martes, 6 de noviembre de 2012

Pico Catoute (2.117 metros).

Aprox. 17 km. / 6h30'

Si hay una montaña conocida en El Bierzo esta es el Pico Catoute, en la Sierra de Gistredo, hasta hace poco tiempo la cumbre más alta de la comarca... honor que le arrebató recientemente la cercana Valdeiglesias (2.136 m.), tras entrar el municipio de Palacios del Sil  en la nueva reordenación del territorio berciano. Aún así, el Catoute no ha perdido su fama, siendo con toda seguridad una de las cumbres más pisadas de la zona y una cumbre que no puede faltar en el historial de todo buen montañero berciano. A ella se accede tanto desde Colinas del Campo como desde Salentinos, el ascenso desde Colinas ya lo conocía por lo que optamos por subir por la otra vertiente, desde Salentinos.


Pico Catoute (2.117 metros).

Salentinos es un pequeño pueblo de montaña un poco más allá de Páramo del Sil, a unos cuarenta minutos en coche de Ponferrada. El pueblo en sí ya merece una visita, enclavado en el fondo de un precioso valle, y más en esta época del año en la que los colores del Otoño se muestran en todo su esplendor, sus calles y casas están recientemente arregladas, destacando los inmensos corredores de madera desde los que asomarse a disfrutar de la naturaleza del valle, del silencio... solo roto por el correr de las aguas de un pequeño río que divide el pueblo, sobre el que se sitúa un pintoresco molino. 
La ruta no tiene perdida, justo nada más salir del pueblo hay un cartel explicativo en el que podemos ver un mapa topográfico con desniveles y distancias en el que se describe la ruta entera, que atraviesa la sierra desde Salentinos hasta Colinas del Campo, ya del otro lado, previo paso por el Catoute. Al principio el camino sube lentamente, ganando altura mediante una pista que atraviesa un colorido bosque poblado por abedules,  fresnos, servales, acebos... este trayecto nos deja bellas imágenes  como la cascada que forma el arroyo de las Tsábanas a la derecha del camino o los "túneles" que produce la arboleda, bajo los que transcurre nuestra ruta.


Arroyo de las Tsábanas.

Tras unos cinco kilómetros bajo los arboles, el paisaje cambia nada más llegar al refugio de Salentinos, ya en la vertiente izquierda del río, abriéndose ante nosotros un largo valle, coronado a la derecha por el Catoute, nuestro objetivo del día. El refugio esta perfectamente equipado, con una chimenea y un par de literas, lo que hace que nos planteemos el volver algún día a pasar allí una noche, me imagino que sea una de esas experiencias a recordar siempre.



 
Refugio de Salentinos.

Los más aventureros estuvimos unos minutos fantaseando con las experiencias que tendríamos al pasar una noche allí, incluso nos planteamos el hacer alguna ruta nocturna bajo las estrellas, que allí, lejos de toda luz, tendrían que brillar en todo su esplendor...  todo esto acompañado claro, de los sonidos de la noche en plena naturaleza, algo que echaba un poco para atrás en nuestra idea a los más temerosos del grupo, en este caso temerosas! :)



Valle de Salentinos.

Dejando atrás nuestras fantasías proseguimos nuestro camino, hasta llegar a una braña en la que se conservan algunas ruinas de antiguas edificaciones, supongo que usadas para ganado tiempo atrás, además de los restos del primer refugio de montaña, completamente derruido. En este lugar aprovechamos para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas, ya que este es el punto en el que se termina el paseo y comienza de verdad la ascensión al Catoute, imponente a nuestra derecha.


Braña de La Veiga.

Desde la braña el camino deja de ser ancho, convirtiéndose en un pequeño sendero, que sube bien señalizado hasta un collado a la derecha del Catoute, desde Salentinos hasta aquí la pendiente que se sube es mínima pero ahora tendríamos que subir 500 metros de desnivel en apenas tres kilómetros.


 Comenzando la ascensión...

Posando, con  el Catoute a nuestras espaldas.

Esta parte del trayecto es bastante dura, sobre todo para alguien que no este acostumbrado a la montaña, ya que el camino se inclina considerablemente hacía arriba, pero en cambio el paisaje gana con cada metro que subimos, sobresaliendo cada vez más las cumbres que rodean al valle, eclipsadas por el Catoute, pero no por ello menos hermosas. El sendero nos deja en un collado justo a la derecha de la cima, desde el que podemos ver ya el otro lado del valle, obteniendo vistas de prácticamente todo El Bierzo. Desde aquí ya solo queda un último esfuerzo.


La cima del Catoute, vista desde el último collado.

Una vez arriba todo esfuerzo merece la pena y más si el día es soleado y claro como el que pudimos disfrutar nosotros, ante nuestros ojos se abre una panorámica de 360º, desde la que se divisa todo el Bierzo, parte de los Montes de León ya totalmente nevados entre los que destacan las Oubiñas, la Sierra de Ancares coronada por el solitario Miravalles, el perfil de los Montes Aquilianos desde Cabeza de la Yegua a la Aquiana, tan pequeña vista desde aquí, la Maragatería casi por completo y numerosos y profundos valles, con una Ponferrada lejana, allá en el fondo. Sin olvidarnos de toda la sierra de Gistredo, con esas cumbres tan cercanas vistas desde aquí, como el "techo" del Alto Sil: el pico Valdeiglesias. Solo por esto merece la pena el esfuerzo realizado.



Vistas desde la cima.

Posando, a 2.117 metros de altura, en la cima del Catoute.

Como a esa altitud, por muy buen día que haga el viento sopla con fuerza, rebajando la sensación térmica en varios grados, buscamos una zona un poco cubierta para comer y sin demorarnos en exceso por el frío, volvimos a descender por el mismo camino por el que habíamos subido. Desde la cima se podría crestear y bajar por otras rutas pero los días ya no son tan largos como para andar haciendo pruebas, por lo que, de momento, desechamos esa opción. En el descenso nos fijamos que a la izquierda del camino había unas pequeñas lagunas, que habían pasado inadvertidas para nosotros mientras subimos, probablemente más llenas en época de lluvias o deshielo.


Lagunas de los Fueyos, de fondo: Pico Valdeiglesias (2.136 metros).

Una vez de vuelta en Salentinos, tras una pequeña merienda en el refugio, todos coincidimos en que esta es una de esas excursiones que realmente merecen la pena, el Catoute conserva su fama por algo ¡Es un lugar totalmente recomendable para todos los que amamos estos mundos!.

Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3538852.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. un gran dia!!!! SI SEÑOR!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu crónica y las fotos!!!....hasta me he imaginado pasando una noche en ese acogedor refugió .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Para un seguidor de vuestro blog es un honor que te guste la crónica! ;)

      Eliminar
  3. Muy buen reportaje!!!... mira que llevo ya tres años intentando subir al Catoute nevado,... pero por una razón o por otra nunca he podido... a ver si este año.

    Jose,... en ese refugio te tenías que quedar encerrado con Tomás!!!... entran dos y sólo sale uno!!! .... JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este año a mi también me gustaría subir en invierno, también llevo varios años con ese plan en la cabeza pero al final entre unas cosas y otras aún no lo he hecho! Quizá coincidamos en la cumbre! ;)

      Eliminar
  4. No conocía tu Blog..está muy bien...lo pongo en acceso directo en el mio!! ( pero por favor!!!..quitale el asqueroso detector anti robots para los comentarios..es un coñazo)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu Blog y muy bien ilustrado. Comentarte que a Catoute también puedes ir desde nuestro publo, Salientes. Es quizás la ruta más larga pero yo creo que la más bonita. Puedes ver esta y otras rutas desde nuestro pueblo en este apartado de rutas de nuestra web de la casa rural.
    http://milmadreñasrojas.es/esp/04/04_04.html

    Un abrazo
    Antonio Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez subimos al Catoute yendo desde "La Campa de Santiago", recuerdo que cruzamos unas lagunas y desde el pico que las coronaba se veía un pueblo abajo, probablemente fuese Salientes... si la ruta es esa, hay que reconocer que es la más chula, ya que desde allí se crestea por todos los picos, pero también es la más dura!

      Un saludo y gracias por tus comentarios sobre el Blog! ;)

      Eliminar
  6. Hola:Genial ruta.El próximo Agosto estaremos por Ponferrada y la querríamos hacer.Sabes si actualmente está señalizada?Y conoces la subida desde Colinas?Es que no tengo mucha info al respecto.Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por tus palabras sobre el blog! Creo recordar que no estaba señalizada, quizá por hitos la parte final... pero no tiene perdida, ya que es el único camino saliendo de Salentinos y luego solamente queda seguirlo. Desde Colinas esta señalizada con marcas amarillas y blancas (http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3538881). Cualquiera de las dos vertientes es chulas y tanto Colinas como Salentinos son pueblos que merecen una visita, así que no sabría cual de las dos recomendarte. Sea cual sea la que escojas, espero que la disfrutes! Un saludo!

    ResponderEliminar