sábado, 8 de diciembre de 2012

Descubriendo nuevas sendas...

Presta salir con gente nueva porque siempre descubres sendas nuevas, y más cuando el guía es un "mapa andante" de este mundillo del MTB en El Bierzo como es Lobato.

Quedamos, como siempre, donde el río Sil, bajo el castillo templario. Desde ahí, seguimos por el camino que, junto al río, lleva al Puente Boeza, donde enganchamos con el trazado de la Mountemplaria. Seguimos esta ruta, primero pisteando y luego atravesando alguno de los muchos praos que rodean San Lorenzo hasta contactar con la pista por la que se suben "Los Maragatos", pista que seguimos hasta que cruza con el camino que viene del Alto de San Esteban, donde cogimos una senda que baja hasta el pueblo. Una vez en San Esteban cogimos la "M-30" (la pista que une San Esteban con Toral de Merayo) hasta el cruce de Aquilianos, donde giramos, subiendo por el trazado de Aquilianos hasta Villanueva de Valdueza.

En Villanueva cogimos rumbo a San Adrián, a través de una pista que, nada más pasar el pueblo, sale a la izquierda. Seguimos esta pista hasta dejar atrás la última de las casas, donde cogimos un camino que sube por el lado derecho, esta fue la parte más dura de la ruta, ya que en los tres kilómetros que dura la subida, ascendimos desde los 750 m. hasta algo más de 1.000 m. Por otro lado este tramo, también fue de los más bonitos, ya que pedaleamos de cara a la Aquiana, imponente ya de por si y mucho más en está ocasión,  cubierta de nieve.

La subida termina junto a una granja situada en la carretera que sube al "Campo de las Danzas", por detrás de esta, seguimos por una senda nueva que están haciendo estos cracks. Al principio se parece mucho al "Demonio", en San Cristobal, ya que la senda baja por un balcón sobre el valle... luego ya no, luego se parece a la guerra!! En parte es como ir campo a través sorteando escobas que te van dando latigazos a cada pedaleada;  Eso si, en el momento en que la senda esté un poco más rodada, me da la sensación de que será una senda muy a tener en cuenta, ya que tiene pinta de ser más rápida que técnica, y el entorno, sobre el valle de Valdecañada es una pasada. 

 Foto cogida del álbum "ruta de las escobas", de Rob Lob.

La bajada termina en la carretera que une Valdecañada con Ozuela, hasta donde seguimos para coger "La Senda del Petirrojo". Había oído hablar de esta senda y le tenía mogollón de ganas, pero hasta este día nunca había podido bajarla al desconocer desde donde se cogía.

Cuando llegamos a Ozuela ya había caído la noche (es lo malo de salir en estas fechas) por lo que paramos un segundo a colocarle las luces a la bici. Ya de noche, seguimos pedaleando hasta llegar al "Petirrojo", senda que une Ozuela con Toral de Merayo. Nunca había bajado una senda de este tipo de noche y, la verdad, ya tengo ganas de coger las luces y volver a hacerlo de nuevo ¡vaya pasada! Por otro lado, aún no la he vuelto a bajar de día para poder opinar, pero por lo que viví este día, la senda de diez, no me extraña la fama que tiene, es un continuo zig zag entre los arboles, con mucho sube y baja y apta para hacer a gran velocidad, una de esas sendas que presta bajar. 

La senda, desemboca en la M-30, junto a Toral de Merayo, desde donde volvimos a Ponferrada por la carretera, con 30 kilómetros más en las piernas, y después de haber disfrutado de un buen día de MTB.

Bonita y recomendable ruta, esté es el track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3702517.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Me alegro que os gustara la ruta, como somos algo masocas...volvimos a la zona de la cabaña del ganado, pero subiendo por el valle de Valdecañada, otra tostada buena... en esta ocasion subimos un poco mas por la carretera y enlazamos a la cresta que vuelve entre Valdecañada y Ozuela, zona bastante tecnica que algun dia os enseñare, este dia volvimos a bajar el Petirrojo...esta vez de dia...jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que coincidamos más veces y nos enseñes estas rutas tan guapas que hay por el Bierzo! :) Leí en el blog de Kortomaltes el tute que os disteis! :) Pero bueno, luego uno nunca se acuerda del tute y si de la rutas que merecen la pena!

      Lo dicho, nos vemos por las sendas! ;)

      Eliminar