martes, 28 de enero de 2014

Campo del Agua

Campo del Agua, es una aldea semi abandonada en la comarca de Los Ancares, utilizada por el vecino pueblo de Aira da Pedra como braña de pastoreo estival.

Este fue siempre un lugar idílico para mi, de pequeño soñaba con algún día conocer ese sitio que veía en las fotos, donde las pallozas contrastaban con verdes pastos y montañas nevadas. Un lugar que no pertenecía a esta época, sino a tiempos pasados...


La primera vez que subí, mi decepción fue tremenda, apenas había dos pallozas y el lugar que tenia ante mis ojos nada tenía que ver ni con  el que yo tenía en mis recuerdos, ni con las fotos que había visto... gran culpa de ello tuvo un incendio que se produjo en el año 1989, en el que ardieron parte de las 22 pallozas existentes, que hasta ese momento convertían a Campo del Agua en el conjunto monumental mejor conservado de toda Europa.

Aunque la aldea actual poco tiene que ver con aquella, su situación, en plena reserva de la biosfera de Los Ancares, y su peculiar emplazamiento, en un pequeño valle a unos 1.300 metros de altitud, desde donde se obtienen unas espectaculares vistas de los Ancares, la convierten en un lugar de obligada visita para todos los que amamos este mundo de la montaña.

Puesto que otras veces había subido desde Burbia o desde Aira da Pedra, en esta ocasión opté por subir desde Porcarizas, un pequeño pueblo a unos 20 km de Villafranca del Bierzo.

Salí de Porcarizas, remontando el río del mismo nombre (ya que aunque tenía previsto hacer la ruta circular, siempre es más bonito remontar un río, que bajar junto a él) en dirección a cumbres pendientes de conquistar, como Pico Charcos o Cuerno Maldito, que en esos momentos marcaban mi horizonte. 



Lo primero que me encontré nada más salir del pueblo fue un molino, junto a una área recreativa,  un excelente lugar donde comer un buen churrasco tras una caminata por esos valles.



Seguí el curso del río, que por momentos inundaba el camino, durante aproximadamente 3 kilómetros, siempre en ligera subida. Con la altitud, poco a poco iba viendo el valle que se abría ante mi, donde la estampa otoñal de los árboles contrastaba con zonas de verdes pastos, así como con el blanco de las cumbres, que ya empezaban a acumular bastante nieve.

El camino del río desemboca en una pista forestal que une Campo del Agua con el pueblo de Tejeira, y aunque la idea inicial era seguir esa pista hasta Campo del Agua, a los pocos metros de caminar por ella me encontré un cartel que indicaba: "Camino antiguo Fuente Los Cardos", teniendo en cuenta que las condiciones eran buenas y que aún me quedaba todo el día, opté por abandonar la ruta prevista y explorar este nuevo camino, con la idea de conocer esa fuente y luego dar la vuelta, para volver de nuevo a la ruta planeada.



Fue una decisión afortunada, ya que aunque subí a ciegas, el camino resultó ser una pasada, atravesando un bosque que por momentos parecía sacado de un cuento de hadas, los arboles cubrían totalmente el camino, formando un túnel por el que apenas pasaban los rayos del sol, incluso tuve la fortuna de encontrarme frente a frente con un precioso zorro, que huyó antes de que pudiese retratarlo para el blog.



Desde el desvío hasta la Fuente de los Cardos hay unos 2 kilómetros, en los que subí hasta a los 1.450 metros de altitud, donde la nieve ya comenzaba a hacer acto de presencia.

Una vez en la fuente, y viendo que el sendero que seguía giraba hacia el sureste, me arriesgué a continuar por él, con la corazonada de que me llevase hasta Campo del Agua sin la necesidad de volver a bajar a la pista.




De nuevo, la decisión fue la correcta, ya que al poco de seguir por el sendero, los árboles se abrieron y continué mi camino por una senda que resultó ser un espectacular balcón sobre el valle de Porcarizas, evitándome de paso, el subir a Campo del Agua por una tediosa pista forestal.



Tras recorrer la senda durante unos 4 kilómetros, llegué a Campo del Agua, donde me recibieron las verdaderas pobladoras de la aldea.





Campo del Agua es un lugar que emana tranquilidad, situado en una hendidura entre cerros, donde parece que hasta el aire se detiene, donde el silencio solo se rompe por los cencerros de las vacas, un lugar ajeno al resto del mundo, donde los problemas pasan a un segundo plano.



Subí hasta una pequeña colina, donde una gran piedra de granito hace las funciones de ermita y allí me senté y me relajé durante un tiempo, disfrutando de esa paz que desprende el pueblo.






Campo del Agua, consta de tres barrios, el propio Campo del Agua y El Regueiral y Las Valiñas, estos dos últimos un poco más alejados, y ya con varias casas y pallozas reformadas, en las que me imagino que vivirá gente, sino todo el año si al menos en verano o los fines de semana. Así todo, también merece la pena visitarlos, ya que es donde se encuentran las pallozas mejor restauradas.



El camino de vuelta a Porcarizas, no quedó otra que hacerlo por la pista forestal, donde pese a no disfrutar tanto como por las sendas anteriores, el mero hecho de caminar por los Ancares, hace que ya valga la pena...




Ruta espectacular y altamente recomendable, por un sitio de ensueño como son Los Ancares. Este es el track en Wikiloc: Campo del Agua
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Buena ruta, sencilla y completa. Campo del Agua... Cuántas pallozas quedan en la actualidad?
    Gran descripción del terreno, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios! En la actualidad quedan un par de pallozas en cada uno de los barrios, salvo las del Regueiral, que parece que siguen sirviendo para su uso tradicional vivienda-ganado, el resto están restauradas como viviendas.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado lo que has comentado sobre esta ruta. Estoy pensando en hacerla durante estos días con mi pareja y mi perro. ¿Crees que será muy dura? nos gusta salir a caminar y hacer rutas no con mucho desnivel. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si aguantáis bien el caminar los 16 kilómetros de ruta, esta no es demasiado dura, quizá la subida a la Fuente Los Cardos un poco, pero podéis evitarla si subís a Campo del Agua directamente por la pista.

      Animaros, que la ruta merece la pena! Un saludo! ;)

      Eliminar
    2. Me podias decir donde se coje xfavor

      Eliminar
  4. Me gustaria ir desd dond se coje soy de ponferrada cuanto dura?

    ResponderEliminar
  5. La keria hacer mañana saver la duracion mas o menos y si me kedaria muy lejos desd ponferrada gracias??

    ResponderEliminar
  6. Cuando puedas confirmame gracias y me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
  7. La keria hacer mañana saver la duracion mas o menos y si me kedaria muy lejos desd ponferrada gracias??

    ResponderEliminar
  8. Hola! La ruta tal como la hice yo comienza en Porcarizas, un pequeño pueblo a unos 40 min de Ponferrada. Tranquilamente, parando a hacer fotos y a comer yo tardé unas 4 horas.
    Espero que la disfrutes! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una gran sorpresa encontrar este blog, por cierto muy bien redactado y ameno. Las fotos de gran calidad. No sabía que se quemó en el 89. Una pena porque yo fuì uno de los chavales que por el año 85 ,aproximadamente, estuvo recontruyendo el Campo del Agua con las Pallozas totalmente abandonadas.
    Un placer que siga habiendo personas interesadas en conservar y cuidar la Naturaleza.

    ResponderEliminar