lunes, 13 de enero de 2014

Cascada del Gualtón

La Cascada del Gualtón es el salto de agua que más altura salva en El Bierzo y, sin duda, una de las cascadas más espectaculares de la comarca.

Está situada en  uno de los afluentes del Río Meruelo, en las inmediaciones del bonito pueblo de Carracedo de Compludo. Un lugar idílico, que llegó a estar abandonado, pero que en estos momentos cuenta con varias viviendas restauradas y otras en proceso de rehabilitación...

Carracedo de Compludo se encuentra a unos 30 minutos de Ponferrada, siguiendo la carretera de Molinaseca hasta El Acebo (LE-142), donde tomaremos el desvío a Compludo, cogiendo la carretera que nos lleva hasta Carracedo de Compludo poco antes de llegar a la famosa Herrería medieval.

Carracedo de Compludo
La ruta está perfectamente marcada, excepto en el momento de cogerla, en el propio Carracedo de Compludo, donde hay que cruzar el río por un pequeño puente de madera y coger el camino de la izquierda. A partir de ahí, todos los cruces están señalizados.



El camino hasta la cascada, poblado de numerosas escobas y robles, sobre el valle que forma el Río Meruelo, no tiene dificultad alguna, salvo quizá por algún tramo en el camino ha ido perdiendo terreno frente a la maleza, pero que se atraviesa sin problemas.




A unos 3 kilómetros del pueblo nos encontramos un cartel que nos indica la senda que desciende a la cascada. En ese momento la dificultad de la ruta cambia, siendo bastante complicado el descenso hasta la base de la cascada, que comienza a verse a mitad de la bajada.




Una vez abajo las vistas sobre la cascada son impresionantes, dicen que tiene más de 30 metros de altura, además, con las lluvias recientemente caídas está realmente bonita, con un cauce de agua considerable.



Puesto que es difícil que con mis fotos haga justicia a la belleza de la cascada, en esta ocasión acompaño la entrada con un vídeo, en el que aprecia mejor esta maravilla de la naturaleza que tenemos tan cerca de casa...



La vuelta al pueblo, la realizamos por el mismo camino, deleitándonos con las vistas que teníamos de los montes de Compludo, una zona del Bierzo muy a tener en cuenta.



En definitiva, una ruta sencilla y espectacular, muy cerca de Ponferrada, hasta una de las cascadas más altas que he visto.



Este es el track de la ruta, en Wikiloc: Cascada del Gualtón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Ahora en verano se podría bañar uno debajo de la cascada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Puedes refrescarte bajo la casacada, aunque con la sequía que hay actualmente no creo que baje mucha agua...

      Eliminar