jueves, 5 de septiembre de 2013

Circular Bouzas - Palacios de Compludo por "El valle del Oso"

Bouzas es uno de esos pueblos alejados de la mano de dios, situado en un profundo valle a mitad de camino entre Ponferrada y el Morredero. Un lugar donde en invierno no debe ser fácil vivir, pero donde presta ir en verano y mucho más en estos días de intenso calor.

Como sucede con muchos de estos pueblos, ha pasado de estar casi abandonado a vivir una "segunda juventud", con varias casas rehabilitadas que dotan al pueblo de un encanto, ya de por si especial debido al enclave en el que está situado, que lo hacen digno de una visita. 

Aprovechando sus fiestas patronales nos acercamos hasta allí para realizar una ruta de la que nos habían hablado muy bien: La Ruta del Valle del Oso, hasta Palacios de Compludo.

En lugar de ir directamente hasta Palacios, optamos por hacer la ruta circular, subiendo primero por el collado de Piedrafita. Para ello cruzamos el río Meruelo por el único puente del pueblo, tomando el camino de la izquierda, a través de un sendero claramente marcado que con el paso de los kilómetros se fue adentrando cada vez más en la maleza.

Bouzas
Esta primera parte de la ruta es la más incomoda, ya que el camino a veces desaparece teniendo que avanzar entre helechos y arbustos, mientras que el firme, pese a hacer la ruta en el mes de Agosto, está totalmente embarrado, aún así, disfrutamos de las vistas sobre el valle, con el pueblo de Bouzas cada vez más en el fondo, y una perspectiva diferente de nuestros queridos montes Aquilianos.


Desde el alto de Piedrafita, situado en mitad de un parque eólico, se abren unas impresionantes vistas hacia la otra vertiente de la montaña, llegando a verse las llanuras de la comarca de la Maragatería. 


Allí continuamos nuestro camino por una pista forestal que descendía, atravesando la reserva ornitológica de Tyto Alba, hasta el pueblo de Palacios de Compludo.

Palacios de Compludo
Si comencé la ruta hablando de que Bouzas era un pueblo en auge, Palacios lo es mucho más, sede de la asociación Tyto Alba, el pueblo está totalmente restaurado y las pocas casas que aún quedan por rehabilitar, están en proceso... además, el pueblo cuenta con una cantina que le aporta ese punto de vida que quizá le falta a Bouzas.


En Palacios tomamos la "Ruta por el Valle del Oso", un sendero circular, perfectamente marcado, alrededor de Palacios de Compludo. Esta parte de la ruta es una pasada, caminando entre castaños centenarios, cruzando pequeños arroyos, atravesando bonitos robledales, descubriendo pequeñas cascadas... probablemente vuelva pronto a Palacios para realizar esta ruta al completo, ya que nosotros nos desviamos al llegar a la vera del río Meruelo, poco después de visitar el gualtón de abajo.

Gualtón o cascada en la Ruta del Valle del Oso
Seguimos junto al río hasta llegar de nuevo a Bouzas, donde aprovechamos las fiestas para tomar unas cervezas, con la satisfacción de haber realizado una ruta que había superado con creces nuestras expectativas sobre ella.


Este es el track de la ruta en Wikiloc: Bouzas - Palacios de Compludo (circular por el Valle del Oso) - Aprox. 17 km. / 4 h
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo tambien la hice este agosto de 2018 por una invitacion de un vecino ilustre, Emilio Villanueva ,desde Palcios a Bouzas y con ganas de volver para ver la gualtona de arriba

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar