domingo, 15 de septiembre de 2013

Monte Meno

Buscando una ruta cercana a Ponferrada, que se pudiese realizar cómodamente en una tarde, nos acercamos al Monte Meno, en Cubillos del Sil, donde ascendimos hasta un mirador con unas bonitas vistas sobre el pantano de Barcena, el pueblo de Cubillos y el Santuario de la Virgen de la Peña.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de una de las áreas recreativas del Pantano de Bárcena, la más próxima al pueblo de Cubillos del Sil, caminando por la carretera en dirección al pueblo, abandonándola pocos metros después al coger la primera pista que sale a la derecha, rumbo a la estación de tren de la M.S.P. Quién sabe si en un futuro una de las estaciones del tren turístico Ponferrada-Villablino, mientras tanto utilizada para el trasporte del carbón de las minas del Alto Bierzo y Laciana a la central térmica de Compostilla II.


Cruzamos la estación, en la que pudimos ver varios trenes y numerosos edificios, que nos hicieron pensar que esta fue una estación bastante importante hace unos años, cuando el carbón todavía era el motor que movía la actualmente maltrecha economía berciana. 


Tras pasar la estación volvimos a girar a la izquierda, avanzando a través de una pista que, una vez alejados del grisáceo paisaje del carbón, subía en un suave pero continuo ascenso, entre huertas y viñedos.


El paisaje pronto cambió, al abandonar los viñedos para adentrarnos en un pinar que ya no dejaríamos hasta llegar al primero de los "balcones" sobre el Bierzo: el mirador de la Peña El Cuervo, desde donde obtuvimos unas bonitas vistas del municipio de Cubillos.


Unos metros por encima del mirador de la Peña el Cuervo, nos encontramos con el Mirador del Monte Meno, un lugar al que merece la pena subir y contemplar el atardecer sobre el pantano de Bárcena, con mis queridos Montes Aquilianos de fondo.


Una vez arriba, descendimos un poco para llegar a una completa área recreativa, donde nos encontramos parrillas, fuentes de agua, merenderos de piedra, columpios para los niños y un sorprendente refugio, digo sorprendente porque más que un refugio parecía un albergue, con nevera, baños, chimenea, agua corriente, luz,... un refugio de montaña un tanto atípico, además muy cuidado para lo que suelen ser estos edificios. Un lugar muy a tener en cuenta para pasar una noche bajo las estrellas...


En el refugio dimos la vuelta y aunque junto al mirador hay indicaciones para hacer la ruta circular, nosotros desandamos el camino, regresando por el mismo itinerario por el que habíamos subido, no sin antes echar un último vistazo hacia atrás, donde el Santuario de la Virgen de la Peña, ya del otro lado del pantano, coronaba el monte más cercano.

Resumiendo, una ruta corta, bonita e interesante, muy cerca de Ponferrada.


Este es el track de la ruta, en wikiloc: Refugio del Monte Meno (7,15 km).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Estoy conociendo el bierzo por tus entradas...a ver si me animo a hacer una ruta por allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la situación contraria! Jeje... Leo tus entradas buscando el día para hacer alguna ruta por la Montaña Leonesa! ;)

      Eliminar
  2. Sabes si desde Cubillos hay señalización?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo hice esta ruta no... es cierto que una vez que la coges si que hay paneles informativos e incluso alguna señalización en los cruces, pero salvo que la hayan colocado en la actualidad en el propio pueblo no estaba indicado el comienzo.

      Eliminar