jueves, 16 de octubre de 2014

Teleno 2.188 metros

El Monte Teleno, con 2.188 metros de altitud, es la cumbre más alta de los Montes de León. El hecho de ser visible desde gran parte del Bierzo, La Cabrera o la Maragatería, lo convierten en un espectacular mirador para disfrutar del relieve de estas tres comarcas leonesas.

Puesto que es la montaña más elevada del occidente leonés, ha sido mitificada por numerosas culturas a lo largo de la historia, siendo refugio de dioses, como el astur Teutates o el romano Mars Tilenus... En la actualidad, sigue siendo una cumbre referente para cualquier montañero leonés.

Entre las diferentes vías de acceso a la cumbre, elegimos la que sube por el valle que forma el Arroyo de Mascariel, ya que considerábamos que podría ser el camino más bonito. Para llegar hasta el comienzo de la ruta fuimos por la carretera que une Ponferrada con Corporales, a través del Puerto de los Portillinos, hasta llegar a un puente en el que la carretera cruza el mencionado arroyo Mascariel, antes de confluir en el Río Eria. Junto al puente, al lado izquierdo de la carretera, también se ubica un pequeño refugio de montaña, por lo que el lugar no tiene demasiada perdida.

Refugio
La primera parte de la ascensión, atravesando el bonito valle que ha ido forjando el arroyo a lo largo de los siglos, nos hacía presagiar que habíamos acertado con la ruta, pero pronto la cruda realidad nos mostró todo lo contrario, ya que al poco de haber comenzado nuestro caminar, la senda por la que subíamos cada vez se hacía más difícil de seguir, invadida por gigantescas escobas que convertían nuestro caminar en un autentico suplicio, sólo aliviado por las bonitas vistas que teníamos cada vez que voltéabamos la vista, con el lejano Pico Vizcodillo presidiendo el horizonte montañoso que formaban las cumbres de la Cabrera.

Valle de Mascariel
Escobas
Valle de Mascariel
La cima del Teleno la divisamos prácticamente al primer kilómetro de ruta y ya no la perderíamos de vista hasta, varias horas después, tenerla bajo nuestros pies.

Primera vista de la cumbre del Teleno
El ascenso, hasta llegar a las faldas del propio Teleno, donde nace el arroyo de Mascariel, a unos dos kilómetros y medio del inicio de la ruta, es lo suficientemente fastidioso como para que yo desde aquí desaconseje a todo el mundo seguir este camino, al menos mientras nadie tenga el buen acierto de desbrozar esta parte del monte, ya que la pelea con las escobas es algo que no entra dentro de los planes de una ruta dominguera.


Peleando con las escobas
Al poco de abandonar el curso del arroyo, justo cuando comenzábamos a ascender al propio Teleno, contactamos con un camino que viene desde Corporales, el cual está perfectamente definido, me imagino que a día de hoy sea la ruta más utilizada para ascender a la cumbre.


Subiendo hacia la cumbre
El hecho de no tener que pelearnos con la vegetación para poder avanzar nos permitió disfrutar de un paisaje al que quizá, con la rabia contenida al no poder progresar al ritmo que nos gustaría, no habíamos prestado toda la atención necesaria. Tanto lo que dejábamos atrás, con el bonito valle del Mascariel y las siluetas de los Montes Aquilianos al fondo, como el horizonte que se nos abría ante nosotros, al llegar a una zona en la que ya solamente el Teleno nos sobrepasaba en altura, con toda la Cabrera Alta ante nuestros ojos, bien merecían una pausa en el camino, para deleitarse con estas maravillas que la naturaleza nos ha otorgado, para nuestra fortuna, tan cercanas a nuestra casa.


Valle de Mascariel, con los Montes Aquilianos al fondo
Cabrera Alta, con Corporales en el centro del valle
La última parte de la ascensión, prácticamente en línea recta y salvando un desnivel bastante considerable, la hicimos bajo la atenta mirada de impresionantes buitres leonados, que contribuyeron a hacer más espectacular, si cabe, esta bonita ruta de montaña.


Buitre Leonado sobrevolando el Teleno
Una vez en la extensa cumbre del Teleno, sorprende ver restos de antiguas construcciones, que por lo que dicen algunos historiadores podrían ser parte de la inmensa red de canales que los romanos construyeron en toda la Cabrera, con el objetivo de dotar de agua a la explotación aurífera de Las Médulas.


Restos de antiguas edificaciones en el Teleno
Restos de antiguas edificaciones en el Teleno
Para alcanzar los 2.188 metros que marca su cumbre principal, trepamos hasta la cima de la montonera de rocas más alta, donde se sitúa una cruz con el nombre del monte y la altitud a la que nos hallábamos, así como dos buzones de cumbres, uno con una paloma, un vértice geodésico y un templete en miniatura.


Teleno, 2.188 metros
Teleno, 2.188 metros
Teleno, 2.188 metros
Si bien las vistas desde la cima, hacia el lado de la Maragatería deben ser impresionantes, viéndose probablemente desde el Macizo de Ubiña a los Picos de Europa, el día hacia ese lado no estaba demasiado claro, por lo que las nubes no nos permitieron disfrutar de ese horizonte de cumbres. En cambio, hacia el lado de la Cabrera y del Bierzo si lo estaba, permitiéndonos disfrutar de una sucesión de montes y valles que se entrelazaban entre si hasta que nuestra vista se perdía en la lejanía.


Vistas hacia La Maragatería 
Vistas hacia La Cabrera
Vistas hacia los Montes Aquilianos
Para el descenso, siempre espectacular al caminar de frente hacia la bella orografía de la Cabrera, optamos por regresar por el camino bien marcado que habíamos seguido en la última parte del ascenso, descartando la vuelta por el valle del Mascariel.


Descendiendo hacia Corporales
Descendiendo hacia Corporales
Lo más sensato hubiese sido seguir este camino hasta la carretera y una vez allí hacer los últimos kilómetros por el asfalto, hasta llegar de nuevo a donde habíamos aparcado nuestro coche, pero como "la cabra tira al monte", a mitad de descenso nos desviamos hacia la derecha por una pequeña senda, que probablemente fuese debida más un rastro de paso de animales que una senda en sí... como comprobamos posteriormente. El caso es que aunque la senda desaparecía frecuentemente, al poco volvíamos a encontrar otra por la que avanzar sin demasiados problemas. Seguimos enlazando sendas, o pasos de animales, hasta llegar al refugio junto al que habíamos aparcado unas horas atrás. Quizá no fue una buena decisión, ya que podría habernos salido mal, pero tuvimos la fortuna de que pudimos llegar a nuestro destino caminando por la ladera, en lugar de hacerlo por la carretera, deleitándonos así con unas vistas que no hubiésemos tenido de ir caminando más abajo.


Vistas hacia el valle que forma el Río Eria.
Valle de Mascariel
Quizá el Teleno como montaña en sí no sea una de las montañas más bonitas a visitar, puesto que su cumbre es fea y pedregosa, y en su acceso apenas hay vegetación, pero en cambio, creo que es una ruta que a nivel paisajístico es difícil de mejorar, ya que como comentaba al principio de esta entrada, el Teleno es un mirador espectacular hacia una comarca impresionante para todo amante del montañismo como es la Cabrera, además de aportar un punto de vista diferente hacia mis queridos Montes Aquilianos.

_____


Teleno 2.188 m
Aunque no es muy conveniente seguir el track, ya que en muchos momentos fuimos "campo a través", como de costumbre lo he subido a wikiloc: Teleno 2.188 m, por si alguien lo quiere utilizar como referencia para encontrar el camino que sube desde Corporales, el cual recomiendo seguir si se quiere subir al Teleno sin necesidad de pegarse con la vegetación que cubre el acceso desde el Valle de Mascariel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Tengo ganas del Teleno con nieve!!!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una chulada, con todas las cumbres del norte de León, Asturias y la Cabrera nevadas....

      Eliminar
  2. Yo colmé la cima, con las montañas nevadas, y parte del resto de cumbres que se ven desde arriba con nieve!!!, una pasada,,,, me encanta tu blog!!! lo sigo y estoy encantada con las rutas que pones, he hecho alguna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Es un placer ver de vez en cuando que alguien ve mis publicaciones! Un saludo! ;)

      Eliminar
  3. No es un águila, eso es un buitre leonado ;) . Como siempre, un placer leer tus aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte, desconocía la existencia de estas aves en esta parte de España, mi desconocimiento las colocaba más al Sur.

      Eliminar
    2. Esta semana he estado en Los Ancares (Cuiña, Mostellar,...) y también vi varias colonias de buitres.

      Eliminar
  4. Muy interesante poder guiarnos con estas aportaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, me alegra que te hayan servido. Un saludo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar