lunes, 23 de septiembre de 2013

Travesía de los "dosmiles" - Montes Aquilianos.


Siempre que había  subido a las cumbres de los Montes Aquilianos me había limitado a conocer las cimas bercianas, dejando un poquito de lado los picos de la Cabrera.
En esta ocasión, me acerqué hasta las cimas de Funtirín y Cruz Mayor, completando una travesía por las cinco cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altitud en los Montes Aquilianos: Silla de la Yegua (2.142 m), Berdianinas (2.116 m), Funtirín (2.126 m), Pico Tuerto (2.051 m) y Cruz Mayor (2.031 m).


Aprox. 23 km / 7h


La ruta la comencé en el Puerto de los Portillinos (1.957 m), frontera entre el Bierzo y la Cabrera, al que se accede siguiendo la carretera que sube a la estación del Morredero, allí dejé el coche y seguí la pista que sale a la derecha, en dirección a la parte alta de la estación de esquí. Es una pena pasar por allí y ver remontes, pistas y casetas, sabiendo que la estación está parada, a la espera de que las instituciones se pongan de acuerdo en si quieren hacer una macro-estación de esquí o simplemente adecentar lo que hay.


Caseta en la estación de esquí El Morredero
Tras dejar la zona de la estación de esquí, la pista comienza a ascender, afrontando la subida al primero de los dosmiles del día: Silla de la Yegua, en lo que es una ascensión bastante asequible, sobre todo si la comparamos con la subida desde la vertiente del Valle del Silencio.

Silla de la Yegua
Silla de la Yegua es el punto más alto de la ruta (2.142 m), y uno de los techos del Bierzo y la Cabrera, lo que la convierte en una de las cimas más conocidas y representativas de la zona, desde ella se ve perfectamente el camino que queda por recorrer, tanto hasta el Funtirín, que se encuentra enfrente, como hacía Berdianinas y Pico Tuerto.
Cima de Silla de la Yegua
En Silla de la Yegua paré unos minutos para deleitarme con las vistas que ofrece sobre prácticamente todo el Bierzo, con una Ponferrada tan lejana en el fondo del valle... unas vistas que me acompañarían a lo largo del día, mientras caminaba por el cordal. 


Acto seguido reanudé la marcha, rumbo al segundo de los dosmiles de la ruta: El alto de Berdianinas, para el que tuve que desviarme un poco del camino, avanzando por una zona por la que no había ningún camino o senda marcada, pero por la que se caminaba sin ninguna dificultad. Me sorprendió ver un montoncito de piedras en una cima que yo creía ya conquistada, pero a la que, al limitarme siempre a seguir el camino de la "travesía integral", nunca había llegado.


Cima de Berdianinas, al fondo: Silla de la Yegua
El paso entre Berdianinas y Funtirín no tiene ninguna dificultad técnica, pero al no estar señalizado, ni por sendas ni por hitos, no es un paso recomendable para gente que no esté un poco habituada a orientarse en la montaña, por lo demás, simplemente se trata de avanzar por el monte en dirección a su cima.
Esta zona era nueva para mi, por lo que fui disfrutando de los nuevos paisajes que se abrían ante mis ojos, destacando el valle que forma el río Cabo, entre Silla de la Yegua y Funtirín, con el Teleno al fondo.
Valle de Caprada
Al pico Funtirín, también llamado Noceo, se llega por su cara norte, pero debido a lo escarpada que es esta, para llegar a su cumbre hay que hacer un pequeño rodeo, coronándolo por el otro lado.


Funtirín o Noceo
Mientras caminaba hasta la cima vi varias águilas sobrevolando la montaña, acercándose cada poco a las rocas de la pared y, aunque escuchaba a los polluelos, por mucho que busqué no acerté a ver el nido, aún así siempre es un bonito espectáculo ver a estas aves sobrevolando la montaña, lanzándose cada poco en picado a por presas que yo no alcanzaba a ver desde allí arriba.
Si no me equivoco la palabra Aquiana, singular cima que da nombre a los aquilianos, procede de la palabra águila, en este caso, el pico Funtirín corrobora ese nombre, siendo un autentico "nido de águilas".
Desde la cumbre del Funtirín obtuve vistas sobre los valles y montes de la Cabrera, una comarca que tengo muy poco explotada y que seguro que ofrece muchas posibilidades, en ese momento me dije que tendría que planificar alguna ruta por aquellas zonas...
Cima del Funtirín
Desde el Funtirín volví sobre mis pasos en dirección a Berdianinas, pero en lugar de volver a subir hasta su cima decidí bordearlo por la izquierda, frente a las peñas por donde luego caminaría en dirección a Cruz Mayor. Es posible que el kilometraje sea mayor haciendo esta vuelta, incluso el camino es bastante incómodo al tener que avanzar a través de una senda que la mayor parte de las veces se pierde entre pequeños matorrales, aún así, creo que merece la pena no volver a subir Berdianinas, además, es una forma de conocer el valle que se abre entre Funtirín, Berdianinas y Cruz Mayor.
Cruz Mayor
Así, con unos 10 kilómetros de ruta en mis piernas, volví a contactar con el camino que une Silla de la Yegua con Pico Tuerto, justo frente al Valle del Silencio, el cual seguí hasta la cima de Pico Tuerto, el cuarto dosmil de la travesía.
Cima de Pico Tuerto
Vista de Silla de la Yegua y Berdianinas, desde Pico Tuerto
Hasta este punto la ruta no tiene dificultad ninguna, más allá de caminar por el monte a dos mil metros de altitud o de avanzar monte a través en algún tramo, mientras accedía hasta el Funtirín o de vuelta hacia Pico Tuerto, pero desde Pico Tuerto a Cruz Mayor la ruta se complica, con varios pasos en los que hace falta usar las manos y otros bastante aéreos, por lo que esta parte no se la recomiendo a nadie con vértigo ni a nadie que no esté familiarizado en caminar por pasos de este tipo.


Acceso a Cruz Mayor
En una de las peñas, camino a Cruz Mayor, paré a comer. Allí, en la inmensidad de la montaña, alejado del mundo, en silencio, con la vista fija en la Aquiana, ... disfruté de uno de esos momentos que hacen que la vida sea maravillosa, uno de esos momentos en los que te das cuenta que hay pocos lugares en el mundo en los podrías estar mejor que allí, perdido en el medio de la nada... uno de esos momentos en los que me doy cuenta de lo que disfruto y amo la montaña.

Aquiana
Cruz Mayor es una de esas cimas que tenía ganas de conquistar, muchas veces la había observado tanto desde la Aquiana como desde Pico Tuerto y no me defraudó. Está en una situación privilegiada desde la que se observa todo el cordal de los Aquilianos: Silla; Berdianinas, Funtirín, Pico Tuerto, Aquiana,... así como parte de la Cabrera: los valles de Castrillo y Odollo, Corporales,... los montes de Pombriego, la Baña,... en definitiva, pese a ser una ruta algo complicada, es un lugar al que merece la pena ir.


La Cabrera, valle de Castrillo
Cima de Cruz Mayor, al fondo montes de Pombriego, San Pedro,...
Cima de Cruz Mayor, tras esta Silla de la Yegua y Funtirín
Una vez en Cruz Mayor, aproximadamente en el kilómetro 15 de la travesía, "solo" queda desandar el camino hasta Pico Tuerto y seguir el camino por las crestas aquilianas hasta llegar de nuevo a Portillinos, donde la única dificultad es la corta pero dura subida, de nuevo, a Silla de la Yegua.

Sin duda, una de las rutas de montaña más impresionantes que se pueden hacer en el Bierzo.



Este es el track de la ruta, en Wikiloc: Travesía de los 2000, Montes Aquilianos.

__________

Entradas relacionadas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Gran reportaje!!... Me has puesto los dientes largos!!!

    Todos los años hacemos las crestas en Bici, algunos para ir a comer a Las Medulas, o como el año pasado para acabar en Yeres, y la verdad es que no me canso de contemplar esas vistas...

    Este año, entre unas cosas y otras, no hemos conseguido hacer la ruta, y la verdad es que se echa de menos... En fin, a ver si nieva pronto y asi se me olvida cuando desempolve los crampones y las raquetas!... Jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años pienso en acoplarme con vosotros y hacer esas crestas en MTB, pero cada vez que paseo por allí y pienso en todo lo que hay que portar me alegro de hacerlas caminando!! Jeje... Eso si, algún año caerá también en bici! :)

      Crampones y raquetas!!! Cómo te envidio!!!

      Eliminar
  2. Gracias por mostrarnos esta ruta. Tengo muchísimas ganas de ponerme en serio con los Aquilianos. Lamentablemente los tengo algo dejados de lado. En primavera estuve por San Adrián de Valdueza y me encantó ese valle. Espero dejarme caer este invierno por el Morredeiru.

    Un saludo amigo y enhorabuena por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que hay tanto monte en "el norte"", como tú dices, que es difícil decantarse por una zona u otra, de todos modos, si algún día puedes anímate a recorrer esta zona, no te defraudará!

      Nos leemos! ;)

      Eliminar
  3. Hola Roberto,

    Solo quería aprovechar para dejar un pequeño comentario y para comunicarte que tu blog ha sido galardonado con un premio Liebster Award, que aunque es solamente un premio de carácter simbólico, no deja de ser una iniciativa interesante en este nuestro mundo de bloggers.

    Para "recoger tu premio" (más bien para saber de que te estoy hablando), pásate si eres tan amable por http://ochobre34-asturies.blogspot.com.es/2013/09/liebster-awards_29.html y allí podrás ver de que se trata.

    Un saludo,
    Rubén Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén! Te agradezco que te hayas acordado de mi blog a la hora de escoger los premios! ;)

      Eliminar
  4. Soy el anónimo, esta ruta la hice yo varias veces algunas veces la hice por el campo de las danzas y otras veces por el morredero, pero los años no pasan en balde hoy día mis pulmones y mi corazón ya no lo so portan admiro a la gente que hace esto.

    ResponderEliminar