miércoles, 3 de diciembre de 2014

Senda de los Zufreiros del Frade

Las Médulas, como monumento natural que son, y como uno de los espacios naturales y culturales más importantes de Castilla y León, cuentan con numerosas rutas de senderismo. 

Rutas de todo tipo, desde las que nos introducen de lleno en ese paisaje tan característico y tantas veces fotografiado de la antigua explotación minera, como otras en las que nos muestran otras zonas no tan conocidas, como la Senda de los Zufreiros del Frade, ruta que desde Lago de Carucedo, nos lleva hasta la Fonte do Frade, a través de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados dentro de este espacio natural.


La ruta parte desde Lago de Carucedo, un pequeño pueblo situado junto al lago del mismo nombre, y está perfectamente señalizada. Sin ser una ruta dura, ya que solamente son 2,5 kilómetros de longitud, tiene su miga, puesto que desde su inicio no deja de subir hasta llegar a la zona conocida como "El Frade", final de la ruta y donde están situados los alcornoques más longevos e impactantes. En la zona, a los alcornoques se les conoce como "zufreiros" o "azufreiros", de ahí el nombre de la ruta.

El camino, siempre en continuo ascenso, atraviesa un denso bosque mediterráneo, en el que destacan madroños y encinas, junto con algún que otro alcornoque... mientras caminamos, en los pocos momentos en los que la vegetación nos lo permite, podremos disfrutar de la vista del imponente paisaje arcilloso de Las Médulas, así como de otro no menos imponente pero no tan bonito, ni mucho menos, como es la cantera a cielo abierto de Catisa, sobre la que trascurre la ruta.


Justo antes de llegar al paraje del Frade, nos encontraremos con un área recreativa en la que hay varios paneles informativos, describiendo las especies vegetales y animales que pueblan el bosque de estilo mediterráneo por el que transita la ruta, así como los numerosos usos que se le daba en la zona a la corteza del alcornoque.


Aunque la ruta no es la más llamativa de cuantas se pueden realizar en la zona, los alcornoques que se sitúan al final de la ruta, junto a la Fonte do Frade, sí que merecen una visita. Estos árboles centenarios tienen un porte espectacular, llegando a medir más de 10 metros de altura y cerca de 2 metros de diámetro, algo que unido al singular color rojizo de su corteza, los hacen realmente característicos.






Ruta fácil para hacer en una mañana o en una tarde, ya sea solo o en familia, en un bonito entorno como es el del Lago de Carucedo y Las Médulas.

_____

Este es el track de la ruta, subido al portal Wikiloc: Senda de los Zufreiros del Frade.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Que maravilla de fotos. El contraste de colores del alcornoque (tronco sin corteza rojizo con el verde de las hojas) me ha encantado.
    Si además, encontramos madroños y encinas, que decir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las rutas por alcornocales no suelen dejar indiferente, lástima un poco de Sol para acrecentar todavía más ese tono rojizo! :)
      Gracias por el comentario! Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por tus aportaciones!
    Este finde estuve por las Médulas, y merced a tu web hice esta ruta.
    Majestuosos los alcornocales centenarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio. Me alegro de que hayas hecho la ruta al verla en mi blog y, sobre todo, de que te haya gustado. El Bierzo es un lugar muy bonito lleno de posibilidades! ;)

      Saludos!

      Eliminar