miércoles, 1 de mayo de 2013

Preparando 101 peregrinos

A menos de una semana para una de las pruebas más esperadas de la temporada:  los 101 kilómetros peregrinos (por el camino de Santiago de invierno), fuimos a conocer "in situ" las novedades con las que la organización nos sorprenderá en esta cuarta edición de la carrera.

Salimos a las 10 de la mañana de Ponferrada sin tener muy claro si haríamos los 101 kilómetros al completo o solo una parte, el tiempo, que amaneció titubeante, marcaría si comíamos en ruta o volvíamos pronto a casa.

Tras un primer tramo por el monte Pajariel llega una de las variantes de esta edición: Una vez subida la rampa del cruce de Rimor, en lugar de descender hasta Priaranza, el trazado sigue subiendo, por un camino que tiene unos desniveles que marcarán el inicio de la carrera, me imagino que los que quieran ir en cabeza, se dejarán los dientes para llegar a ese tramo en buena posición, y los que no... sufrirán ahí los primeros tapones del día. 

Esta parte nueva desemboca en Santalla, donde cogemos de nuevo la ruta del año pasado... destacando la bajada que hay al pasar el pueblo de Médulas, por la zona conocida como la Balouta, a través de un rápido sendero. Luego, de nuevo pistas hasta llegar al Puente de Domingo Flórez.

En el Puente de Domingo Flórez llega otra de las grandes novedades de este año: Un recorrido circular hasta San Pedro de Trones, primero con una subida que le da un extra de dureza a la prueba y luego con la parte más técnica de la carrera, el descenso de nuevo al Puente ¡se echaba en falta algún sendero de este tipo en una prueba como esta! de hecho, hay una zona en la que dudo que pasen muchos ciclistas sin apearse de la bici... estos diez kilómetros serán la parte de carrera en la prueba del duatlón.

En ese segundo paso por el Puente decidimos que, pese a que el tiempo seguía algo inestable, pararíamos allí a comer y por la tarde completaríamos la ruta


Desde el Puente a Ponferrada, nos quedaba la parte más dura... unos 10 km. de subida hasta el mirador de Orellán, y eso que en esta ocasión nosotros nos saltamos en trozo que baja hasta el pueblo de Yeres. La subida la hicimos bastante cómodos, aunque me imagino que el Sábado, con las piernas ya calentitas tras la subida a San Pedro, nos cueste bastante más.

Una vez en el mirador de Orellán paramos a hacer las típicas fotos de Las Médulas. Hay que reconocer que los 101 pasan por unos parajes realmente bonitos, los que se planteen la prueba para disfrutarla, parar de vez en cuando a hacer fotos, etc... sin duda, gozarán con el recorrido.



La parte de Orellán está bastante confusa en el track que hay colgado en la web, por lo que aunque fuimos por unas sendas que desconocíamos  no tengo del todo claro que la prueba trascurra realmente por allí, eso si, como sea realmente parte de la prueba y llueva, nos vamos a reír ese día...

Como el día de bici que llevábamos ya era una buena prueba de fuego, optamos por saltarnos el duro tramo que sube a Paradela de Muces y volver a Ponferrada por  el camino de Priaranza, eso si, parando antes de volver a casa en Toral de Merayo a disfrutar de una buena cervecita.

En definitiva, un gran día de mountain bike, y una buena preparación para los 101, tras recorrer unos 90 km. a través del recorrido de la prueba.

Este Sábado más y mejor!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    En este momento estarás disputando los 101 km peregrinos, y solo quería desearte mucha suerte.

    Nos vemos corriendo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ;)

      Al final, dentro de lo que cabe, se dio bastante bien!!

      En poco menos de un mes nos vemos en Aquilianos!

      Un saludo!

      Eliminar