sábado, 23 de agosto de 2014

III Trail Macizo de Ubiña - "Ruta les brañes" #alpestuizostrail (2014)


Conozco los suficientes lugares en la Cordillera Cantábrica como para considerarme un auténtico afortunado. Pero aún así, me quedan por descubrir tantos sitios que dudo que algún día pueda decir que he visitado todos los pueblos, montañas y valles de esta magnifica zona de España. Uno de esos lugares que desconocía hasta este pasado fin de semana y que, sin duda, era uno de los que más ganas tenía de conocer, es el entorno del Macizo de Ubiña, entre la comarca leonesa de Babia y los concejos asturianos de Lena, Teverga y Quirós.

Pese a estar en mi mente desde hace varios años por un motivo u otro todavía no había conseguido planificar una excursión a esta zona, por lo que cuando me enteré que a mediados de Agosto se celebraba un trail por allí ni me lo pensé, me inscribí antes siquiera de mirar el desnivel de la prueba o de si encontraría a alguien que me acompañara en mi correr por esas montañas... finalmente no fue así, pero tampoco me importó, el trail era mi excusa perfecta para adentrarme en un macizo al que le tenía unas ganas enormes, por lo que aunque me tocó ir solo, el 17 de Agosto me presenté en la salida del trail, dispuesto a sufrir y a disfrutar de un entorno que me sorprendió gratamente.


La salida del trail fue desde Tuiza de Arriba (Tuíza Riba) y el recorrido trascurrió por parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en la vertiente asturiana de este imponente Macizo de Ubiña. Los organizadores de la carrera han bautizado a esta zona como "Alpes Tuizos", y he de decir que, para los que tenemos la gran dicha de conocer los Alpes suizos, no les falta razón, ya que por momentos estas montañas me recordaron a mi caminar por el valle de Grindelwald, en la zona del Jungfrau, en esos maravillosos Alpes suizos -ver más-.

La noche la pasé en mi tienda de campaña, acampado en el pueblo anterior (Tuiza de Abajo), disfrutando de mi soledad mientras sentía una comunión con esa naturaleza casi virgen que me rodeaba, tanto que no pude resistir la tentación de coger mi frontal y perderme durante un tiempo en esos bosques que me ofrecían un sin fin de sonidos tan distantes para mí el resto de las noches del año... y así, casi sin darme cuenta, amaneció, a diferencia del día anterior sin niebla, permitiéndome disfrutar de la visión de esos Alpes Tuizos que recorrería en las próximas horas. 

Tuiza de Arriba
La carrera tenía una participación de lujo, destacando al último campeón de España de carreras por montaña y top-ten mundial Manuel Merillas, sin olvidarnos de otros nombres importantes de este mundillo como Alfredo Gil, Raúl García Castán o Leire Fernández...

A las 9 de la mañana, con puntualidad británica, comenzamos nuestra particular travesía por el Macizo de Ubiña, con un Sol y un calor, que nos avisaban ya de lo que nos encontraríamos a lo largo del día.

III Trail Macizo de Ubiña: Primeras rampas.
III Trail Macizo de Ubiña: Primeras rampas.
Esta primera parte de la carrera, hasta el collado del Visu, en la que tenemos nuestra primera toma de contacto con el Parque Natural es espectacular, corriendo por verdes pastos, junto a las grises peñas de piedra que contrastan con ese verde tan característico de Asturias. La senda por la que vamos nos obliga a ir en fila, todavía en un grupo bastante compacto,  donde los primeros espadas aún no se han ido del todo...

III Trail Macizo de Ubiña: Collado El Visu.
III Trail Macizo de Ubiña: Vistas hacia La Mesa
A medida que vamos ganando altura, es difícil no echar la vista atrás y pararse unos instantes a deleitarse con esos paisajes que van asomando por el horizonte mientras nuestro caminar sigue subiendo metro a metro hasta alcanzar algo más de 1.800 m. en la collada del Trabe.

III Trail Macizo de Ubiña: Subiendo la cuesta Mostayar.
III Trail Macizo de Ubiña: Subiendo la cuesta Mostayar.
El trail se llama "Ruta les brañes" porque en él han intentando seguir y conservar las ancestrales rutas de pastoreo de la zona, por lo que a lo largo del recorrido es común encontrarnos con brañas de pastoreo y, por supuesto, con infinidad de vacas, las auténticas pobladoras del parque.

III Trail Macizo de Ubiña: Braña de Valseco
III Trail Macizo de Ubiña: Subiendo a la collada del Trabe.
Una vez coronado el primer escollo del día, las vistas que se abren son impresionantes, destacando la visión de Peña Rueda y los puertos de Agüeria, lanzándonos hacia el valle por una de las zonas más corribles del día...

III Trail Macizo de Ubiña: Bajando hacia las campas de Agüeria, con Peña Rueda (2.152 m) a la derecha.
Antes de llegar al primer avituallamiento, en la Cabaña de Chucho, uno de los pocos pastores que pasan el verano en los Puertos de Algüeira, pasaremos junto a la laguna del Llegu, totalmente seca en esta época del año.

III Trail Macizo de Ubiña: Laguna del Llegu.
III Trail Macizo de Ubiña: Cabaña de Chucho.
En la cabaña de Chucho, comienza una de las partes más duras de la prueba, con la ascensión al Pico Fariñentu, a 2.168 metros de altitud. Teniendo en cuenta que la Cabaña está a unos 1.600 metros de altitud, en los 2 kilómetros que afrontaríamos hasta la cima prácticamente nos haríamos medio km. vertical.

III Trail Macizo de Ubiña: Subida al Pico Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Subida al Pico Fariñentu.
La subida al Pico Fariñentu consta de dos partes, una primera a través de una canal que forma probablemente un arroyo en temporada invernal, donde en algunos tramos incluso hay que ayudarse de las manos, y otra parte, ya más abierta, donde la inclinación no cesa, pero donde las vistas hacia el valle de Retortorio, al menos reconfortan la mente en esa dura ascensión.

III Trail Macizo de Ubiña: Subida al Pico Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Subida al Pico Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Subida al Pico Fariñentu.
Una vez coronado el Pico Fariñentu, punto más alto de la prueba a 2.168 metros de altitud, las vistas hacia todo el Macizo de Ubiña obligan a pararse unos minutos y observar fascinado la belleza de estas montañas. El Pico es un mirador perfecto hacia Peña Ubiña, los Fontanes, Huertos del diablo, etc... y demás cumbres y valles cuyos nombres desgraciadamente desconozco.

III Trail Macizo de Ubiña: Huertos del Diablo, desde el Pico Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Peña Ubiña y Los Fontanes, desde el Pico Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Siegalavá y Valle de Retortorio, desde el Pico Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Tuiza y Valle del Huerna, desde el Pico Fariñentu.
Tras un breve cresteo por la cumbre, afrontamos una bajada tan empinada como la subida, dejando a nuestra derecha la impresionante mole de Peña Ubiña, que con sus 2.417 metros de altitud es una de las cimas más altas de la Cordillera Cantábrica.

III Trail Macizo de Ubiña: Descenso del Pico Fariñentu.
El descenso es corto, no creo que llegue a los 500 metros y justo abajo, en una zona conocida como el Puerto los Pioyos, está el segundo avituallamiento líquido de la prueba. Allí aprovecho para reponer un poco de agua y acto seguido continuar con la ruta, que sigue por una bonita senda, en la que de nuevo toca subir hasta alcanzar los 2.131 metros del Prau del Albo.


III Trail Macizo de Ubiña: Descenso por el Pozo de los Corrales.
III Trail Macizo de Ubiña: Ascenso al Prau del Albo.
Quizá he utilizado ya más veces la palabra espectacular en está crónica, pero a cada paso que daba tenía que hacer auténticos esfuerzos para no detenerme y sacar de nuevo la cámara de fotos e inmortalizar los lugares por donde pasaba... digo esto, porque las vistas que se abren al coronar el Prau del Albo, son absolutamente grandiosas para todo amante de la montaña, con la imponente Peña Ubiña dominando ese espléndido horizonte.


III Trail Macizo de Ubiña: Vistas desde Prau del Albo.
El camino que sigue a continuación no es apto para todos los mortales, donde pese a la belleza del entorno, lo mejor era no despegar mucho la vista del suelo, ya que es un tramo bastante aéreo, donde un paso en falso podría hacerte llegar rodando hasta el Refugio del Meicín, cientos de metros más abajo.


III Trail Macizo de Ubiña: Cresteando desde el Prau del Albo al Alto Los Camisos.
III Trail Macizo de Ubiña: Cresteando desde el Prau del Albo al Alto Los Camisos.
(foto cogida del albúm: "Trail Les Brañes" de Javier Javilindes Fernandez Blanco en Facebook)
III Trail Macizo de Ubiña: Cresteando desde el Prau del Albo al Alto los Camisos.
III Trail Macizo de Ubiña: Refugio del Meicín desde la crestería entre el Prau del Albo y el Alto los Camisos.
El cresteo cruza el Alto Los Camisos, a 2.134 m, hasta llegar al Alto de La Chera, a 2.047 m, donde a través de una senda conocida como "el paso del Oso", bajaremos de nuevo, hasta alcanzar los Joyos de Cueva Palacios, un lugar en el que las paredes del Fariñentu por un lado, y las de Los Fontanes por el otro, parecen aislarte del resto del mundo... en esta zona aún quedan algunos neveros que resisten las altas temperaturas del verano.


III Trail Macizo de Ubiña: Descenso desde los Camisos.
III Trail Macizo de Ubiña: Bajando por el paso del Oso.
III Trail Macizo de Ubiña: Vistas hacia Los Fontanes.
Los dos mil metros de altitud, los volvemos a coger en la Forqueta del Portillín (2.064 metros), último escollo de la primera parte de la carrera, antes de acometer un duro descenso hasta el refugio del Meicín.


III Trail Macizo de Ubiña: Subida a la Forqueta del Portillín.
III Trail Macizo de Ubiña: Descenso desde la Forqueta del Portillín hasta el Refugio del Meicín .
El primer paso por el Refugio del Meicín, se hace a los 14 kilómetros de carrera. En ese momento, cuando mi reloj marcaba 3h30' de carrera, Leire hacía su segundo paso por allí, rumbo a una victoria inapelable entre las chicas.


III Trail Macizo de Ubiña: Refugio del Meicín.
La llegada al refugio fue quizá el momento más duro mentalmente hablando del trail, en ese momento mis piernas llevaban ya 3.000 metros de desnivel acumulado y la temperatura comenzaba a ser demasiado alta para seguir corriendo por la montaña, por lo que la posibilidad de obviar la última vuelta y bajar tranquilamente a Tuiza era muy apetecible... Por si acaso mi cabeza seguía madurando esa idea, no me detuve demasiado en el avituallamiento, rellené mi botellín, bebí todo lo que pude y me llevé un montón de fruta que comí mientras continuaba con mi camino... en el momento de la bifurcación no dudé y giré a la derecha, dispuesto a enfrentarme a los casi diez kilómetros que me faltaban para llegar a meta.

El ascenso hasta Piedra Nidia no es precisamente asequible, con un último zig-zag en el que me encontré a gente a la que la prueba ya le estaba pasando factura, en forma de calambres... mal asunto sabiendo lo que aún quedaba por delante.


III Trail Macizo de Ubiña: Subiendo al Puerto Las Rubias, de fondo Siegalavá.
III Trail Macizo de Ubiña: Crestas del macizo, entre ellas el Fariñentu.
III Trail Macizo de Ubiña: Ascenso al Puerto Las Rubias.
Al ascenso le siguen un par de kilómetros relativamente llanos, en los que se puede trotar un poco, algo que me sirve para soltar un poco las piernas tras tantas subidas y bajadas... el camino, ya en la provincia leonesa, trascurre por bonitas zonas de pastos, por una senda conocida como la "senda del pan", desde la que obtenemos  bonitas vistas hacia el valle de Riotuerto. El Puerto de Riotuerto, donde las dos Ubiñas dominan el bello paisaje, pone fin al que probablemente sea el único tramo prácticamente llano de la ruta.


III Trail Macizo de Ubiña: Corriendo junto a Piedra Nidia.
III Trail Macizo de Ubiña: Senda del pan.
III Trail Macizo de Ubiña: Vistas de la Vega de Candioches.
III Trail Macizo de Ubiña: Puerto de Retuerto, a la izq. Ubiña pequeña y la dcha. Peña Ubiña "La Grande".
En esos momentos pensaba que lo más duro de la prueba ya había pasado, idea que deseché al observar la última subida, un autentico muro me esperaba antes de volver a cruzar al valle del Meicín por el Puerto de Cerreo, donde de nuevo rozaría los 2.000 metros de altitud.


III Trail Macizo de Ubiña: Antes de afrontar la última subida.
(foto cogida del albúm: "Trail Ubiña Ruta de las brañas 2014" de Tano González García en Facebook)
III Trail Macizo de Ubiña: Puerto de Cerreo.
III Trail Macizo de Ubiña: Vistas hacia el Valle de Riotuerto, de fondo los Montes de Babia.
Pasé por el puerto tras 5 horas de ruta, tiempo que nunca me habría imaginado al salir de Tuiza, prueba de la dureza de la carrera, preparado para afrontar los últimos kilómetros de carrera, ya cuesta abajo hasta la meta.


III Trail Macizo de Ubiña: Puerto de Cerreo.
El descenso hasta el Refugio del Meicín, a través de la Peña Las Rubias, aunque es empinado y rápido no lo es tanto como la última vez que llegué al refugio, por lo que pese a que en algún momento por seguridad dejé de correr, la mayor parte pude hacerla trotando de nuevo, llegando al refugio unos 20 minutos después de coronar.


III Trail Macizo de Ubiña: Descenso hacia el Refugio del Meicín.
III Trail Macizo de Ubiña: Descenso hacia el Refugio del Meicín.
Mi segundo paso por el Refugio del Meicín lo realice tras 5h20' de carrera. Probablemente a esas alturas la mayoría de los corredores ya estarían duchados y tomándose unas sidras mientras charlaban sobre los maravillosos parajes por donde había trascurrido la prueba, yo entretanto, me paré unos minutos en el refugio, donde hablé con las voluntarias que allí habían aguantado estoicamente las altas temperaturas, acerca de la suerte que tenían de vivir en un lugar así, además de agradecerles el esfuerzo que hacían al darnos ánimos a todos y cada uno de los corredores que pasábamos por allí. También aproveché para echar un último vistazo a un macizo, que en una sola mañana, me ha enamorado y al que seguro que volveré con más calma para disfrutarlo como se merece.


III Trail Macizo de Ubiña: Peña Ubiña, la Grande, desde el Refugio del Meicín.
III Trail Macizo de Ubiña: Portillines desde el Refugio del Meicín.
Dejé el refugio con ganas de finalizar la prueba pero con la pena de dejar atrás tan bello paisaje, afrontando los últimos kilómetros del trail, por un camino en el que ya sin ninguna dificultad llegué de nuevo a Tuiza de Arriba, donde tras 5h39'52'' cruce el arco de meta, a poco más de 3 horas de Manuel Merillas, ganador de la prueba con un tiempo de 2h36'55''.

_____

Probablemente a lo largo de mi crónica ya he hablado de la preciosidad de estos "Alpes Tuizos", y las fotos, aunque no hagan toda la justicia que deberían, os ayudarán a conocer este parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, así todo, desde aquí os recomiendo a todos visitar este lugar, una autentica joya de la naturaleza. Respecto al trail, sin ninguna duda, para mi es la carrera más dura y la vez más espectacular de cuentas he corrido en mi vida.



Este es el track de la ruta en el portal Wikiloc: III Trail Macizo de Ubiña - Ruta des Brañes #alpestuizostrail.

Más datos sobre mi carrera en Movescount: III Trail Macizo de Ubiña.

Clasificaciones en el portal Boomerang Eventos: Clasificación general del III Trail Macizo de Ubiña.

Aunque la mayoría de las fotos que tomé ilustran esta entrada, he subido alguna más a esta galería de Google Plus: III Trail Macizo de Ubiña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera Roberto,

    Precioso reportaje fotográfico (como es habitual en tu blog) para ilustrar una gran crónica sobre una carrera durísima.

    ¿Sabes lo más triste de todo? Que en Asturies y en León (y por supuesto en tu querido Bierzo) tenemos unas montañas espectaculares y unos paisajes de cuento de hadas y la mayor parte de la gente ni los conoce, ni los valora.

    A ver si los que contamos nuestras peripecias por montaña, poco a poco somos capaces de ponerlos en valor, cosa que sería muy buena para nuestra gente y para nuestros pueblos.

    Un fuerte abrazo y espero coincidir pronto contigo en alguna prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los objetivos del blog, exportar todo esto que tenemos por aquí, que tanto valor tiene y que muchas veces está tan olvidado... espero que el trabajo sirva y todo esto llegue a alguien! Jeje...

      Si no cambia mi idea lo más probable es que el año que viene coincidamos en alguna más cerca de León que de Ponferrada, que ya va tocando cruzar el Manzanal :P

      Saludos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la ruta! un reportaje impresionante de una ruta espectacular. Desde luego que eso es conocer los "Alpes Tuizos" por todo lo alto! Este año estas muy fuerte, menudo desnivel acumulado en unas pocas horas!
    Un saludo a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que para no conocerlos, en un día me dí un tute interesante!! Jeje... en cuanto a lo de estar fuerte, es porque me vendo muy bien en el blog!! Jaja... pero realmente este tipo de historias me sobrepasan un poquillo!

      Gracias por leerme! Un saludo! ;)

      Eliminar