Boeza que surte de agua a los molinos, nos encontraremos con tres molinos, recientemente restaurados, y si seguimos un poco más adelante, con una bonita cascada.

Aunque la ruta se puede comenzar desde el propio pueblo, ya que el camino parte del pabellón de deportes, yo la comencé desde un pequeño aparcamiento que hay nada más pasar Folgoso de la Ribera, junto a la central hidroeléctrica.


El paseo trascurre entre un canal, de escasa profundidad, junto a la ladera de la montaña, y el río Boeza.



Aproximadamente a medio kilómetro de la presa, está situado el primero de los molinos, recientemente restaurado.



El segundo de los molinos, también restaurado, está junto al primero, unos pocos metros más adelante.



El tercero de los molinos, el único que aún está sin restaurar está un poco más alejado de los dos primeros, a un kilómetro de la presa aproximadamente.



La ruta, si solamente queremos hacer un pequeño paseo, podríamos terminarla al poco de pasar el tercer molino, en un pequeño merendero que hay junto a una pasarela sobre el río Boeza.


No obstante, ya que el camino sigue arreglado, y el paseo hasta el merendero apenas supera el kilómetro de longitud, creo que es recomendable seguir hasta la antigua central hidroeléctrica, mientras disfrutamos de la sombra y las tonalidades que nos ofrece el bosque de ribera.





Tras otro kilómetro de agradable paseo nos encontraremos con una pequeña cascada, junto a "la fabrica de la luz", una antigua central hidroeléctrica totalmente abandonada.


Aunque he leído que se puede continuar la ruta hasta el pueblo Boeza, en mi caso una vez en la cascada, dí marcha atrás y retorné por el mismo camino, hasta regresar a la presa del Boeza, donde había comenzado la ruta.

Como decía al principio, una ruta sencilla y recomendable, para realizar en poco tiempo, en la que disfrutar del sonido del río y de la tranquilidad y el colorido del bosque que lo secunda.


Este es el track de la ruta, en el portal Wikiloc: Paseo de los molinos.

_____

Si realizas la ruta entre Noviembre y Enero, quizá también te interese visitar el Belén artesano de Folgoso de la Ribera, sin duda, el belén más completo que he visto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Uy!! esto yo no lo conocía, gracias por mostrarlo amigo!! me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor mostrarte partes de la Cordillera Cantábrica que no conoces, por lo general suele ser al revés! ;)

      Eliminar
  2. Me parece interesante.
    La tendré en cuenta para hacer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente recomendable para pasear, aunque se echan de menos al menos un par de áreas de descanso pues la gente mayor lo agradecería.

    ResponderEliminar
  4. Es recomendable hacerla en esta època? Nos gustaría hacerla en los próximos días. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier época es buena. Creo que es más bonita en Otoño por las tonalidades del paisaje o en verano, ya que es una ruta muy fresca. El único pero en esta época es si la primera parte, en la que se pasea junto al río, tiene hielo.

      Eliminar
  5. Se pueden llevae perros? . Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabéis cuántos km tiene en total si se llega hasta la cascada?y si se pueden ver las pozas por la misma senda o hay que coger otra?muchísimas gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! Hasta la cascada son unos 4,5 km comenzando desde la central hidroeléctrica. Respecto a las pozas de las que me hablas lo desconozco.

      Eliminar
  7. Hola buenas, me puedes decir cuáles son las rutas mas duras del bierzo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este mapa: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com/p/rutas-por.html ahí las tengo clasificadas en función de fácil, moderado, dificil...

      Eliminar
  8. Preciosa Ruta, muy fácil y muy amena, llegamos hasta la cascada. Y tiene muchos accesos al río para poder refrescarse los pies. Muy recomendable con niños, lo pasaran genial. Gracias McRobi por compartir la ruta. ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que os haya gustado! Ruta muy buena para hacer en estas fechas en las que el calor aprieta y sin demasiada dificultad! Un saludo!

      Eliminar
  9. Hicimos hoy la ruta y nos gustó mucho, el entorno es muy bonito y agradable, presa, río, arboleda, a las niñas les gustó mucho, muy fácil y cómoda, gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido el post! Como dices ruta facíl y bonita para un paseo! Muy recomendable con niños!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar