domingo, 30 de noviembre de 2014

XXXVIII Carreira Pedestre Popular San Martiño 2014 (Ourense)

Este año ha sido poco prolífico en cuanto a pruebas deportivas se refiere, apenas he andado en bici y la temporada la he centrado en preparar con mi pareja la Travesía Integral de los Montes Aquilianos, dejando un poco de lado otras pruebas, en las que si espero participar en 2015, o al menos ese será mi propósito de año nuevo.

Sin embargo, si que he participado en una prueba a la que le tenía echado el ojo desde hace varios años: la popular San Martiño, que se celebra en Orense a mediados de Noviembre.


La San Martiño es la carrera popular más antigua de Galicia, con 38 ediciones en su haber y una de las más multitudinarias, con más de 5.000 inscritos para la prueba absoluta, de 10 km. de recorrido, y otros tantos para las pruebas infantiles.

Es curioso como cuando corro por la montaña, me gusta hacerlo solo y aunque participo en carreras más o menos multitudinarias, cuando más disfruto del trail running es cuando corro en soledad. En cambio, en las pruebas de asfalto, me gusta correr rodeado de gente. Son dos percepciones diferentes para un mismo deporte.

Como es habitual en Noviembre, y más en Orense, el día fue frío y lluvioso, lo que no restó participación a la prueba, aunque probablemente sí influyese en el público que, no obstante, fue muy numeroso. Quizá junto con la carrera pedestre de Santiago de Compostela, esta es una de las pruebas, en las que yo he participado, con más público animando en las calles.


El recorrido, totalmente urbano, apenas tiene un llano, con constantes subidas y bajadas, que aunque no son demasiado duras, sí lo suficiente para hacer que sea difícil seguir un ritmo constante. Mi intención inicial fue correr junto al globo de 45 minutos, pero el salir atrás en una prueba con tanta gente, fue un lastre demasiado grande para conseguirlo, por lo que me tuve que conformar con ir progresando entre la multitud hasta marcar un tiempo de 47'20'' en meta, bastante lejos de los 30'39'' que necesitó Lolo Penas para inscribir su nombre en el palmarés de la prueba. Puesto que ese crono está absolutamente lejos de mi alcance, en mi caso me tendré que conformar con intentar conseguir los 45' el año que viene...


Es curioso que me guste correr con tanta gente, cuando luego en realidad es un incordio de cara a mantener un ritmo firme. En cambio, estas carreras tan populares, dejan luego unas imágenes tan espectaculares como las que siguen, cogidas de la página web de La Voz de Galicia:





Sin lugar a dudas, una carrera para tener presente en ediciones venideras. Este es el track de la misma, subido al portal Wikiloc: XXXVIII Carreira Pedestre Popular San Martiño 2014 (Ourense)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario