martes, 19 de noviembre de 2013

Peña del Seo (1.576 m)

Con 1.576 metros de altitud, la Peña del Seo no destaca por ser una de las cumbres más altas del Bierzo, pero su peculiar forma trapezoidal y su ubicación, alejada de otras montañas y, por lo tanto, visible desde gran parte de nuestra comarca, la hacen ser una de las montañas más conocidas y características de la zona, así como uno de los miradores más impresionantes sobre toda la "olla" berciana.


Una de las cosas más bonitas y gratificantes que tiene el otoño-invierno berciano, es el subir a las cumbres estos días en los que no se levanta la niebla, y disfrutar del Sol de invierno, sobre ese mar de nubes que llena el valle.



La ruta la comencé en el pueblo de Cadafresnas, un pequeño pueblo de montaña al que se llega siguiendo la carretera de Corullón, el cual estaba justo en ese umbral en el que la niebla comienza a dejar paso a la luz del Sol...



Puesto que la ruta es ascendente y la niebla cada vez fue descendiendo más, ya no tuve que volver a preocuparme de ella en todo el día, y simplemente pude disfrutar de ese bonito espectáculo que, por fortuna, tenía ante mis ojos.

La ruta no tiene complicación alguna, se coge justo al terminar el pueblo y discurre por una pista que coincide con la ruta "El Camino del Wólfram" de La Mirada Circular, por la que incluso se podría ir en coche, siempre con La Peña del Seo y las minas de wolframio frente a nosotros.



Tras caminar-trotar unos cuatro kilómetros, llegué a los pabellones donde vivían los mineros que, en los años 40-50, trabajaban extrayendo el wolframio de las minas que hay bajo la Peña. 

El wolframio fue un mineral muy valorado en aquella época, puesto que se utilizó en el blindaje de los tanques y en la construcción de las ametralladores y misiles, que utilizaron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.





El camino hasta los pabellones es prácticamente llano, pero nada más pasar estos, comienza a subir considerablemente, acercándome cada vez más al comienzo de la ansiada ascensión a la Peña del Seo.



Aproximadamente a un kilómetro y medio de los pabellones, llegué a un cruce de caminos, donde si seguía por el camino de la derecha, el de la Mirada Circular, llegaría hasta las faldas de la Peña del Seo, donde iniciar la ascensión a esta; mientras que el camino de la izquierda me conduciría hasta las minas de wolframio. 

Ya de estar allí, opté por acercarme hasta las minas, llamadas "Mina Currito", y conocer aquel lugar donde cientos de mineros trabajaron antaño. Ante mi sorpresa, sólo pude llegar hasta las ruinas de lo que debió ser un lavadero, puesto que en las minas había gente trabajando, pese a que yo siempre pensé que estas minas estaban abandonadas, y unos carteles me indicaban claramente que de no pertenecer a la obra no debería pasar de allí...



Retrocedí de nuevo hasta el cruce y seguí el camino de la derecha, hasta llegar a un collado, donde comienza la ascensión a la Peña, a través de una pequeña senda que se coge a la izquierda.



La senda por momentos se pierde un poco entre la vegetación, por lo que no siempre es fácil seguirla... ahí es donde entran en acción los hitos, que tan importantes son en rutas de alta montaña, afortunadamente estos estaban bastante bien conservados y me fue fácil seguirlos, ganando altura zigzagueando de uno a otro.



La subida hasta la Peña del Seo es muy bonita, puesto que al no haber montañas de relevancia a su alrededor, las vistas son hasta un horizonte muy lejano, quedando hacia un lado la zona más baja del Bierzo, cubierta por la niebla, con las montañas de Gistredo y Aquilianos al fondo y hacia el otro, los valles de Oencia, Barjas, Valcarce y Ancares, bajo las cumbres de Peña Trevinca, Mustallar o Cuiña...



Ascendiendo desde este lado, accedemos primero a la cima, a 1.576 metros de altitud en la que hay un gran montón de piedras, y desde la que, al igual que durante toda la subida, las vistas son inmejorables.





Puesto que la Peña del Seo, cuenta con una segunda cima, seguí el camino del cordal, disfrutando del paisaje que tenía ante mis ojos, hasta acceder a ella.



En esta segunda cima, se encuentran los restos de una caseta, me imagino que de uso forestal, así como un punto geodésico.






Allí, en silencio, apoyado contra el vértice geodésico, con la vista perdida en ese mar de nubes que tenía bajo mis pies, aproveché para descansar un rato y disfrutar de uno de esos momentos por los que uno ama a la montaña... esos momentos en los que se ve recompensado con creces el esfuerzo de haber llegado hasta allí... uno de esos momentos en que todas tus preocupaciones se alejan, gozando de una comunión hombre-naturaleza que tan difícil es de conseguir en las ciudades.

Me costó "despertar" y volver a la realidad, pero tuve que hacerlo puesto que aún me quedaba un largo camino hasta volver al coche, en el que simplemente me limité a volver por el mismo camino por el que había accedido a la Peña.

_____

La subida hasta la Peña del Seo es una de las rutas más espectaculares de las que he realizado en cuanto a vistas se refiere... y creo que es una ruta que no defraudará a aquel que se anime a hacerla.



Este es el track de la ruta, en Wikiloc: Peña del Seo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Legendaria cumbre del oeste berciano. La tengo pendiente al igual que leer la novela "El año del Wolfram" que versa sobre estos parajes.
    Un saludo y gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía la existencia de ese libro, me lo apunto en las cosas pendientes!
      Gracias a ti por leerme! Saludos! ;)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente!! Como siempre un placer leer tus rutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :) :)
      Yo también la tenía pendiente desde hace mucho y, la verdad, no defrauda... de todos modos, sigo teniendo pendiente el hacerla un día sin niebla!! Jeje..

      Saludos! ;)

      Eliminar
    2. Hola McRobin queria preguntarte si esta ruta es posible hacerla en esta epoca del año porque seria para hacerla en semana santa dependiendo de como este el tiempo y que seria para gente no muy prepara seria como quien diria para principiante en esto del trekking
      Un saludo y muchas gracias por tu consejo

      Eliminar
    3. Hola Aitor! No se que decirte, para semana santa faltan aún 15 días y puede variar mucho el tiempo, si sigue la tendencia y se impone la primavera al invierno, me imagino que para esas fechas en esa cota tan baja apenas quede hielo en el camino, entonces no tendréis problemas para hacerla, pero si por el contrario las temperaturas no suben y, como dices, no estáis muy acostumbrados a la montaña, yo no me arriesgaría, al menos a subir a la cumbre.

      Si quieres, vuelve a preguntarme la semana previa, y vemos que tal está el terreno!
      Saludos! ;)

      Eliminar
    4. ok muchas gracias, pues por el momento seguire mirando rutas para poder hacer y aunque sea esta quedara pendiente para otro dia.
      Un saludo

      Eliminar
    5. No se si sigues mirándola, en ese caso, adelante! Esta la Semana Santa propicia para el senderismo, y a esa cota ya no hay ni resto de nieve! ;)

      Eliminar
  3. Hola en agosto ,se podria hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, pero yo buscaría un día que no hiciese demasiado calor o madrugaría, ya que la ruta es muy soleada! ;)

      Eliminar
  4. buenos dia me llamo noel estoy de acuerdo contigo esta ruta es mejor madrugar es preciosa y algo dura y ademas es larga hasta que llegas a la cumbre y también se puede hacer la misma ruta saliendo desde dragonte o herrerias. consejo la ruta mejo en primavera o la 1 quincena de julio que el tiempo es mas agradable

    ResponderEliminar
  5. Hola McRobi, tu blog es impresionante, estoy de vacacines en Villafranca del Bierzo, estuve leyendo tus trekks en los ancares, Campo del Agua... Me gustaria apovechar el buen tiempo de esta semana y hacer uno.. Cual me recomendarias??? estoy con 3 jovenes de 16 y me esposa. Gracias por tu ayuda. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Gracias por tus palabras hacia el blog! :) :) :)

      Cualquier ruta que hagas por los Ancares es chula, particularmente te recomiendo la de Campo del Agua ya que aparte de un paraje espectacular cuenta con las pallozas en el propio Campo del Agua, algo que la hace diferente al resto. La ruta de esta entrada también está chula y más en estos días tan claros, visualmente las vistas desde la Peña del Seo deben ser grandiosas, aunque quizá es más peligrosa según como estén de acostumbrados a la montaña los jovenes que te acompañan. Muy recomendable también es que te acerques a Balboa y hagas alguna ruta por el valle, que conozcas la palloza de Cantejeira, y la cascada que está junto al pueblo.

      Burbia, es otro valle que merece la pena, al igual que el Valle de Ancares... como ves, soy mal consejero, ya que todo me justa en esta tierra!! Jejeje... no se si entraste en este apartado del blog: http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/p/rutas-por.html donde he colgado las rutas que he hecho por la zona, quizá te sirva de ayuda.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola, pues yo pienso hacer esta ruta mañana,
    que dan buen tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día es bueno! Qué tal fue? Disfrutaste? :)

      Eliminar