La próxima semana estaré disfrutando del mayor dominio esquiable del sur de Europa: la estación de Grandvalira, en Andorra.
No será la primera vez que esquíe en Pirineos, ya que el año pasado por estas fechas estuve cuatro días en Jaca (Huesca), en la estación de Astún, en el pirineo aragonés.
Así viví aquel accidentado viaje:
DÍA 1 (Domingo): "Fallo en el sistema anti-polución".
Salimos de Ponferrada antes de que amaneciese, con idea de llegar a Jaca a media tarde, con tiempo suficiente para instalarnos y preparar con calma el equipo para el día siguiente.
El viaje trascurrió sin problemas hasta llegar a las inmediaciones de Burgos, donde, debido a las recientes nevadas caídas por la zona, la carretera comenzó a estar bastante complicada. En ese tramo fue común encontrarnos con la quitanieves cada poco. Pero el mayor problema vino al poco de pasar Burgos: mi coche mostró una avería en el ordenador de a bordo: "fallo en el sistema antipolución", que a día de hoy aún ningún taller ha conseguido solucionar. El coche andaba, pero sin apenas potencia, por lo que el tramo hasta Logroño fue un suplicio, subiendo las cuestas en primera a 30km/h. Aún así avanzamos hasta la capital riojana pensando en que allí habría un taller 24 horas que nos pudiese solucionar el problema. Pero no fue así, por lo que tuvimos que llamar a la compañía de seguros, que nos ofreció dos opciones: Dejar el coche en Logroño y llevarnos hasta Jaca o traernos de vuelta tanto al coche como a nosotros a Ponferrada. Optamos por la primera opción, ya que habíamos ido de vacaciones y, en ese momento, pensábamos que un fallo en el motor no nos las iba a fastidiar. Así pues... cargamos esquís y maletas en el taxi, que nos puso el seguro, y continuamos nuestro viaje hasta Jaca.
Jaca. |
Jaca nos recibió con frío, aún así le pusimos "al mal tiempo buena cara" y nos buscamos las habichuelas para poder subir al día siguiente a esquiar. En aquel momento agradecí la información que me había pasado un forero en el foro de Leitariegos.net, cuando días antes había pedido datos sobre Jaca y sus estaciones de esquí, con los horarios del autobús que, desde Jaca, subía a las estaciones de Astún y Candanchú. Tras contactar con las estaciones, optamos por Astún, ya que Candanchú no disponía de taquillas donde dejar las cosas. Afortunadamente el hostal en el que nos alojábamos (esta es mi crítica en Tripadvisor: Skipass Hostal) estaba relativamente cerca de la estación de autobuses, por lo que no sería demasiado incordio el ir cargando con los esquís y las botas hasta allí.
Con el cansancio del viaje y el agobio por culpa del coche, el autobús, las taquillas y demás, ese día apenas dimos una pequeña vuelta por el pueblo y nos acostamos pronto, pensando en la odisea que nos quedaba por vivir en día sucesivos...
Nos levantamos dispuestos a vivir el primer gran día de esquí de nuestras vidas, ya que tras haber esquiado en Pajares o Leitariegos, llegar a una estación con más de 40km. de nieve polvo, era en paso de gigante para cualquiera de los dos.
Cogimos el autobús a las 8 de la mañana en Jaca, llegando a Astún unos tres cuartos de hora más tarde. El día era malo, nevaba y hacía frío... pero al fin y al cabo, habíamos ido a la nieve, por lo que, aún así, cogimos los forfaits dispuestos a disfrutar del día.
Pero ese tampoco iba a ser nuestro día, la estación apenas se mantuvo con dos remontes abiertos y muchas pistas estaban cerradas o sin pisar. No pudimos disfrutar del esquí, y más cuando al mediodía la estación cerró completamente por las malas condiciones climatológicas. Sorprendentemente, una vez que la estación cerró se abrió el día e incluso vimos el Sol, pero la estación ya no volvió a abrir. Mientras, a nosotros nos tocó esperar allí a por el autobús hasta las 4 de la tarde. ¡Qué paradoja! En un primer momento nos había disgustado ese horario ya que perderíamos tiempo de esquí, y en esos momentos lamentábamos que no hubiese un autobús antes.
Este día fue horrible, si no hubiese vuelto a subir a la estación, me hubiese vuelto a Ponferrada con una decepción tremenda. Es posible que no me hubiese planteado volver a Pirineos...
Estación Invernal de Astún. |
Estación Invernal de Astún. |
Estación Invernal de Astún. |
Una vez en Jaca y tras entrar en calor, aprovechamos lo que quedaba de día para recorrer el pueblo y ver las atracciones turísticas más importantes, como la catedral, la ciudadela, el monasterio de las benedictinas, etc... así como para perdernos entre sus pintorescas calles.
Jaca. |
DÍA 3 (Martes): El coche se empeñó en jodernos las vacaciones.
En principio íbamos a volver a Logroño a por mi coche, ya que el día anterior me habían llamado del taller para decirme que ya estaba listo, así que no subimos a esquiar y por lo tanto tampoco madrugamos en exceso... menos mal, ya que a medía mañana me volvieron a llamar del taller diciéndome que había habido problemas y que el coche no estaría arreglado. Por lo que ese día se convirtió en un día perdido, sin nada que hacer... incomunicados en Jaca.
Puesto que ya habíamos visitado lo más representativo de Jaca, este día nos dedicamos a vagar sin rumbo por las calles de la ciudad, visitando, entre caña y caña, de nuevo, los mismos lugares que habíamos recorrido el día anterior.
Ciudadela de Jaca. |
Aprovechamos también, para patinar sobre hielo en el imponente "Palacio de hielo de Jaca", y pasar así, al menos, el día de una manera diferente.
Palacio de hielo de Jaca. |
Palacio de hielo de Jaca. |
Tras patinar, nuestra intención fue conocer la vida nocturna de Jaca, pero nos sorprendió lo poco que quedaba abierto a última hora y la poca gente que había por las calles, es cierto que era entre semana y hacía frío, pero nos imaginábamos que habría mucha gente como nosotros, de vacaciones allí. No se, o bien no supimos movernos o bien el ambiente en Jaca entre semana brilla por su ausencia.
DÍA 4 (Miércoles): Por fin un día de esquí.
Este día volvimos a subir a Astún y, afortunadamente, el día no estuvo tan malo como la última vez, es cierto que estuvo bastante gris, pero al menos ni nevó ni el viento sopló tan fuerte como dos días atrás. Por fin disfrutamos de un día de esquí! Como iba a ser nuestro última día no paramos ni a comer, estuvimos esquiando las seis horas que pasamos en la estación, disfrutando de la nieve ¡y vaya nieve! nieve polvo recién caída, que se deslizaba sobre los esquís en cada bajada... todos los remontes abiertos, las pistas perfectas... solo por ese día ya mereció la pena el viaje!
Estación Invernal de Astún. |
Estación Invernal de Astún. |
Estación Invernal de Astún. |
Estación Invernal de Astún. |
Estación Invernal de Astún. |
Volvimos a Jaca contentos, la habíamos gozado como enanos! Pensando ya en volver a organizar un viaje de esquí. La nieve allí es otro rollo...
Por la tarde-noche tampoco salimos demasiado, entre que tocaba preparar el equipaje para el día siguiente y el tute que nos habíamos metido en las pistas, no estaba el cuerpo para muchos trotes.
La idea original era esquiar también el Jueves, al menos medio día, y volver después a Ponferrada. Pero al no contar con el coche, volvíamos a depender del autobús, en este caso de uno que nos llevara hasta Pamplona, donde alquilaríamos un coche para el resto del camino, previo paso por Logroño para coger mis portaesquís. El coche se quedó allí, sin un diagnostico claro...
Este fue mi primer viaje a la nieve, y aunque resultó un poco accidentado, mereció la pena. Creo que en el día que pase en Astún esquié tanto como no había esquiado hasta entonces. La sensación de enlazar unas pistas con otras, haciendo que la bajada resulte interminable es una sensación de libertad que no había experimentado todavía... no quiero pensar lo que experimentaré este año en Grandvalira, con más de 200km. de pistas. Respecto a Jaca, nos decepcionó un poco, nos esperábamos más ambientillo, más vida en las calles, pero quizá no contábamos con que la gente que se va una semana a la nieve, no se va a Jaca, sino a Baqueira, Formigal, Sierra Nevada, Andorra, etc...
hola nuca he publicado un comentario en ntu blog pero lo sigo desde hace un poquito de tiempo. Que decirte del pirineo mi primera experiencia despeues de leita fue formigal y quede flipado pero al año fue a grandvalira y ahi si que quede alucinado eso es vivir la nieve es otro mundo muy diferente espero con ansia tu siguiente publicacion y recordar con tus imagenes mi experiencia en ese paraiso invernal disfrutalo
ResponderEliminarHola Aitor! Ante todo, gracias por leerme! Está bien sentir que mis historias pueden, al menos, entretener a alguien! ;)
EliminarA Formigal también le tengo ganas, dicen que es una de las mejores estaciones de España, ya caerá! Tarde o temprano... :) :) Espero que Grandvalira colme mis expectativas y espero que las fotos que saque allí hagan justicia al sitio y, como dices, sirvan para recordarte "el dominio de la nieve", como vende la estación en su spot publicitario. Voy a coger una de las mayores nevadas de los últimos años y, por lo que parece, un tiempo anticiclónico, así que me imagino que me la goce como un enano!! :) :) :)
Un saludo y, lo dicho, gracias por seguirme! ;)
Suerte con el tiempo que cojes te dare un consejo que me dieron a mi y es que piyes un mapa de la estacion y que tengas cuidado con la hora de cierre para salir por el sector que te recoje el transporte del hotel o donde tienes el coche (Algunos parking son de pago pero en el tarted el año que fui yo no lo era asi que si te mueves en tu coche ya sabes donde dejarlo) ya que la distacia andando entre sectores por carretera es muchisimo y no tengo constancia de ningun transporte publico o de buses propios de la estacion.
EliminarUn saludo y a disfrutar
Gracias! Seguiré tu consejo! ;)
EliminarPD: Me alojaré en Soldeu!
Pues no te va hacer falta mover el coche ya que tienes el telecabina a pie de carretera general yo es donde me hospede en los apartamentos deusol y para despues del esqui hay algun bar por la zona pero en andorra ciudad siempre hay movimiento. Como se ve que la montaña te gusta no dejes de visitar la tienda de north face que cuando fui yo estaba en el centro
EliminarA nosotros también nos pasó lo del sistema antipolución. Que solución le diste? cuanto te costó?
ResponderEliminarBuenas! Fue un calvario... le cambie sistema de arranque... no se cuantas válvulas... inyectores... etc... y nada, hasta que le cambié la centralita (unos 1.000€), por ahora bien, pero ya no me fío demasiado...
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