lunes, 26 de enero de 2015

Castrelín de San Juan de Paluezas

El Castrelín de San Juan de Paluezas, es uno de los vestigios existentes de la vida pre-romana en la Zona Arqueológica del paisaje cultural Las Médulas, patrimonio de la humanidad.

Este asentamiento astur, construido en la edad del hierro (siglo III a.C.), está situado en un alto, junto a Villadepalos, lugar desde el que comienzo la ruta.


La ruta al castro desde Villadepalos es la más corta, pero no la más cómoda, quizá el castro resulta mucho más accesible desde otras localidades como Peón o el propio San Juan de Paluezas, desde las que el desnivel a salvar no es tan pronunciado.

Comencé la ruta desde el campo de fútbol de Villadepalos, en una fría mañana de invierno, cruzando el río Sil a través del "Puente La Barca", un puente colgante que siempre me ha fascinado, desde que de niño, mis padres me lo enseñaron, dejando que mi imaginación volará entre todas las escenas de cine en las que en los puentes colgantes se vivían autenticas aventuras...


Una vez del otro lado del río las posibilidades son infinitas, estos montes cercanos a Toral son un autentico laberinto de sendas en las que disfrutar del senderismo y, sobre todo, del MTB. Allí seguí las indicaciones de la ruta, remontando el río por una bonita senda entre robles.


Más o menos a un kilómetro del puente, me desvié de la ruta marcada, subiendo la montaña prácticamente en línea recta a través de la senda "Kaiman Wild", en la que se salvan 100 metros de desnivel en apenas medio kilómetro.


A medida que fui cogiendo altura, elevándome por encima de la abundante chopera que rodea al río Sil en esta zona, fui obteniendo cada vez mejores vistas de la "hoya berciana", con las numerosas y bonitas montañas que la flanquean.


La senda desemboca en el mismo castro, situado en una cima desde la que se divisa casi todo El Bierzo.

El asentamiento consta de dos zonas diferenciadas, en las que un centenar de personas, vivían de agricultura y ganadería, hasta abandonarlo en el siglo I a.C, cuando los romanos comenzaron la explotación de Las Médulas.




Una vez visto el castro y, gracias a los paneles informativos allí colocados, conocido un poco más la vida de nuestros antepasados, inicié el descenso hacia Villadepalos, por una senda que comienza en el soto de castaños próximo al castro y que continua por el mismo robledal por el que había subido, hasta unirse con "La senda del Kaiman", una de las más conocidas por los bikers que pedaleamos por la zona.

Esta senda me dejó de nuevo en la orilla del río Sil, junto a un viejo y abandonado molino.


Este molino no es el único que vi en mi regreso a Villadepalos, ya que mientras seguía el curso del río, hasta cruzar de nuevo el puente colgante, pasé junto a otro molino, también en estado ruinoso, pero mucho mejor conservado que el primero.



Bonita ruta, de menos de 5 kilómetros, en la que conocer un poquito más cómo y dónde vivían nuestros antepasados.


Este es el track de la ruta, subido a Wikiloc: Castrelín de San Juan de Paluezas
__

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario