El pasado Lunes, último día del puente de la Inmaculada, subimos a esquiar a la estación asturiana de Valgrande-Pajares y, aunque no es la primera vez que subía, este Lunes por fin la conocí, ya que la niebla me había impedido conocerla antes...
Una vez vista he de decir que, independientemente de pistas y remontes, es una estación muy recomendable para esquiar, con unas vistas realmente bonitas de los valles que forman los ríos Bernesga y Pajares, así como de gran parte de las montañas de la cordillera cantábrica.
De nuevo tocó madrugar, pero a diferencia de días anteriores, en esta ocasión no apagué el despertador de mala gana, no tocaba ir a trabajar, sino ir a disfrutar de un deporte que me tiene totalmente enganchado: el esquí.
Salimos de Ponferrada sobre las 7.30 de la mañana, llegando a Brañillín, donde se asienta la estación de esquí, unas dos horas después. Pese a no ser demasiado tarde, tuvimos que esperar tres cuartos de hora de cola para poder sacar los forfaits, teniendo en cuenta que la temperatura era de -5ºC no fue plato de buen gusto... Esto es algo que debería mejorar la estación, ya que dos ventanillas para los cerca de 2.000 esquiadores que subimos ese día es algo a todas luces escaso.
Con los FF en las manos, nos calzamos los esquís y cogimos el telesilla Brañillín, que nos llevaría a la parte alta de la estación, ahí nos volvió a tocar esperar, ya que es el único acceso a la estación y todos nos aglomerábamos allí. Teniendo en cuenta que estábamos en pleno puente de la Inmaculada, no nos sorprendieron las colas, afortunadamente, exceptuando la cola de la taquilla y esta primera subida en el TS Brañillín, el resto del día las colas tampoco fueron excesivas...
Colas a media mañana en el telesilla Valle del Sol |
Una vez arriba, en el Cueto Negro o Cuito Negro, como lo nombran en Asturias, a 1.862 metros de altitud, nos detuvimos a tomar unas fotografías de las impresionantes vistas al valle del Huerna, con el mazizo de las Ubiñas al fondo y los picos de Las Tres Marías frente a nosotros.
Cueto Negro, desde el TS Brañillín |
Cumbres de la cordillera cantábrica |
Las Tres Marías 1.964 m |
TQ Fuente de la Reina |
La Ventosa, Retorno II y El Muro, arriba: Cueto Negro |
Valle del Sol I y II y Peña Negra, desde Arandanera |
Una vez recorrido todo el Valle del Sol, nos dirigimos hasta el telesquí Tubo de Cueto Negro, también en la zona alta de la estación, donde esquiamos por las pistas rojas La Cresta, Muro y El Tubu.
Muro, al fondo: Brañillín |
La Cresta |
En esas estuvimos hasta mediodía, momento en que bajamos de nuevo hasta Brañillín, por la pista azul El Río, que junto a Diagonal y El Tubu, hacen unos dos kilómetros ininterrumpidos de esquí. Allí comimos, en la terraza de la Cafetería Telesilla.
Después de comer, con la gente más repartida por toda la estación aprovechamos para acabar de conocerla, subiendo varias veces hasta Cueto Negro, descendiendo unas veces por las pistas Martinelli y otras por El Río o La Soleyera, encadenando descensos de cerca de tres kilómetros cuando lo hacíamos por el Valle del Sol y los pasos Martinelli.
Pistas verdes en Cueto Negro |
Posando en Cueto Negro |
El Río, desde TS Brañillín |
Para el final dejamos las pistas del Vallón, unas pistas que con nieve deben ser una gozada, pero que este día estaban bastante justitas...
Vallón I |
Al poco de pasar las cuatro de la tarde decidimos poner fin a nuestra jornada de esquí. Un gran día, con nieve en buenas condiciones y la estación prácticamente al 100%, todo ello con un Sol radiante que siempre presta en estos días de esquí.
_____
Para la vuelta, uno es un poco aventurero, optamos por volver por Villablino en lugar de volver por León, perderíamos algo de tiempo pero lo ahorraríamos en kilómetros... una decisión poco recomendada, ya que el tramo entre Pajares y el embalse de Barrios de Luna es a través de una carretera de montaña, en la que por momentos dudamos si pasaríamos sin cadenas. Con todo, siempre es un placer conducir por Babia...
Tienes que ver las "verdaderas" Tres Marías... me temo que esas no son amigo, jeje.
ResponderEliminarMe parece raro que no las vieras desde ahí arriba, desde el Cuitu Negru. Las de la foto creo suponer que sean los montes de Rodiezmo.
Me gusta mucho Payares y Brañillín, toda la sierra que separa el Bernesga del río Payares, tanto en invierno como en verano. Esas vistas hacia Ubiña son de ensueño.
Un saludo.
Muchisimas gracias por la corrección, me fié del plano de la estación y no lo interprete bien, creo que la foto actual si es la correcta! ;)
EliminarMe gustaría darme una vuelta por allí en verano, y conocer todas esas montañas, pero hay tantos y tantos sitios por los que me gustaría caminar, que es imposible abarcarlos todos...
Un saludo, y gracias por leerme y contribuir a que la entrada sea más precisa!
Bufff McRobi, menudas fotos has hecho. Si no fuera porque conozco la estación al dedillo pensaría que se trata de una estación gigantesca del pirineo. Enhorabuena por las fotos. Están Genial.
ResponderEliminarPor cierto, no entiendo el debate de las tres Marías. Yo siempre he creido que son los tres picos de la derecha de la foto [http://3.bp.blogspot.com/-Bc0bcA2O1w4/UqnE7A3eAqI/AAAAAAAAEA8/BCWH5HIn4HQ/s1600/DSC_0247.jpg]
ResponderEliminarAsí es, pero la foto original era otra, la corregí tras el comentario de "Heroe de Leyenda".
EliminarGracias por tus comentarios, la verdad es que la estación estaba muy bonita, fue fácil hacer las fotos, a ver si la pillamos así más veces! :) :) :)
Un saludo!