lunes, 12 de noviembre de 2012

Pico Paisano (636 metros), desde Santa María del Naranco

Hablar de la iglesia de Santa María del Naranco es hablar, probablemente, de una de las construcciones más emblemáticas de Asturias, de visita obligada para todos los turistas que visitamos Oviedo. Aprovechando que este fin de semana estuvimos por allí, subimos hasta el Monte Naranco para ver de cerca un edificio que tantas veces habíamos visto en fotos...

Santa María del Naranco.

Aunque nosotros subimos en coche, se puede subir perfectamente caminando. Tanto esta iglesia como la cercana San Miguel de Lillo, están prácticamente en el entorno urbano de la ciudad. El Monte Naranco, en parte, me recuerda a nuestro Monte Pajariel, ya que mientras nosotros hacíamos turismo, numerosos ovetenses estaban practicando deporte: caminando, corriendo, en bicicleta, etc... la verdad es que, para los que nos gusta este mundillo ¡es un lujo tener un monte tan cerca de la ciudad!

San Miguel de Lillo.

San Miguel de Lillo, la otra iglesia prerrománica del Monte Naranco y otro de los grandes atractivos turísticos de Oviedo, está situada unos 300 metros más arriba. Los Domingos, tanto esta como la citada Santa María del Naranco, solo se pueden visitar en horario de mañana, puesto que nosotros no madrugamos lo suficiente, nos tuvimos que conformar con verlas por fuera. Una vez hecha la visita cultural, subimos hasta el Pico Paisano, el punto más alto del Monte Naranco, desde donde se obtienen unas bonitas panorámicas de la ciudad de Oviedo y del espectacular paisaje que nos brinda la geografía asturiana.

Sagrado Corazón, Pico Paisano (636 m.).

Supongo que se pueda acceder a la cima por alguna senda o camino, nosotros lo preguntamos tanto en la oficina de turismo de Oviedo, como a un conductor de autobuses que subía hasta las iglesias y no supieron decirnos, por lo que optamos por subir por la carretera. Por esta carretera se celebra anualmente la clásica ciclista: "La subida al Naranco", algo que se notaba no solo en la cantidad de ciclistas que nos cruzamos, sino también en la cantidad de mensajes de ánimo que aún se veían dibujados en el asfalto, la subida no me pareció excesivamente dura, pero quizá mi perspectiva cambie si algún día la realizo en bicicleta! Jeje... 

A unos dos kilómetros de la última iglesia, San Miguel de Lillo, la carretera se cruza con el sendero PR AS-239 que viene desde Puente Viejo, en Lugonés. Ahí cogimos este sendero, que nos llevaría ya hasta la cima. De primeras hay unas rampas considerables, salvando un desnivel importante en apenas 200 metros, pero luego el camino se suaviza bastante, siendo una subida bastante cómoda, a través de verdes campos, como es menester en Asturias, hasta la parte final donde vuelve a empinar un poco, pero al igual que al principio, durante un tramo muy corto, por lo que se hace bastante bien.

Oviedo, visto desde el Pico Paisano.

Arriba, en la cima, han construido un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, al estilo Río de Janeiro pero más pequeño; un mirador desde el que se contempla la ciudad de Oviedo y los montes circundantes, ya nevados en esta época del año; y un área recreativa donde hacer un buen churrasco para compensar la subida. Allí estuvimos un rato, con la vista perdida en el horizonte, en los montes nevados... pensando ya en la temporada de nieve, que comienza en poco más de dos semanas! Acto seguido desandamos lo andado, para volver al coche y despedirnos de la ciudad de Oviedo, no sin antes tomar una sidra en uno de los numerosos restaurantes que hay sobre el Monte Naranco, con unas bonitas vistas de la ciudad.

Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3597340 (Aprox. 8 km.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario