lunes, 7 de julio de 2014

Cueto del Oso (1.902 metros)

La ascensión al Cueto del Oso, a 1.902 metros de altitud, ha sido la primera ruta que he realizado por el entorno de Palacios del Sil, último municipio del Bierzo, antes de entrar en la vecina comarca de Laciana.

Podría decirse que llevo años pensando en hacer una ruta por la zona. Desde que Don Alberto, mi profesor de 5º de EGB y vecino de Palacios del Sil, dedicó ese año a hablarnos de las bondades de su pueblo, más que a enseñarnos las materias correspondientes, he pensado en conocer ese valle del que con tanta pasión nos hablaba... y una vez que lo he descubierto, no puedo más que darle la razón y lamentarme de no haberme preocupado de visitarlo antes.

La primera parte de la ruta es muy asequible, e inmensamente bonita por si sola, en ella remonto el río Pedroso, hasta llegar a una de las brañas más guapas del Alto Sil: la braña de Fontellada. A mitad de camino, paso junto a otra de las numerosas brañas que pueblan estas montañas: la braña de Pedroso, justo antes de atravesar el que dicen que es uno de los más bellos robledales de la zona.

Al poco de salir de Palacios del Sil, ya nos encontramos con numerosa vegetación.
Impresionante el paraje en el que se encuentra Palacios del Sil, rodeado de imponentes montañas.
Una densa vegetación nos acompaña durante toda la ruta.
Al igual que el río Pedroso, junto al que caminaremos hasta comenzar la ascensión al Cueto del Oso.
Primera de las brañas: Braña de Pedroso.
Bonito robledal antes de llegar a la braña de Fontellada.
Robledal.
Braña de Fontellada.
Braña de Fontellada.
Braña de Fontellada.
En la braña de Fontellada (km. 8) merece la pena hacer una pausa y disfrutar de la belleza del lugar...  Además, viene bien recuperar fuerzas antes de seguir, ya que si hasta ahí la ruta es sencilla y amena, desde ese punto deja de serlo. La subida a Cueto del Oso, a través de una senda que zigzaguea entre los árboles del bosque de Chamaurén, tiene algo más de un kilómetro realmente duro, hasta alcanzar la altura del cordal, en el que se salvan unos 400 metros de desnivel.

Senda de subida a Cueto del Oso.
Por momentos la senda sirve de cauce a un arroyo, por lo que es difícil no mojarse los pies.
La subida es prácticamente entera a la sombra.
Puesto que la mayor parte de la ruta trascurre entre árboles, al llegar a la altura del cordal, donde la vegetación es más baja, propia de esos casi 2.000 metros de altitud, se abre un paisaje nuevo, donde destaca el Pico Bóveda o Cerro de Bustatán, que con sus 1.918 metros es la montaña más alta de la zona.

Pico Bóveda (1.918 metros)
Las vistas que hay tanto durante el crestéo como desde la cima de Cueto del Oso, cuya cumbre alcanzo tras 11 kilómetros de ruta, son realmente espectaculares, solamente ensombrecidas por la mina a cielo abierto de Cerredo, cuyo impacto ambiental destaca sobre una sierra de montañas prácticamente vírgenes, sin apenas rastro de civilización...

Cresteando, al fondo la cima de Cueto del Oso.
Cueto del Oso (1.902 metros).
Cueto del Oso (1.902 metros).
Vistas desde Cueto del Oso.
Vistas desde Cueto del Oso (Mina de Cerredo).
Vistas desde Cueto del Oso.
Vistas desde Cueto del Oso.
Tras dejar la cumbre, sigo mi camino hacia la otra vertiente del monte, para descender por el valle que forma el río Palacios, hasta que desemboca en el río Sil en el propio pueblo de Palacios del Sil. En esta parte camino por largas praderas, conocidas como La Sierra, en las que hay infinidad de sendas que se cruzan entre sí, por lo que recomiendo hacer la ruta o bien con alguien que conozca la zona, o bien con un GPS de montaña con el que orientarse en caso de perdida.

La Sierra.
La Sierra.
Refugio "El Chozo Viechu"
Una vez cogida la senda de descenso, ésta ya no tiene perdida y, al igual que la senda de subida, atraviesa un bonito y frondoso bosque, así como varias brañas en ruinas, hasta llegar a un camino empedrado, por el que recorro los últimos kilómetros, hasta regresar a Palacios del Sil.

Senda de descenso a Palacios del Sil.
Senda de descenso a Palacios del Sil.
Camino final.
Y así, tras cuatro horas y media en las que corrí un poco cuando el terreno se inclinaba hacia abajo, llegué de nuevo a Palacios, tras recorrer 20 kilómetros por una zona que apenas conocía y que me ha sorprendido gratamente. Sin duda repetiré en cuanto tenga ocasión.



Este es el track de la ruta en Wikiloc: Cueto del Oso (1.902 metros) desde Palacios del Sil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Gran valle, hoy se chamuscó un poco.
    Buenas fotos y buen reportaje, la Funtel.lada es una braña de cuento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! No lo sabia... Es una pena que tanto incendio esté acabando con nuestro patrimonio natural, y que últimamente no se le de a esto toda la importancia que tiene! :(

      Gracias por el comentario!
      Un saludo! ;)

      Eliminar