jueves, 18 de abril de 2013

Tilenus Bike Xtreme (2013)


Este pasado fin de semana estuvimos en Castrocontrigo (La Valdería, León) participando en la Tilenus Bike Xtreme, prueba de MTB que tenía que haberse celebrado el pasado mes de Septiembre, y que desgraciadamente se aplazó debido al gran incendio que asoló la zona.

Le tenia ganas a esta prueba ya que todas las referencias que tenía eran muy buenas. Además, el ultra trail que le da nombre es una de las pruebas más reconocidas del norte de España, aún se me queda algo grande, pero quizá algún día vuelva a Castrocontrigo con los playeros en lugar de con la bicicleta...

Castrocontrigo está aproximadamente a una hora de Ponferrada, por lo que de nuevo nos tocó madrugar, en esta ocasión fui con Juli y con Chus, que además de mis compañeros de viaje, serían luego mis compañeros durante toda la ruta.

La prueba comenzó a hacer honor a las buenas referencias que llevábamos en el momento en que recogimos la bolsa del corredor, en la que aparte del dorsal venía un maillot (muy guapo, por cierto), una camiseta técnica y más cosas, como bebidas y barritas... es cierto que pagamos 35€, pero viendo al precio que están las pruebas últimamente, sin ser una prueba barata, tampoco me pareció cara.

Fotografía cogida del álbum "Tilenus 2013" de Millán Ossorio
Salimos de Castrocontrigo poco después de las 9.30 de la mañana, con una temperatura que bien podría ser del mes de Julio y no de Abril... 

Nada más dejar el pueblo, la prueba se interna en lo que tiempo atrás fue un bosque de pinos. Es realmente impactante ver como quedó la zona, hubo momentos en los que incluso me pareció oler a quemado ¡más de medio año después del incendio! 

Fotografía cogida del álbum "Tilenus 2013" de Millán Ossorio
La primera parte, sin ser demasiado dura, va acostumbrando al cuerpo a lo que sufrirá luego, a través de unas pistas que, a pesar de no tener excesiva pendiente, no dejan de picar hacia arriba.

Sin demasiado esfuerzo, pero ya calentitos, llegamos al punto en el que se dividían las dos rutas, no hubo dudas: ¡por la de 62 km! Había que subir el famoso Sanguiñal, de cuya dureza nos habían advertido en la salida... La subida no estuvo mal, aunque más que dura a mi lo que se me hizo fue larga, se nota que hace que no hago subidas de este tipo. 

El Sanguiñal era el punto más alto de la ruta, a 1.675 metros de altitud, desde allí el paisaje era desolador, mirase hacía donde mirase solo veía monte arrasado por el fuego... 

Fotografía cogida del álbum "Tilenus 2013" de Millán Ossorio

Tras coronar el Sanguiñal, y después de un pequeño descenso, llegó el tramo más duro de la prueba: la subida del "Dormidero al Monte Arriba", unas rampas cortas pero intensas, con un desnivel del 23% cual mítico Angliru, seguidas de una peligrosa bajada por un cortafuegos, donde más que disfrutar del descenso había que estar pendiente de no pillar una piedra suelta e ir al suelo.

La prueba sigue por el único tramo del circuito al que no afectó el incendio, es una pena, ya que de haber sido toda la ruta por parajes así, habría ganado muchísimo... Hubo un nuevo descenso por una pista, que al igual que el cortafuegos anterior, estaba bastante peligrosa por la cantidad de piedras sueltas que había. Para finalizar la marcha, un llano en el que la única dificultad a sortear era el barro, aunque para lo que ha llovido en este mes, en bastante menor medida de lo que nos esperábamos...

Fotografía cogida del álbum "231 fotos TBX 2013" en Facebook.
Unas 4 horas 40' después, cruzamos la meta, con aproximadamente 4.000 metros de desnivel acumulado en nuestras piernas.

Allí repusimos fuerzas, con una comida proporcionada por la organización, que resultó un poco deslucida al no tener ningún lugar donde alargar un poco la sobremesa... por lo que al poco de acabar la prueba regresamos de nuevo a Ponfe, tras una gran mañana de MTB junto a dos auténticos cracks, como son Juli y Chus.


En resumen, una prueba interesante, muy bien organizada, con avituallamientos completos (¡hasta gominolas!) y bastante dura, pero que por desgracia, el circuito no llama demasiado al ser en todo momento por pistas sobre un entorno devastado por el fuego, quizá, en un futuro, cuando la zona vuelva a estar verde, cambie mi perspectiva y, aunque a la prueba le falte algún sendero o algún tramo más técnico en el que disfrutar de la bici, el paisaje haga que merezca la pena el esfuerzo de pedalear por esas pistas...

Se que sirve de poco, pero aprovecho el blog para mandar ánimo a toda la gente de esas comarcas... espero que al menos, los culpables estén pagando por ello!!. 

También aprovecho estas lineas para felicitar a Chus, la única chica que completo los 62km. de la prueba ¡¡Grande Chus!! ;)

Mi próxima prueba serán los "101 km peregrinos", ya en el mes de Mayo...

Este es el track de la ruta, subido a Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4302343 en el que a mi me salieron 61,38 km.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario